Panerai Luminor Blu Mare, la excusa perfecta para hablar sobre la época Pre-Vendôme

Panerai lanza el Luminor Blu Mare con el mismo espíritu de sus comienzos a principios de los años 90, una interesante época que hoy recuperamos y que nos lleva a la relación con Sylvester Stallone.

\\ WT REF 68375 Se lee en 9' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Panerai presenta otra novedad centrada, como no, en el 70 aniversario del Luminor, que retoma el espíritu de su lanzamiento comercial en la década de los 90. De lineas limpias, angulosas y con un calibre manual, esos primeros Luminor y Luminor Marina puestos al alcance del público marcaron el camino del éxito para la firma. 27 años después, el Luminor Blu Mare (PAM01085) sigue luciendo sus mismas características, aunque, evidentemente, con un mecanismo actualizado. Y sí, de nuevo el protagonista es el color azul.

Panerai Luminor Blu Mare - 44 mm (PAM01085)

Es de sobras conocida la fascinante historia de la marca, los Panerai vintage, sus inicios con la Marina Militare italiana y la evolución de sus diseños durante las décadas de los 30, 40 y 50, pero hoy es el momento de recuperar otra etapa importante para la firma: los inicios como marca comercial en 1993 después de finalizar el secreto militar al que estaba sujeta, su peculiar relación con Sylvester Stallone y su adquisición en 1997 por parte del Grupo Vendôme, el ahora Grupo Richemont.

Panerai Luminor Blu Mare - 44 mm (PAM01085)

Panerai Luminor Logo 5218 201 / A (1993)

El resurgir de Panerai a finales del siglo XX

A principios de los 90, Panerai estaba en mal estado financiero como resultado de recortes drásticos en el gasto militar tras el colapso de la Unión Soviética, por lo que recreó sus relojes vintage con la esperanza de establecer un segundo canal de ingresos al lado de los proyectos para la Armada italiana.

El 10 septiembre de 1993, sobre el crucero Durand De La Penne de la Marina Militare, Officine Panerai presentó su primera colección formada por tres series de edición limitada, los Luminor «Logo» 5218-201 / ALuminor Marina 5218-202 / A y Mare Nostrum 5218-301 / A, inspirados en los modelos históricos. Así se inició una etapa de cuatro años llamada pre-Vendôme (1993-1997), en que Panerai dio a luz a diez referencias diferentes que agruparon una producción de 1.600 relojes aproximadamente. Todos los solo hora implementaban el calibre Unitas 6497 de remonte manual, mientras que los cronógrafos Mare Nostrum recurrían al ETA 2801 con el módulo Dubois-Depraz 3127. Los inicios no fueron nada fáciles. Panerai apenas era conocida fuera de los ambientes militares y del coleccionismo, y además contaba con una distribución muy local y limitada.

Publicidad del Panerai Luminor Logo de 1993

Publicidad del Luminor Logo de 1993.

La relación entre Sylvester Stallone y Panerai.

El inicio de la relación de Sylvester Stallone con Panerai comenzó a finales de 1994 cuando un fotógrafo montenegrino y bien conectado llamado Monthy Shadow, también conocido como Cedo Komljenović, se acercó a Officine Panerai SpA en sus instalaciones en Florencia y le ofreció un plan para promocionar sus relojes con celebridades de primer nivel. ¿Cómo había conocido Shadow a Panerai?. En esa época estaba trabajando para Vendôme recorriendo el mundo para buscar cosas excepcionales, productos que tuvieran imagen, calidad, tradición e historia, y en uno de sus viajes descubrió Panerai y lo introdujo entre las estrellas de Hollywood entre ellas Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis. Shadow fue una de las primeras personas fuera de Italia en reconocer el potencial de la marca, e instintivamente entendió que los iconos modernos del género de acción serían el vehículo perfecto para correr la voz sobre esos relojes de inspiración militar.

Arnold Schwarzenegger llevaba un Luminor Marina 5218-203 / A en Eraser , una película que se estrenó en junio de 1996

Arnold Schwarzenegger con un Luminor Marina 5218-203 / A en Eraser, película estrenada en junio de 1996.

Dino Zei, el director de Officine Panerai SpA, era reacio a la idea de anunciar sus relojes con celebridades, pero después de considerarlo, la iniciativa de Monty Shadow parecía ser la última oportunidad para mantener a flote la compañía altamente endeudada. Para mostrar su agradecimiento por la idea, Panerai le dio a Monty Shadow varios relojes con fines promocionales. Fue entonces cuando los relojes Panerai comenzaron a aparecer en la muñeca de Sylvester Stallone como en la imagen a continuación del 17 de diciembre de 1994, tomada durante la fiesta de apertura del restaurante Planet Hollywood en el Disney World Resort en Orlando, Florida. Sylvester Stallone llevaba un Luminor Logo con la típica correa de cuero de tiburón.

Sylvester Stallone con su Panerai el 17 de diciembre de 1997 en el Planet Hollywood de Disney World Resort en Orlando

Sylvester Stallone con su Panerai Luminor Logo el 17 de diciembre de 1994 en el Planet Hollywood de Disney World Resort, Orlando.

