Panerai en Watches and Wonders 2022: Submersible QuarantaQuattro

El protagonista de las novedades de este año de Panerai es el Submersible QuarantaQuattro, un nuevo tamaño que debuta con siete versiones.

\\ WT REF 82540 Se lee en 4' 32''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Prácticamente todas las novedades que nos ha avanzado Panerai se han centrado en el debut del Submersible QuarantaQuattro, sumando así un nuevo tamaño intermedio a los diámetros de 47 y 42 mm ya existentes en la colección. Junto a las seis nuevas referencias de este modelo y una edición especial Luna Rossa la firma florentina también lanza una nueva versión del precioso calendario perpetuo presentado en octubre del año pasado, caracterizado por su esfera ahumada: el Luminor Goldtech Calendario Perpetuo.

Panerai Submersible QuarantaQuattro Carbotech™

Submersible QuarantaQuattro Carbotech™

Submersible QuarantaQuattro

Siguiendo la nomenclatura iniciada con los Luminor Marina Quaranta, Panerai bautiza el nuevo tamaño de 44 mm de los Submersibles como QuarantaQuattro (manda la mercadotecnia). ¿Qué diferencias podemos encontrar respecto a las cercanas referencias de 42 mm?. Quitando el evidente aumento de su diámetro en 2 mm, más bien pocas. Para ser más precisos, sólo distingo un leve cambio en la ventana de fecha, que ahora parece enmarcada aunque no es del todo cierto: presenta un recorte más grande, con ángulos ligeramente redondeados y cuyas paredes internas suavemente inclinadas terminan en una abertura del mismo tamaño que en los modelos de 42 mm (en ellos el recorte es totalmente vertical).

Panerai Submersible QuarantaQuattro Steel

Submersible QuarantaQuattro Steel

Mantiene así la forma almohadillada de la caja, el icónico protector de corona en forma de media luna, el bisel de buceo bidireccional graduado en los primeros 15 minutos con índices insertados de tipo dot, una trasera ciega con el logo de un maiale y una hermeticidad de 300 metros.

Panerai Submersible QuarantaQuattro Steel

Submersible QuarantaQuattro Steel

La esfera implementa índices horarios aplicados redondos y de tipo bastón a las 6 y 12 horas (doble en este caso), pequeño segundero a las 9 horas, ventana de fecha a las 3 horas y las habituales anchas manecillas esqueletadas de horas y minutos. En su interior se aloja el mismo calibre de los 42 mm, el básico P.900 que late a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de tres días.

Submersible QuarantaQuattro eSteel

Submersible QuarantaQuattro eSteel

Panerai ofrece una referencia en Carbotech, dos en acero y tres en acero reciclado eSteel. Estas son las características que definen los tres primeros:

  • PAM01232: caja y bisel de Carbotech negro, corona de titanio en DLC negro, esfera azul Blu Abisso, índices en blanco y manecillas negras perfiladas en blanco, con correas de caucho azul y tejido gris oscuro. La versión más ligera y técnica.
  • PAM01229: caja y bisel en acero satinado, esfera negra, índices blancos y detalles en azul (texto y manecilla segundera), acompañado de correas de caucho negro y tejido gris oscuro. Sin duda, es el diseño más tradicional.
  • PAM01226: caja y bisel en acero satinado, esfera blanca, índices blancos con borde negro (ocho índices negros en el pequeño segundero), manecillas negras, acompañado de correa de caucho verde militar.

Las tres versiones de los Submersible QuarantaQuattro eSteel se diferencian por las combinaciones de color de esferas y del inserto cerámico pulido de su bisel (la primera vez en Panerai con este acabado brillante), además de las correas de PET reciclado a juego.

Panerai Submersible QuarantaQuattro eSteel

Submersible QuarantaQuattro eSteel

La esfera pulida de todos ellos incorpora un degradado horizontal que se oscurece hacia su zona inferior. El PAM01287 luce una esfera y bisel en el color de moda: verde (verde smeraldo según la marca). El PAM01288 incorpora un dial gris antracita (grigio rocciay un bisel negro, mientras que por último, el PAM01289 exhibe esfera y bisel azul (Blu Profondo).

Panerai ha vuelto a los orígenes del Submersible, los 44 mm de los PAM024 y PAM025 de principios de siglo. Veremos si este «nuevo» diámetro anticipa la futura retirada de los 42 mm, preparando así el terreno para la llegada de un más lógico Submersible de 40 mm que espacie los tres diámetros disponibles y abra la puerta a aquellos clientes que no se sienten cómodos con los tamaños XL de Panerai.

Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa

Una nueva edición en colaboración con el equipo Luna Rossa Prada Pirelli con motivo de la 37ª edición de la Copa América. Limitada a 1.500 ejemplares, la caja y el bisel están fabricados en acero cepillado, alojando una esfera azul oscuro con decoración satiné soleil y la misma configuración que las referencias  anteriores.

Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa

Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa

Las diferencias respecto a los Submersible QuarantaQuattro son la pequeña segundera roja, la corona revestida en caucho azul y el nombre Luna Rossa impreso en lugar de las dos líneas Automatic 300m/1000 ft., además de una correa bimaterial azul con línea central en rojo y el logo de Luna Rossa en color blanco. Adicionalmente se acompaña de una segunda correa en el mismo tono de azul fabricada con caucho reciclado.

Panerai Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa

Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa

Luminor Goldtech Calendario Perpetuo

En edición limitada a 33 unidades, esta versión de la alta complicación que representa el calendario perpetuo muestra su lado más técnico al implementar una esfera en zafiro ahumado que permite la visibilidad completa de los discos de día y fecha, proporcionando una visión ininterrumpida de la arquitectura interior del reloj. El resto de indicaciones se implementan en el reverso del calibre P.4100: mes, año, año bisiesto y reserva de marcha.

Panerai Luminor Calendario Perpetuo

Panerai Luminor Calendario Perpetuo

La caja Luminior de 44 mm está fabricada en Goldtech y acoge una esfera con índices aplicados de tipo bastón, numerales arábigos a las 12 y 6 horas, pequeño segundero con indicador de 24 horas am/pm a las 9 horas, una doble ventana paralela enmarcada en oro con el día de la semana (en italiano, revelando la cuna de la marca) y la fecha del mes, y la gran manecilla GMT en azul.

Como ya viene siendo costumbre en Panerai en ciertas piezas especiales, las 33 piezas se acompañan de una «experiencia» de la mano de la firma. En esta ocasión, los compradores serán invitados a un viaje único a Florencia para experimentar el legado de Panerai de primera mano. Además, recibirán acceso a un NFT exclusivo creado por un artista para la ocasión. El NFT no solo desbloqueará información adaptada al itinerario de cada viajero, sino que también desbloqueará beneficios de forma continua mucho después de que finalice la experiencia.

\\ WT REF 82540
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta