La función de segundo huso horario es una complicación ampliamente implementada por Panerai en varios de sus calibres, tanto de remonte manual como automático; los movimientos manufactura P.9001, P.9002, P.3001, P.2002, P.2004 y P2005, y el de origen ETA OPVIII, dan vida a las 22 referencias de la colección actual, incluyendo los últimos modelos presentados, los PAM 535 y PAM 537 que ya analizamos en este artículo. Siguiendo con el plan de renovación de los antiguos calibres OP por los manufactura, Panerai lanza el P.9003 para sustituir al OPVIII que late en el interior de los PAM 88, PAM 244 o PAM 297. El modelo elegido para su debut es el Luminor 1950 3 Day GMT 24H.

140512-04Como bien indica su nombre, esta evolución del P.9001 nos muestra la función GMT indicada sobre 24 horas. Esta es la principal novedad respecto al resto de movimientos manufactura que implementan dicha función, cuyo recorrido de 12 horas se complementa con un indicador día/noche o am/pm. De los 22 modelos GMT actuales, sólo las tres referencias anteriormente citadas presentan esta misma característica gracias al OPVIII. El resto de características son las mismas que luce el P.9001: 13 ¾ líneas, 7’90 mm de espesor, 28.800 alternancias/hora, puesta a cero del segundero, tres días de reserva de marcha gracias a sus dos barriletes e indicador de reserva de marcha en el fondo; éste último luce un acertado rediseño circular que le confiere una mejor precisión y legibilidad.

140512-06

Respecto al PAM297, y dejando de banda las evidentes diferencias entre la caja Luminor y la 1950, ambas esfera muestran una misma estética, con numerales arábigos a las 6 y 12 horas, pequeño segundero a las 9, ventana de fecha a las 3,  escala perimetral de 24 horas, aguja GMT central. Una curiosidad: observad que las manecillas son caladas, una característica común en todos los GMT 24 horas. En cambio, los GMT de 12 horas presentan agujas tipo espada.

El restyling de la esfera abarca varios elementos, que podéis comparar en la imagen inferior:

  • Esfera de estructura sandwich en vez del tipo “salchicha”
  • Súper LumiNova beige en vez de verde
  • Diferente tipografía de los numerales
  • Ventana de fecha sin lupa
  • Pequeño segundero más discreto
  • Desaparece la palabra “automatic”
  • Triángulo terminal de la aguja GMT más estilizado

En mi opinión, todos estos pequeños cambios consiguen, en su conjunto, mejorar la estética global de la esfera. Si a ello le unimos la adopción de la caja 1950 con fondo visto y las indudables virtudes del P.9003 respecto al OPVIII, sólo podemos concluir que el PAM531 supera en todos los aspectos al anterior GMT 24 horas, el PAM297. Otra cuestión es que os convenza más o menos el hecho de emplazar la escala del segundo huso horario en la esfera en vez de recurrir a una ubicación más universal, en el bisel. Recordad que no hubiera sido la primera vez: esta solución se utilizó en una edición especial del 2010, el elegante PAM029 con dial “tuxedo”, un guardatiempos muy especial que recientemente he tenido el placer de tener en mis manos.

140512-03


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta