El arte del grabado retoma un papel protagonista en Panerai gracias al Luminor 1950 Firenze. Siguiendo la estela de los Radiomir Firenze lanzados en 2015 (PAM 604) y 2016 (PAM 672), el nuevo Luminor 1950 Firenze (PAM 972) es una edición limitada realizada exclusivamente para los clientes de la boutique de Florencia que se caracteriza por el profuso grabado a mano de su caja de acero de 47 mm con típicos motivos florentinos, una decoración también presente en los puentes de su calibre P.3000/F.
Las formas geométricas y florales crean un diseño armonioso en el que destacan detalles de gran significado simbólico, como el lirio florentino, emblema de la capital toscana desde finales del siglo XI. Los motivos se trazan primero con una línea provisional de tiza y polvo de magnesio y luego se graban con el buril, un trabajo para el que los artesanos italianos necesitan una semana.
Respecto a los Radiomir Firenze, la caja Luminor 1950 presenta dos elementos adicionales susceptibles de ser grabados, sus anchas asas y el icónico dispositivo protector de corona. Personalmente prefiero la mayor sutileza y elegancia de los Radiomir, que se ofrecen como el sustrato ideal para recibir dicha refinada decoración, sobre todo si lo comparamos con la contundencia de reloj instrumento que tiene el Luminor 1950.
Presidida por el nombre de la ciudad y un lirio, su símbolo, la esfera negra del Luminor 1950 Firenze presenta un acabado satiné soleil. Con una estructura de tipo sandwich, está troquelada con cuatro números arábigos en las posiciones horarias cardinales acompañados por ocho índices de tipo bastón en las restantes y las dos manecillas doradas de horas y minutos.
A través de la ventana de zafiro del fondo se ofrece el calibre P.3000/F de cuerda manual, caracterizado por el grabado de sus cuatro puentes, esta vez mediante láser, con el escudo de Florencia y motivos geométricos y florales como los de la caja. Latiendo a 21.600 alternancias por hora, sus dos barriletes ofrecen una reserva de marcha de tres días.