Los nuevos Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT reúnen por primera vez en la firma estas dos complicaciones, vestidas en una caja de titanio de 47 mm.

Después de lanzar hace escasas semanas toda una batería de novedades caracterizadas por implementar  esferas azules, Panerai nos sorprende con dos nuevos guardatiempos que reúnen, por primera vez en la marca, las complicación de ecuación del tiempo y GMT, los Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT. Hasta hoy, la ecuación del tiempo solo estaba presente en cinco referencias de la marca, entre las que destacan las tres ediciones Luminor 1950 L’Astronomo, que suman un tourbillon, un mapa celeste en la trasera y las poco recurridas indicaciones de la hora de amanecer y de puesta de sol.

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

PAM670 – PAM656

Pocas complicaciones son tan desconocidas como la ecuación del tiempo, una función que muestra la relación entre la medición del tiempo y la astronomía. Su concepto es bien sencillo: debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, a su diferente velocidad de traslación, y a la inclinación del eje de rotación de la Tierra en relación con el ecuador, solo hay 4 días al año que duran exactamente 24 horas, mientras que en el resto de días hay una diferencia entre el tiempo solar medio (medido por un reloj) y el tiempo solar verdadero (tiempo medido por un reloj de sol), que puede llegar a ser de unos 15 minutos más o menos según la época del año: alcanza su máximo valor a principios de noviembre, cuando el tiempo solar medio está a más de 16 minutos por detrás del tiempo solar verdadero (en concreto a 16 minutos 33 segundos cerca del 3 de noviembre), y a mediados de febrero, cuando el tiempo solar medio va más de 14 minutos por delante del verdadero.

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

¿Y porqué el nombre de ecuación?. En la antigua astronomía esta palabra (equatio, en latín) significaba “corrección”, por lo que la ecuación de tiempo es el valor que hay que añadir al valor del tiempo solar verdadero para “corregirlo”, o hacerlo “regular”.
¿Podemos encontrarle alguna utilidad práctica a esta indicación?. Rotundamente no, pero su elevada complicación mecánica hace que su valor relojero sea innegable.

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

Tal como esperábamos, el mecanismo elegido es el P.2002/E, un calibre manufactura de remonte manual con reserva de marcha de ocho días. Con un generoso diámetro de 13 ¾ líneas, 8,35 mm de espesor y 329 componentes, el calibre P.2002/E, además de la ecuación del tiempo, implementa las funciones GMT mediante una aguja central, indicador am/pm en la esfera del segundero pequeño a las 9 horas, fecha a las cuatro, indicador de mes mediante contador a las 3 horas, indicador de reserva de marcha de más de ocho días en el fondo del reloj. La diferencia entre el P.2002/E y la versión básica P.2002 es, precisamente, la ecuación de tiempo, mostrada mediante un indicador lineal ubicado a las 6 horas.

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

Este calibre se aloja en el interior de una caja Luminor 1950 de 47 mm. Fabricada en titanio con acabado satinado, su ligereza ayudará, en gran medida, a que su comodidad de uso sea bastante superior a la que podríamos esperar de un reloj de este tamaño. Protegida por el habitual cristal de zafiro abombado, el color de la esfera determina las dos versiones del Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT: azul (PAM670) o marrón (PAM656), dos tonalidades que se repiten en las correas de aligator con que se entregan.

Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT

A diferencia de los Equation of Time existentes, que sólo lucen tres de ellos, el hecho de que implemente los tradicionales cuatro grandes numerales arábigos, ayuda enormemente a que su diseño resulte sumamente armonioso. Ello ha sido posible gracias a  la acertada decisión de reubicar la ventana de fecha, trasladándola de las 3 horas a las 4 horas, y liberando así el espacio necesario para poder ubicar el susodicho “3”. Gracias a este simple reajuste, estos Panerai Luminor 1950 Equation of Time GMT son las ecuaciones del tiempo más equilibradas y estéticamente bellas de la firma florentina.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.