“Más vale tarde que nunca”. Este refrán utilizado habitualmente en nuestra vida diaria se puede aplicar perfectamente al “nuevo” Panerai Luminor Marina 8 Days PAM590. A principios del año pasado, justo antes del SIHH 2014, ya tuvimos noticias de que Panerai presentaría un modelo exclusivamente para el mercado norteamericano. Nada nuevo… excepto que no es una “Special Edition” dedicada a un país, colectivo o boutique en concreto, sino una referencia de producción regular. A pesar de que en su momento ya nos comentaron que estaba previsto su lanzamiento en 2015 para el resto de mercados, la decisión de restringirlo durante una año a un solo país, ni la entiendo ni la comparto. A pesar de ello, los más de 5.000 km que nos separan de los Estados Unidos no han sido obstáculo para que más de un coleccionista español ya esté disfrutando de él.

Panerai Luminor Marina 8 Days PAM590 esfera 1

Pero vayamos al reloj en sí, el protagonista de este artículo. El Panerai PAM590 es un Luminor Marina 8 Days que presenta ciertos detalles que lo convierten en una pieza con una fuerte personalidad propia. Su caja de acero pulido de 44mm acoge el calibre manufactura P.5000, un movimiento de remonte manual que ofrece una extraordinaria reserva de marcha de 8 días, una cifra históricamente ligada a Panerai y los calibres Angelus. Como suele ser habitual, las diferencias respecto al resto de Luminor Marina 8 Days se circunscriben a la esfera y la trasera. Respecto a ésta última, Panerai prescinde del cristal de zafiro que nos permitía observar, que no admirar, el calibre P.5000, ofreciendo esta vez, acertadamente, un fondo ciego grabado con el reconocible logo de un maiale.

Panerai Luminor Marina 8 Days PAM590 trasera

Pero es la esfera la que convierte a este guardatiempo en una rara avis dentro de la colección Luminor, gracias a implementar la inscripción circular 8 Giorni Brevetatto a las 3 horas, sustituyendo al número arábigo correspondiente, y a recurrir al color beige en sus índices y manecillas, una tonalidad inusual en los Luminor que sólo había lucido, que yo recuerde, el bellísimo PAM390, una edición especial del 2011 destinada a venderse exclusivamente en las boutiques de Panerai. La inscripción referente a su reserva de marcha apareció por primera vez en 1950 en el dial del famoso Egiziano, el reloj fabricado para la marina egipcia, equipado con un calibre Angelus, y ha sido un elemento utilizado con cuentagotas en las esferas de los Panerai, entre ellos el composite PAM339, el nuevo Egiziano PAM371, o el codiciado PAM203.

Panerai Luminor Marina 8 Days PAM590 esfera 2

El dial del PAM590 esconde otra característica interesante que acompaña a su impecable legibilidad: el texto de las inscripciones es blanco, a diferencia del beige de índices y agujas. Esta “no coincidencia” es una alusión a los primeros relojes de la época pre-Vendôme, antes de su adquisición por parte de Richemont, en la que algunos índices luminiscentes blancos cambiaban rápidamente de color a causa de la exposición al sol, creando una diferencia de color entre las inscripciones no luminiscentes de la esfera y los elementos luminiscentes; lo que originalmente era un problema de calidad se acabó convirtiendo en motivo de búsqueda.

En cuanto a sus proporciones, los 44mm del Luminor me parecen algo escasos para implementar  el logo 8 Giorni Brevetatto, y más aún si es a costa de prescindir del numeral de las 3 horas, sobretodo teniendo como referencia la perfecta armonía conseguida con los 47 mm de los anteriormente citados Radiomir PAM339 o el Luminor 1950 PAM203. A pesar de ello,  el PAM590 se ofrece como una buena alternativa dentro de la colección Luminor gracias a su estética vintage y al 8 Giorni Brevetatto, siempre apreciado por los paneristis .


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.