De vez en cuando todavía hojeo los catálogos de Panerai de principios de siglo XXI que tengo guardados, y todavía me acuerdo de muchas de las referencias que manejábamos los paneristi en nuestras recordadas reuniones: 111, 104, 005, 112, 210… Panerai era un soplo de aire fresco en la relojería, algo novedoso por su tamaño XL y un diseño muy particular fruto de sus orígenes militares: la caja Luminor era omnipresente. Han pasado mucho años, y el portafolio de Panerai ha crecido y se ha diversificado con nuevos modelos, tamaños, cajas y colecciones, pero el alma de la marca sigue siendo el Luminor. Su ADN no reside en las complicaciones, la elegancia o los materiales high-tech, sino en la robusta caja de acero de gran tamaño y excelente hermeticidad del Luminor, rematada con su icónico protector de corona y acompañada de una esfera minimalista de impecable legibilidad.
Como vimos en el artículo dedicado a las novedades de Panerai en el Watches & Wonders virtual de este año, la firma se ha centrado en celebrar el 70º aniversario del descubrimiento de la sustancia luminiscente. Basada en el tritio, se aplicó en las esferas a partir de 1950 para reemplazar el Radiomir utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era significativamente menos radiactivo que el radio. Esos relojes modificados suministrados a la Marina Militare italiana adoptaron el nombre del compuesto, y además fueron los primeros en implementar el protector de corona para asegurar y aumentar su hermeticidad.
Si, todas las nuevas referencias presentadas este año han sido versiones del Luminor Marina, pero con la particularidad de que ninguna de ellas está fabricada en el tradicional acero 316L. En su lugar, Carbotech, titanio DMLS, Fibratech, oro rojo, titanio con acabado DLC o el reciclado acero EcoPangea han sido los materiales elegidos para fabricar las 8 referencias, dejando para más adelante las esperadas novedades en acero. Pues bien, hoy os presentamos la primera de ellas, el Luminor Marina PAM01313.
Cuando estamos ante una leyenda como el Luminor, pocos cambios son necesarios.
Esta última versión es una muestra de ello. Su única novedad ya la vimos en el W&W con los PAM01663 y PAM01112: el Super-LumiNova abandona los colores habituales verde o beige para adoptar un blanco puro que sin duda aporta frescor y moderniza su imagen. Personalmente me encanta, o como mínimo me gusta en esta primera versión con esfera azul de estructura sandwich y decoración satiné soleil. Lo que está por ver es cómo quedará combinada con la esfera negra, y si esta característica se irá implementando en toda la colección o por el contrario los nuevos modelos convivirán con las referencias ya existentes.
El Panerai Luminor Marina 44mm PAM01313 luce la clásica caja de acero satinado y bisel pulido, con un diámetro de 44 mm y un grosor de 15,65 mm. El protector de corona y una trasera ciega atornillada garantizan una intachable hermeticidad de 300 metros. Para conjuntar su cromatismo, se entrega con una correa de aligátor de color azul oscuro y una adicional de caucho. Gracias a su sistema de cambio rápido, podremos cambiar fácilmente el carácter del reloj: más elegante con la correa de aligátor, más deportivo con la de caucho.
Como todos los Panerai Luminor Marina, esta referencia incluye un pequeño segundero a las 9 horas que queda visualmente equilibrado por la indicación de fecha a las 3 horas. Los tres numerales arábigos a las 6, y 12 horas se complementan con ocho índices simples y las agujas de horas y minutos de tipo bastón.
Su interior tampoco acoge ninguna sorpresa: el calibre P.9010.
Gracias a sus dos barriletes, este mecanismo manufactura de remonte automático ofrece una excelente reserva de marcha de tres días. Una característica muy práctica es que la aguja horaria pueden ajustarse sin interferir con el movimiento de la aguja de los minutos, moviéndose en saltos de una hora hacia delante o hacia atrás. Esta función es muy útil para cambiar de huso horario o para pasar al horario de verano o invierno, ya que, además, el ajuste de la aguja de las horas está automáticamente conectado con el indicador de fecha.
Cabe destacar que su precio no varía respecto a las versiones actuales de igual configuración y especificaciones, por lo que mantiene los 7.700 € de modelos como los PAM01312, PAM01359 o PAM1499.