La andadura de Panerai con los calibres manufactura comenzó en 2005 con el P.2002, un movimiento de remonte manual con una reserva de marcha de ocho días y la complicación GMT. Dos años más tarde, la firma desarrolló el P.2003, el primer mecanismo automático desarrollado íntegramente en su manufactura de Neuchatel. Este calibre es el motor que impulsa la última incorporación que amplía su colección Luminor Complicazioni, un conjunto de referencias que comprende funciones centradas en cronógrafos, GMT y complicaciones de alta gama. El nuevo Luminor Dieci Giorni GMT Ref. PAM01482 mantiene el “legado de tecnicidad e innovación” de Panerai, como lo describe el CEO Jean-Marc Pontroué, con una reserva de marcha que aumenta hasta los 10 días y se muestra mediante un indicador lineal en el dial.
Panerai se ha asociado con largas reservas de marcha desde la década de 1960, cuando adoptaron por primera vez el Angelus SF240 y sus 8 días. Este relevado tiempo de funcionamiento sin recarga no era un detalle baladí, sino que tenía el sentido práctico de permitir demorar la necesidad de dar cuerda, reduciendo el desgaste de las juntas y por tanto el riesgo de infiltración de agua y así cumplir con los rigurosos requisitos de los comandos de la Armada italiana. Desde entonces, las reservas de energía de 8 días han sido un elemento básico de las colecciones de Panerai, llegando a ser conocido como Otto Giorni. Sin embargo, estos 8 días no es la reserva de marcha más elevada que ha logrado Panerai y el Luminor Dieci Giorni GMT le suma 48 horas más para llegar a los 10 días. Todas las versiones anteriores del Dieci Giorni han sido descontinuadas, por lo que el nuevo Luminor Dieci Giorni GMT PAM01482 marca una renovación y un regreso para este modelo.
Desarrollado hace casi 20 años, el calibre P.2003 no es un concepto nuevo. Panerai ha lanzado decenas de referencias con este movimiento desde 2007 en las colecciones Radiomir y Luminor, de las cuales el PAM01482 es la última en debutar. Presenta la clásica silueta Luminor con una caja en forma de cojín y el icónico protector de corona en forma de media luna activado por palanca. Fabricada en acero pulido, su caja mide 44 mm, presenta una trasera con cristal de zafiro y su hermeticidad es de 10 bar (100 metros). La esfera de estructura sándwich es de color azul con un elegante cepillado con rayos de sol. Como sugiere su nombre, el dial presenta una placa superior troquelada con numerales e índices superpuesta sobre una placa inferior con Super-LumiNova. Este concepto permite que el dial inferior contenga más material luminiscente y ofrezca mayor brillo.
La subesfera a las 9 en punto implementa dos funciones: el pequeño segundero y un indicador AM/PM, con una flecha de color naranja brillante que distingue entre las horas del día y de la noche. Hay tres manecillas montadas en el eje central para las horas, minutos y la correspondiente a la complicación GMT en negro con punta naranja. Creo que los dos detalles en naranja añaden dinamismo y modernidad al reloj sin ser demasiado agresivos. Por último, además de la ventana de fecha a las 3 horas, el indicador lineal de reserva de marcha se muestra a las 6 horas. Como vemos, los tres elementos en la esfera tienen una geometría bien diferente: circular el pequeño segundero, cuadrado la fecha y lineal la reserva de marcha, una circunstancia que sin duda crea un evidente desequilibrio visual.
El calibre P.2003 es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Ofrece todas las características técnicas que forman el ADN de la serie P.2000: volante de suspensión libre con regulación de inercia, 28.800 alternancias por hora, tres barriletes, función GMT con indicación de 24 horas, ajuste rápido de la hora local, fecha; parada del volante, dispositivo de puesta a cero del segundero pero se distingue por tener cuerda automática y una reserva de marcha de 10 días, que se acciona gracias a una masa oscilante montada sobre un rodamiento de bolas, que da cuerda a los resortes de los barriletes mientras gira en ambos sentidos. Como es habitual, la decoración de sus mecanismos no es el punto fuerte de la firma (ni lo pretende), y el P.2003 no es una excepción, luciendo una platina base con perlage, grandes puentes con cepillado lineal y biselado pulido, igual que la masa oscilante calada.
El Panerai Luminor Dieci Giorni GMT PAM0148 se entrega con una correa de aligátor azul oscuro con costuras tono sobre tono y una correa adicional de caucho azul oscuro. Su precio aproximado es de 15.500 €.