Se lee en 2' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Panerai nos presenta su nueva edición limitada PAM 579, un Luminor 1950 cronógrafo monopulsante con 8 días de reserva de marcha. Esta definición no representa ninguna novedad dentro de las colecciones de la marca: los PAM 311, 312 o 275 entre otros, presentan estas mismas características, pero si a ello le unimos un diámetro de 47 mm, la cosa cambia, y más aún cuando le sumamos la que es su particularidad más diferenciadora: es un left-handed, o sea, luce la corona y su dispositivo protector en la carrura izquierda. Sólo el PAM 345, una edición especial del 2011, se le acerca, aunque en este caso su diámetro es de 44 mm.

Su enorme tamaño conlleva una alta probabilidad de provocar cierta incomodidad a su propietario. Por suerte, Panerai ha recurrido al titanio para fabricar la caja, eliminando parte de este problema. La mencionada ubicación izquierda de la corona implica el consecuente desplazamiento de pulsador cronográfico hasta su posición a las 2 horas, completando así el giro de 180 grados del movimiento respecto la caja necesario para fabricar este «destro».

140610-02

La esfera sandwich de color marrón presenta la habitual configuración bi-compax y segundera central, con el pequeño segundero junto las 3 horas y el contador de 30 minutos adosado a las 9. Y fijaos: he utilizado muy a propósito el «junto» y el «adosado», ya que como podéis ver, el tamaño de la caja permite acoger también los numerales 9 y 3 que habitualmente son suprimidos en los modelos de 44 mm para poder ubicar los contadores. Personalmente, este hecho me provoca una sensación de ambigüedad: por una parte, cierta saturación visual, además de impedir que los subdiales puedan ofrecer un mayor tamaño y legibilidad. Por contra, la presencia de los cuatro números en sus posiciones cardinales le otorga una imagen más vintage que no me desagrada en absoluto.

140610-03

El movimiento que late en su interior es el P.2004/9, un movimiento manufactura de remonte manual cronógrafo monopulsante con rueda de pilares y embrague vertical que presenta 8 días de reserva de marcha gracias a sus tres barriletes, una excelente e histórica cifra que se está imponiendo como uno de los principales atractivos de la firma, tal como nos demuestran las novedades presentadas en el último SIHH, que implementan en su gama de entrada el nuevo calibre P.5000 con esas 192 horas de reserva de marcha. El P.2004/9 tiene la particularidad de no presentar la función GMT ni el indicador de reserva de marcha en la esfera que caracteriza los P.2004, aunque este último sí que se ofrece en la trasera, visible gracias al cristal de zafiro que la cierra. Sí cuenta, en cambio, con la utilísima puesta a cero del segundero que nos permite sincronizar muy fácilmente con una señal horaria de referencia.

El PAM 579  se ofrece en una edición limitada a 300 unidades.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Se lee en 2' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top