En el pasado SIHH, una de las novedades más importantes de Panerai fue reservada sólo para distribuidores y minoristas. En los press kilts que nos facilitaron no encontramos ni una sola referencia a los PAM 510 y PAM 511 ni al nuevo movimiento P.5000. Supongo que fue por cuestiones de marketing, pero como pasa en estos casos, las noticias vuelan, y ya durante la misma celebración del SIHH tuvimos conocimiento de ello.

Ahora nos llega la confirmación oficial con el lanzamiento de las dos referencias que corresponden al mismo modelo, el Luminor Marina 8 Days, diferenciadas por el material de fabricación: el PAM 510 en acero y el PAM 511 en oro rosa.

La importancia del PAM 510 viene dada por ser el relevo generacional de uno de los relojes más vendidos de Panerai, el PAM 111. De momento, coexistirán ambas referencias, pero conociendo la política de Panerai de ir eliminando los modelos que implementan calibres no manufactura, seguro que no le quedan demasiados meses de vida. También cuento con que las futuras variantes del P.5000 (¿P.5001, P.5002,…?) vayan sustituyendo las antiguas referencias no manufactura.

130723-02

Visualmente, el PAM 510 presenta las mismas características estéticas y funcionales que el PAM 111, una caja de acero pulido de 44 mm con protector de corona satinado, junto a una esfera sandwich negra que muestra hora y minutos acompañados de un pequeño segundero a las 9 horas. Sí que encontramos una diferencia en la esfera, ya que incorpora la inscripción 8 days, siguiendo la norma que rige todos los Panerai que utilizan calibres manufactura con ocho días de reserva de marcha… aunque personalmente siempre he preferido el histórico 8 giorni.

Su cristal de zafiro presenta un grosor de 2,5 mm, un 30% más delgado que los 3,5 mm del PAM 111. Manteniendo los 300 metros de hermeticidad, también implementa una trasera de zafiro desde la que podemos observar su verdadera razón de ser: el nuevo calibre P.5000.

Así pues, el veterano movimiento Unitas OPXI que utiliza el PAM 111, es reemplazado por un calibre manufactura de carga manual con las funciones de horas, minutos y pequeño segundero, con unas medidas de 35,70 mm de diámetro (15¾ líneas) y 4,5 mm de espesor. Oscilando a una frecuencia de 21.600 alternancias por horas, su principal característica y virtud reside en sus fantásticos 8 días de reserva de marcha, conseguidos gracias a sus dos barriletes conectados en serie. La evolución en este aspecto es muy clara, pasando de las 56 horas del OPXI a las 192 del P.5000.

130723-04

La papeleta de Panerai no era tarea fácil: sustituir los fiables y apreciados calibres basados en movimientos ETA, como el OPXI, por calibres manufactura a la vez que conseguir que el resultado fuera atractivo para el consumidor. Si el producto no presentara una ventaja o evolución técnica evidente, muchos clientes no verían ningún beneficio real en el hecho de disponer de un calibre manufactura. Pero éste no es el caso: los 8 días de reserva de marcha son una razón de peso muy importante a la hora de valorar la compra, sobretodo si la diferencia final de precio respecto al PAM 111 no llega a los 500€. La apuesta por esos 192 días frente a los 3 días de reserva de marcha de movimientos como el P.3000, es realmente ganadora y diferenciadora respecto la competencia.

Lamentablemente, no dispone de la puesta a cero del segundero como los calibres P.2000, pero bueno, tampoco le podemos pedir todos los “extras” a un modelo “entry level”.

130723-05

Otro discutible aspecto es si valoramos más o menos el diseño del P.5000, que sigue con la misma estética industrial a la que Panerai nos tiene acostumbrados en sus calibres manufactura: esta vez, un enorme puente de acabado satinado cepillado, ocupa, junto al relativamente pequeño puente del volante, casi la totalidad de su superficie. Su decoración se complementa con el biselado y pulido de los cantos de los puentes, mientras que el perlado de la platina se insinúa desde los escasos espacios en que es visible. Personalmente, y como ex-propietario de un PAM 111, sigo prendado de la estética del OPXI con su cuello de cisne, el acabado “côtes de Genève” de los puentes, el perlado de la platina, el “soleil” de las ruedas, los tornillos azulados…

Si sois unos románticos, todavía os quedan unos meses para adquirir vuestro PAM 111. En cambio, si son las prestaciones y rendimiento lo que mueven vuestro interés, el PAM 510 debe ser vuestra opción.

Con un precio cercano a los 6.000€, se prevé su llegada a los escaparates durante el próximo mes de setiembre.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.