La historia presentada por Panerai es que Stallone se topó con los relojes mientras filmaba la película Daylight (bautizada como «Pánico en el túnel» en nuestro país) en Italia… pero resulta que el rodaje comenzó casi un año después de esa foto, el 25 de septiembre de 1995, alargándose hasta el 28 de febrero de 1996 en diversas localizaciones de Estados Unidos e Italia. Como hemos aprendido una y otra vez, las historias presentadas por la marca no siempre reflejan la realidad.

Lo cierto es que Monty Shadow se reunió con Panerai unas cuantas veces, y en algún momento propuso publicitar la marca al aparecer de manera destacada en la película. Para ello organizó una reunión entre Panerai y Stallone a principios de septiembre de 1995, que en ese momento estaba en los Cinecittà Film Studios en Roma filmando Daylight. Durante el encuentro se acordó desarrollar dos nuevas referencias con el nombre Sly Tech (Sly es el apodo de Stallone) en la esfera y presentarlas de manera prominente en la película.

panerai-slytech

Luminor Daylight Sly Tech y Luminor Submersible Sly Tech

El Luminor Daylight Sly Tech (5218-207 / A) con esfera blanca, estaba destinado a la secuencia de entrada, mientras que el Luminor Submersible Sly Tech (5218-205 / A) sería reservado para las escenas de acción bajo el agua por su hermeticidad de 300 metros que doblaba la estandar de los Luminor. Los dibujos técnicos de ambas referencias enviadas al séquito de Stallone se aprobaron rápidamente con la solicitud de entrega inmediata de una pequeña serie de prototipos del Luminor Submersible para la película. A mediados de septiembre de 1995, Panerai envió doce Luminor Logo sin vender (5218-201 / A) a Guenat SA Montres Valgines, la compañía suiza que produjo los relojes Pre Vendôme entre 1993 y 1996, para modificarlos hacia Luminor Submersible Sly Tech.

Traseras de los Luminor Daylight Sly Tech y Luminor Submersible Sly Tech

Traseras de los Luminor Daylight Sly Tech (150 m. de hermeticidad) y Luminor Submersible Sly Tech (300 m.)

Los doce prototipos llegaron a Florencia a fines de octubre de 1995 y se enviaron de inmediato a Monty Shadow, con la excepción de un ejemplar que se quedó Panerai. Se desconoce qué sucedió después, pero finalmente ninguno de ellos apareció en la película. Stallone continuó usando su Luminor Logo durante la filmación.

Secuencia de Daylight, con Stallone y su Luminor Logo 5218-201 / A.

Secuencia de Daylight, con Stallone y su Luminor Logo 5218-201 / A.

Respecto a los Daylight, parece que hubo un malentendido con respecto al diseño de la esfera, y tan pronto como Sylvester Stallone vio sus índices y manecillas azules, rechazó de inmediato el diseño y ordenó que se devolvieran los relojes a Panerai. Después de su modificación y aprobación, fueron entregadas en Florencia el 27 de mayo de 1996.

Esfera Luminor Submersible Sly Tech

Esfera del Luminor Submersible Sly Tech, con tritio como material luminiscente

A finales de ese año se lanzaron dos Panerai Mare Nostrum Slytech, los 5218-302 / A y 5218-304 / A. Se fabricaron 50 unidades de cada uno de ellos a partir de Mare Nostrum 5218-301 / A en stock, aunque sólo se vendieron 32 y 31 ejemplares respectivamente.

Sylvester Stallone nunca firmó el acuerdo que le envió Officine Panerai. Sin un permiso por escrito para usar el nombre de Stallone y evitar reclamos por daños, Panerai retuvo los relojes durante varios meses, por lo que no los ofreció al público. Esa pifia costó mucho dinero a una compañía ya profundamente endeudada, llevándola al borde de la bancarrota. Como al menos había un acuerdo verbal, finalmente Panerai se atrevió a ofrecer los Sly Tech al público a finales de 1996. Para promocionar los Sly Techs, Panerai creó un folleto especial que presentaba la imagen de la película Daylight, donde el Luminor Logo en la muñeca de Sylvester Stallone fue reemplazado digitalmente por un Submersible. Según información no verificada, Stallone hizo que el folleto fuera retirado rápidamente, ya que nunca lo había autorizado.

Folleto de promoción del Luminor Submersible Sly Tech

Folleto de promoción del Luminor Submersible Sly Tech.

La creencia popular es que los Panerai se hicieron famosos gracias a Stallone, lo que sin duda es cierto hasta cierto punto. Pero al mismo tiempo, el comportamiento de Stallone también contribuyó al rápido declive financiero de Panerai. La verdad es que el Officine Panerai SpA no se benefició de esta cooperación. Stallone no descubrió Panerai y, de hecho, de las 68 unidades de diferentes referencias entregadas por la firma, no pagó ni una.

La venta de Panerai a Vendôme y el inicio de su expansión internacional.

