Panerai Luminor 1950 Marina Militare – PAM673

El Panerai Luminor 1950 Marina Militare (PAM673) es una bellísima re-edición de uno de sus modelo históricos, y portador de la más pura esencia de la marca.

\\ WT REF 36943 Se lee en 4' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Referencias con caja de cerámica, titanio sinterizado o Carbotech, y complicaciones como el tourbillon, repetición de minutos o el cronógrafo rattrapante; todo ello da buena fe de la capacidad relojera, técnica y de I+D de Panerai, pero a pesar de reconocer y valorarlo en su justa medida, lo que me sigue enamorando son las re-ediciones de sus relojes históricos, o sea, su patrimonio, que es, al fin y al cabo, el origen de su tan publicitado ADN y la razón de su éxito. De tanto en tanto, Panerai nos sorprende con uno de estos relojes que provocan una serie de reacciones físicas involuntarias, tales como palpitaciones, pupilas dilatadas o subida de presión arterial, a lo que ha de sumarse el irrefrenable deseo de poseerlo a toda costa. Pues bien, el nuevo Panerai Luminor 1950 Marina Militare (PAM673) es uno de ellos, presentado ahora en una edición especial limitada a 1.000 ejemplares.

Panerai Luminor 1950 Marina Militare - PAM673

¿Qué lo hace tan especial?. Pues sencillamente porque recupera en todo su esplendor el precioso diseño de una de las referencias 6152/1 lanzada en la década de los 50. Como podéis ver en la imagen inferior, este modelo ya implementaba la caja ahora llamada Luminor 1950, caracterizada por un nuevo protector de corona en forma de media luna que garantizaba su hermeticidad, uno de los últimos inventos de Panerai como evolución de las cajas Radiomir 1936 y Radiomir 1940. Curiosamente, esta última innovación tecnológica ha sido el elemento estético que posteriormente ha convertido a la marca en un icono mundial a partir de su renacimiento comercial en 1993.

Panerai 6152/1 “Marina Militare"

Panerai 6152/1 “Marina Militare»

Su caja de 47 mm estaba rematada por un cristal abovedado de polimetacrilato de metilo, que protegía su minimalista, limpia y muy legible esfera de estructura sandwich y fondo negro, con cuatro grandes numerales arábigos en las posiciones cardinales que se acompañados con índices de tipo bastón cada cinco minutos. Las manecillas no eran como las actuales, sino que su anchura disminuía en su punto de unión con el eje. Además, la única leyenda que mostraba no era la habitual PANERAi unida a la sustancia luminiscente empleada en la esfera, Radiomir o Luminor, sino que lucía un inconfundible y más raro MARINA MILITARE.
Permitidme un primer inciso para recordaros que bajo la referencia 6152/1 se agruparon varios relojes con diseños de esfera diferentes, que incluían o no el protector de corona, y recurrían a un mecanismo Rolex Cal. 618 o a un Angelus Cal. 240SF. Como veis, la historia de Panerai puede ser un pequeño embrollo de referencias. En el caso del 6152/1 «Marina Militare «, implementaba en su interior el movimiento de origen Rolex.

Panerai Luminor 1950 Marina Militare - PAM673

Poco más se puede añadir sobre el nuevo Luminor 1950 Marina Militare, ya que mantiene los mismos elementos externos hasta ahora descritos. Únicamente cabe detallar que incorpora alguna lógicas y pequeñas variaciones, como por ejemplo las bellas agujas de tipo punta de lápiz, que son incluso más estilizadas que las originales, y que le aportan una mayor elegancia a la esfera. Con ellas soluciona uno de los detalles estéticos que, subjetivamente, me falla en los Panerai actuales: la manecilla de las horas no bate por encima de los índices.
Del mismo modo, incluye las siglas Reg. T.M. (Registered Trade Mark) en el protector de corona, y sustituye el radioactivo Luminor original por el habitual Super-LumiNova en color beige, además de prescindir del ciego para dar paso a un cristal de zafiro que permite observar el movimiento. Lástima, porque habría sido la guinda del pastel que Panerai se hubiera decantado, de forma excepcional en un guardatiempo con calibre manufactura, por mantener la más histórica trasera de acero.

Panerai Luminor 1950 Marina Militare - PAM673

Evidentemente, en su interior no encontramos el original movimiento Rolex Cal.618, sino el contemporáneo P.3000 de remonte manual, dotado con tres días de reserva de marcha gracias a sus dos barriletes. Sus 16½ líneas de diámetro muestran los tres puentes que protegen el movimiento con acabado satinado y otro puente con soportes dobles para el volante de 13,2 mm de diámetro y vibra a una frecuencia de 3 Hz. El calibre P.3000 ofrece también el dispositivo para el ajuste rápido del huso horario: una rueda catalina de 12 dientes y un pequeño embrague de muelle, que hacen posible que la aguja horaria se mueva hacia adelante o hacia atrás en incrementos de una hora sin interferir con el movimiento del minutero o el funcionamiento del reloj.

Panerai Luminor 1950 Marina Militare - PAM673

La correa marrón es la Ponte Vecchio, cuyo cuero se ha producido y tratado en curtidurías toscanas tradicionales, y luce el innecesario logotipo OP impreso y pespunte de contraste en beige. Como acostumbra a hacer Panerai con sus guardatiempos que implementan cristal de Plexiglas en vez de zafiro, se entrega con otro de recambio, aunque no está de más recordar la facilidad con la que nosotros mismos podemos pulir los desperfectos que a bien seguro causaremos en él.

Panerai Luminor 1950 Marina Militare - PAM673

Resumiendo, el Panerai Luminor 1950 Marina Militare PAM673 es uno de los más bellos relojes fabricados por Panerai en su historia moderna, aglutinando todos los elementos que, para mí, definen a Panerai como marca: caja en acero de gran tamaño de geometría almohadillada, dispositivo protector de corona, esfera simple, nítida y extremadamente legible, calibre manual, mínimas funciones de horas y minutos… En esto último igual no estáis de acuerdo: cierto, porque podríamos incluir en nuestro Panerai prototipo la presencia del pequeño segundero característico de los vintage con calibre Angelus 240SF, pero yo me quedo con la impecable sencillez de este PAM 673.

Su precio de 9.900 € lo encuentro excesivamente elevado, sobretodo tratándose de un reloj en acero y correa de cuero, y con las únicas funciones de horas y minutos, pero si tuviera ese importe sobrante en mi cuenta, no dudaría un momento en reservarlo.
Versatil, elegante, atemporal, discreto en su enormidad… Si alguien tiene la intención de adquirirlo que llame rápido a su dealer, porque con sólo 1.000 unidades disponibles, seguro que habrá tortas para conseguir uno.

\\ WT REF 36943
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta