Panerai ha basado sus novedades en la colección Luminor Due, presentando ocho nuevos modelos entre los que destaca un nuevo tamaño de 38 mm. Además renueva los Luminor Logo y demuestra su elevadísima calidad técnica con dos espectaculares ediciones especiales.

En un SIHH que parece haber devuelto la cordura y la sensatez a la anual avalancha de novedades a la que nos acostumbraban las marcas, Panerai ha presentado ni mas ni menos que 16 nuevas referencias bien diferenciadas en cuatro modelos. Dos de ellos se correspoden a relojes tan singulares como son los nuevos L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT, el primer reloj de Panerai con indicación de fase lunar, y Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT. Ambos ofrecen la vertiente técnicamente más vanguardista y exclusiva de la firma florentina en este SIHH, acompañando así a las novedades que incluyen las referencias más al alcance de los mortales. Éstas se corresponden a los nuevos Luminor Due, entre los que destaca el debut del femenino tamaño de 38 mm, y los Luminor Logo, que engloba referencias tanto Base como Marina (sin o con pequeño segundero respectivamente).

En este artículo os descubriremos estos lanzamientos de Panerai de forma resumida, para analizarlos individualmente de forma más detallada en artículos posteriores. Allá vamos…

Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm y 42 mm

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm - PAM755

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm – PAM755

Panerai presenta los nuevos modelos Luminor Due 3 Days Automatic con caja de acero inoxidable u oro rojo de 42 mm o, por primera vez, de solo 38 mm de diámetro. Si bien el primero es un diámetro universal que acompaña a los Luminor Due desde su debut en mayo del 2016 (ver artículo), los modelos de 38 mm estarán destinados a lucir en muñecas femeninas. Los Panerai más pequeños jamás fabricados no han estado exentos de polémica debido a que con ese diámetro se sitúan en las antípodas de una de las características de su ADN, su tamaño contundente. En mi opinión no es una mala opción si pensamos en términos estrictamente comerciales, ya que permite a la firma llegar a cierto público que hasta ahora veía con recelo tamaños superiores a los 40 mm.

La nueva gama de colores de las esferas y las correas son las que diferencian las seis referencias, todas ellas implementando en su interior el calibre OP XXXIV y exhibiendo un pequeño segundero a las nueve y la función de fecha a las tres horas.

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm - PAM756

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm – PAM756

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm - PAM903

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm – PAM903

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm - PAM908

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 38 mm – PAM908

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 42 mm - PAM904

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 42 mm – PAM904

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 42 mm - PAM906

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic 42 mm – PAM906

Luminor Due 3 Days Automatic 45 mm
Luminor Due 3 Days GMT Power Reserve Autom. 45 mm

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic -PAM943

Panerai Luminor Due 3 Days Automatic -PAM943

Los nuevos Luminor Due 3 Days Automatic (PAM 943) y Luminor Due 3 Days GMT Power Reserve Automatic (PAM 944) presentan una caja de acero de 45 mm de diámetro junto a una esfera antracita con satiné soleil, e incorporan la  los calibres automáticos P.4001 y P.4002 respectivamente. El primero de ellos muestra la ventana de fecha a las tres horas y un pequeño segundero a las nueve, mientras el segundo, tal como indica su nombre, le añade la indicación de reserva de marcha y la función GMT.

Panerai Luminor Due 3 Days GMT Power Reserve Automatic -PAM944

Panerai Luminor Due 3 Days GMT Power Reserve Automatic -PAM944

Luminor Base Logo – 44 mm
Luminor Marina Logo – 44 mm

Panerai Luminor Base Logo 3 Days - PAM 773

Panerai Luminor Base Logo 3 Days – PAM 773

El Luminor Logo ha sido uno de los relojes más vendidos desde el renacimiento de Panerai en la década de los 90, tanto en su versión básica, la Luminor Base Logo, como en la Luminor Marina Logo, que incorpora un segundero pequeño a las 9 horas. Caracterizados por implementar en la esfera el logo de Panerai, los nuevos Luminor Logo suponen el debut de un nuevo movimiento manufactura, el calibre P.6000 de cuerda manual con una reserva de marcha de tres días. Gracias a ello, esta colección se ha renovado y ampliado con seis nuevos relojes: tres nuevos Luminor Base Logo 3 Days y tres Luminor Marina Logo 3 Days, dotados todos ellos de una caja de acero pulido de 44 mm de diámetro.

Panerai Luminor Base Logo 3 Days - PAM 775

Panerai Luminor Base Logo 3 Days – PAM 775

Panerai Luminor Base Logo 3 Days - PAM 774

Panerai Luminor Base Logo 3 Days – PAM 774

Panerai Luminor Marina Logo 3 Days - PAM 776

Panerai Luminor Marina Logo 3 Days – PAM 776

Panerai Luminor Marina Logo 3 Days - PAM 778

Panerai Luminor Marina Logo 3 Days – PAM 778

Panerai Luminor Marina Logo 3 Days - PAM 777

Panerai Luminor Marina Logo 3 Days – PAM 777

L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT

Panerai L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT - PAM 920

Panerai L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT – PAM 920

Tal como hemos avanzado, este Luminor 1950 es el primer reloj de Panerai que incorpora la indicación de fase lunar… aunque no en la esfera, sino en la trasera. Al igual que su predecesor, el nuevo L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT se fabrica por encargo y su movimiento esqueletado, el P.2005/GLS (acrónimo de Galileo Luna Scheletrato), se personaliza para funcionar de acuerdo a las coordenadas geográficas del lugar elegido por el cliente. Además de ofrecer las mismas funciones que el primer L’Astronomo (horas, minutos, segundero pequeño, fecha, indicador de mes, indicador de reserva de marcha en el fondo, ecuación de tiempo, horas de salida/puesta de sol y tourbillon)  incluye las indicaciones GMT, fase lunar (compleja y exquisita a la vez) y un interesantísimo sistema de fecha mediante el uso de cristales polarizados que permite no ensuciar la esfera semi-esqueletada con el tradicional disco con los 31 días del mes.

Por su parte, la caja de 50 mm de la versión básica de L’Astronomo está fabricada en titanio satinado, aunque siguiendo el ejemplo del mecanismo, también se puede personalizar el material y el acabado junto al color de las agujas y el del Superluminova.

Panerai L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT - PAM 920

Panerai L’Astronomo – Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT – PAM 920

Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT

Panerai Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT - PAM 767

Panerai Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT – PAM 767

Uno de los relojes que más nos sorprendió en la presentación de Panerai de hace dos años fue el Lo Scienziato – Luminor 1950 Tourbillon GMT (PAM578) debido que su caja estaba fabricada a partir de polvo de titanio mediante impresión 3D con la llamada “sinterización metálica directa por láser” o DMLS. Gracias a ello se consiguió un reloj extremadamente ligero, con un peso casi irreal respecto a lo que cabría esperar en un contundente reloj de 47 mm sin perjudicar su robustez y resistencia.

Ahora, esta nueva versión PAM 767 de Lo Scienziato conserva todas las características de su predecesor con un aspecto ligeramente modificado. En el nuevo modelo, el azul de las agujas también se utiliza en el anillo perimetral de la esfera esqueletada y en la costura de la correa de piel negra, lo que le confiere un aspecto aún más deportivo.

Su movimiento tourbillon es el calibre P.2005/T de remonte manual, con ni más ni menos que 144 horas de reserva de marcha. Muestra las funciones de horas, minutos, segundero pequeño, segunda zona horaria, indicación de 24 horas, indicación de reserva de marcha en el fondo.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.