Cuando Panerai lanzó el Luminor Due en 2016 supuso todo un shock para los paneristis, que vieron como su amada caja Luminor perdía casi toda su esencia de reloj instrumento para adoptar una elegancia que poco tenía que ver con el ADN militar de la firma florentina. Si bien el Luminor Due conservó los detalles de diseño característicos del Luminor original como el icónico protector de corona en media luna, la forma almohadillada de la caja y el minimalismo de la esfera, la disminución drástica del grosor le confirió una elegancia y ergonomía hasta ahora desconocidas.
En estos ocho años, Panerai ha seguido ampliando esta línea hasta convertirse por méritos propios en una de las cuatro colecciones troncales de la firma junto a las Luminor, Radiomir y Submersible. Ahora, Panerai ha anunciado una nueva referencia, el Panerai Luminor Due PAM01424, que combina una caja de acero con una nueva esfera color burdeos justo a tiempo para el Año Nuevo chino.
El Panerai Luminor Due PAM01424 luce una caja de acero pulido de 42 mm de diámetro y un grosor de 13 mm, este último una cifre que, si bien no se considera delgada, sí que lo es si nos referimos al estándar de Panerai. Además, hemos de tener en cuenta que es un reloj de remonte automático con función de fecha, dos características que influyen decisivamente en incrementar su espesor.
Pero tan importante como su diseño es la gran diferencia en la hermeticidad respecto a los Luminor, pasando de los 300 metros a unos pobres 50 metros que, si bien mejoran los 30 metros de los primeros DUE, quedan por debajo de las expectativas mínimas que deberíamos esperar de un Panerai.
El dial del Luminor Due PAM01424 adquiere un tono burdeos degradado con un suave acabado cepillado radial. La suave transición entre el negro profundo de la periferia de la esfera y el intenso rojo central es hermosa y le confiere al reloj un aire de sofisticación que no socava su inherente deportividad.
La esfera es de tipo sándwich, con una placa superior troquelada con los índices de tipo bastón y los grandes numerales arábigos 6 y 12 rellenos con Super-LumiNova blanca que brilla en color verde en la oscuridad. La ventana de fecha a las 3 en punto tiene el disco en burdeos y la fecha en blanco para dar continuidad cromática, complementándose con el pequeño segundero a las 9 horas. Tanto las agujas centrales de horas y minutos como la manecilla de este subdial (y su escala) implementan la misma sustancia luminiscente.
Complementando la apariencia más elegante del Luminor Due, se entrega con una correa de cocodrilo negra mate. Gracias al sistema PAM Click Release, esa correa formal se puede cambiar fácilmente por una más deportiva de caucho, una más vintage de tipo cuero envejecido, cambiando su personalidad de forma cómoda y sencilla.
Al igual que los otros Luminor Due de 42 mm con ventana de fecha, el PAM01424 implementa el movimiento automático Calibre P.900. Este mecanismo de 171 componentes late a 28.800 alternancias por hora y proporciona al reloj una reserva de marcha de tres días a través de un solo barrilete.
El nuevo Panerai Luminor Due PAM01424 se venderá por 7.400 €, el mismo precio que el resto de versiones en acero y con correa del Luminor Due 42 mm.