Panerai homenajea a los paneristi con el Radiomir Venti
Panerai celebra el veinte aniversario de su comunidad on-line Paneristi.com con la edición limitada Radiomir Venti.
Panerai. Ninguna otra marca de la alta relojería puede vanagloriarse de contar con un grupo tan fiel y devoto como la comunidad paneristi, un auténtico fenómeno nacido con el nuevo siglo al amparo de la explosión de internet como herramienta masiva de comunicación. Este activo y pasional colectivo de fans repartidos por todo el mundo son los más feroces críticos de Panerai a la vez que sus más fervientes admiradores. Con sus ritos, sus costumbres, su particular jerga y sus lugares de encuentro, han hecho crecer a la marca desde prácticamente la nada hasta convertirla en el fenómeno mundial que es hoy en día. Este 2020 se cumple el 20 aniversario de su principal exponente, Paneristi.com, y Panerai lo celebra lanzando el nuevo Radiomir Venti, una edición especial limitada a 1020 unidades fruto de la colaboración entre la marca y los paneristi.
Radiomir, la mejor elección
Sinceramente, hace años que creo que, injustamente, Panerai ha dejado un poco de lado la colección Radiomir para apostar por el inconfundible y poderosos diseño de la caja Luminor con su protector de corona. Tanto los Submersible como los Radiomir 1940 y los Due exhiben ese mismo icónico elemento, algo de lo que carece el Radiomir, una caja que, recordemos, representa los orígenes de la firma cuando en 1936 Panerai presentó a la Marina Militare italiana los primeros prototipos, las referencias 2533 y 3646.
Otra buena decisión ha sido la de mantener los 45 mm más habituales, dejando de lado la tentación de recurrir, como ha hecho en otras ocasiones, a los primigenios 47 mm de los vintage, un diámetro extremadamente grande para los tiempos que corren. Fabricada en acero, la preciosa caja almohadillada del Radiomir luce sus típicas y delgadas asas que nos recuerdan que los primeros relojes de muñeca no eran más que caja de relojes de bolsillo a las que se les soldaban unos alambres para sujetar las correas. La forma cónica de su prominente corona facilita su manipulación, algo que resulta de extrema importancia en un reloj que implementa un calibre de remonte manual como es este Radiomir Venti.
Según comunica Panerai en el press kit facilitado, la caja muestra una «pátina de efecto vintage». Poco podemos deducir a qué se refiere viendo únicamente las imágenes facilitadas, y si ha sido sometido a algún tratamiento químico. Lo que no parece es que su aspecto mate haya sido conseguido mediante un cepillado, ya que no se aprecia rastro alguno de este acabado.
Por último, junto a su trasera ciega atornillada dodecagonal, el reloj ofrece una hermeticidad de 100 metros (10 bar).
Esfera, atractiva pero…
El elemento más relevante del Panerai Venti es, sin duda, su esfera. Me encanta su color marrón y el suave satiné soleil (un acabado nada histórico, por cierto) que le confieren una distinguida elegancia, y su bonita combinación con el color beige del Super-LumiNova visible en el troquelado de su estructura sandwich. Por si fuera poco, las manecillas doradas de estilo lápiz también apoyan esa inspiración en los Panerai de finales de los años 30.
En definitiva, una esfera sumamente atractiva… que se ve manchada por la subjetivamente innecesaria introducción de la leyenda Paneristi.com 2000-2020. Para gustos, colores, pero yo siempre me he rebelado cuando un reloj lanzado como homenaje implementa el motivo de su edición en la esfera, algo que normalmente rompe la armonía y belleza del conjunto. Por suerte, Panerai lo ha hecho de forma original mediante un grabado que, gracias a que mantiene el color de la esfera, pasa algo más desapercibido de lo que cabía esperar. Sinceramente, hubiera preferido que ese homenaje su hubiera plasmado solo mediante el grabado en la trasera. Me extraña que si realmente los paneristi han tenido voz y voto en el diseño del Radiomir Venti, hayan apostado por empañar la belleza de la esfera con este fútil grabado.
Calibre P.6000
Pocas sorpresas en su interior, ya que alberga el calibre P.6000, un mecanismo de remonte manual utilizado por la firma en sus gamas de entrada, los Base y Base Logo de las colecciones Luminor y Radiomir. Con 3 días de reserva de marcha ofrecidos por un único barrilete, el P.6000 late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora.
Entregado con una hermosa correa beige de cuero aterciopelado con pespunte del mismo color, el Panerai Radiomir Venti PAM02020 (un número de referencia ideal para este reloj) tiene un precio de 6.500 €.