Además de trabajar temporalmente para él, Monty Shadow era un viejo amigo de Johann Rupert, propietario del Vendôme Luxury Group, subsidiaria de la Compagnie Financiére Richemont, propietaria de marcas de lujo como Cartier, Vacheron Constantin, Montblanc y Alfred Dunhill. En 1997 le regaló un Panerai a Johann Rupert. Quedó tan prendado por el reloj y su historia que unos días después, el Grupo Vendôme adquirió Panerai por menos de un millón de dólares. Angelo Bonati, entonces jefe de ventas de Cartier en Italia, fue nombrado por Johann Rupert como el primer director de ventas de Panerai… y su primer empleado (tres años después, fue nombrado CEO).

Angelo Bonati

Angelo Bonati

Se fabricaron 1.000 piezas para probar la respuesta del mercado italiano, y el éxito fue absoluto. Al año siguiente la marca debutó en el mercado internacional de alta relojería, presentándose en el SIHH de 1998 con una nueva colección que constaba de dos modelos, el Luminor y el Luminor Marina, en tres versiones distintas: los PAM de la «serie A» 001 (Luminor Marina), 002 (Luminor), 003 (Luminor Marina con esfera blanca), 004 (Luminor Marina PVD ) y 009 (Luminor PVD) y 010 (Luminor con esfera blanca). Todos ellos utilizaban tritio como sustancia luminiscente, y no fue a mitad de la producción de la serie B en 1999 cuando se cambió al inofensivo Luminova.

Ese 1998 ya se fabricaron 6.000 relojes. El PAM 21 fue la primera edición especial de Panerai, un Radiomir de 47 mm en platino y un mecanismo Rolex Cal. 618 en su interior, del cual se fabricaron 60 unidades. Sgún reza la leyenda, Bonati encontró esos calibre entre el stock comprado a Panerai y tomó la decisión de replicar el histórico 3646, un reloj diseñado y producido por Rolex para Panerai en varios lotes desde 1940 hasta 1944 que fue utilizado por los submarinistas de asalto de la Marina Militare italiana durante la Segunda Guerra Mundial.

Panerai Radiomir PAM 21

Panerai Radiomir PAM 21

El éxito fue absoluto, y toda la serie se vendió en dos semanas. Con ello, Richemont ganó más dinero del que habían pagado para adquirir Officine Panerai. Fueron los inicios de imparable ascenso que llevó a Panerai y a su icónico Luminor a ser un fenómeno mundial.

Panerai Luminor Blu Mare – 44 mm (PAM01085)

En primer lugar, desconozco la razón por la que se ha obviado el apellido Marina o Logo (o ambos) en este reloj, ya que estamos ante un solo hora con pequeño segundero y con el logo OP sobre las 6 horas, pero ya sabemos que las denominaciones de sus relojes no es uno de los fuertes de Panerai.

Panerai Luminor Blu Mare - 44 mm (PAM01085)

Pocas sorpresas nos depara el Luminor Blu Mare. La típica caja Luminor de 44 mm de acabado pulido, con protector de corona y fondo cepillados, grandes numerales arábigos en las posiciones cardinales excepto a la 9 horas, donde se ubica el pequeño segundero, e índices de tipo bastón en las restantes. Hasta ahí, precio incluido, no hay ninguna diferencia respecto a los Luminor Base Logo y Luminor Marina Logo presentados en el SIHH 2018, con los que comparte mecanismo, el calibre P.6000 de remonte manual. Las diferencias estriban en la tipografía de los números (observad el 6 abierto como el detalle más obvio), el rodiado de las manecillas y el texto de la esfera: Luminor Panerai bajo las 12 horas y el logo en solitario, un diseño único en la colección actual que recupera la estética del Luminor 5218-201/A de 1993.

Panerai Luminor Blu Mare - 44 mm (PAM01085)

Lo que no tiene inspiración histórica es la esfera azul, un color que sólo estaba presente en la época pre-Vendôme en los Mare Nostrum, no en los Luminor. Y menos aún su decoración satiné soleil, un elegante acabado que casa mejor con los Luminor Due que con un Luminor puro y duro. Los índices y numerales son grabados y rellenados con Super-LumiNova verde casi hasta el mismo plano de la esfera, por lo que se aleja tanto del típico dial de tipo «salsicha», con un relleno más acusado, como del tipo «sandwich», con el lume aplicado sobre la placa inferior de la esfera troquelada.

Panerai Luminor Blu Mare - 44 mm (PAM01085)

Retomando su mecánica, el calibre P.6000 se lanzó en el 2018 con los Luminor Logo. De remonte manual, su reserva de marcha es de tres días, una excelente cifra a la que sin duda beneficia su frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz). El fondo ciego impide observar dicho movimiento, pero si pudiéramos, veríamos un gran puente que cubre la mayor parte del calibre, otro de más pequeño y un doble soporte del volante, todos ellos acabados en un sencillo acabado cepillado. Este mecanismo está reservado, hasta el momento, para los Luminor Logo.

Panerai Luminor Blu Mare - 44 mm (PAM01085)

El Panerai Luminor Blu Mare – 44 mm (PAM01085) se entrega con una correa de cuero azul y pespunte beige, y su precio es de 5.400 €.

\\ WT REF 68375
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta