La firma florentina se une a la tendencia cada vez más generalizada de lanzar referencias dedicadas al año nuevo chino. Con ocasión del Año de la serpiente, Panerai presenta el Luminor Perpetual Calendar PAM 01688, una edición limitada de 100 piezas realizada en Goldtech y esfera burdeos que muestra las indicaciones del calendario presentes en el dial escritas en caracteres chino.
En 2021, Panerai presentó su primer calendario perpetuo manufactura en dos versiones, los Luminor Perpetual Calendar Platinumtech y Goldtech, que nos sorprendieron por implementar las indicaciones de forma minimalista y muy legibles, tal como corresponde al ADN de la firma. Respecto a esos dos modelos, esta edición limitada presenta la novedad del color de la esfera y del idioma de las indicaciones. Mantiene la caja Luminor de 44 mm, esta vez fabricada en Goldtech (una aleación de oro rojo patentada por Panerai con una alta proporción de cobre y un toque de platino), con acabado cepillado y bisel pulido. Además del icónico protector de corona en forma de media luna, cuenta con cristales de zafiro en ambos lados y una hermeticidad de sólo 50 metros, una cifra que sorprende en un Panerai y más si tenemos en cuenta que no dispone de correctores específicos del calendario perpetuo (que podría ser una de las causas que disminuirían dicha hermeticidad).
La esfera de este nuevo Panerai Luminor Perpetual Calendar PAM01688 es sin duda el elemento más llamativo. Con una estructura sandwich, el dial de color burdeos en degradado está decorado con rayos de sol y se combina con manecillas de color dorado. Pero a pesar de la espectacularidad visual de la combinación entre la caja Goldtech y la esfera burdeos, el detalle que más sorprende es que Panerai integra caracteres chinos en los indicadores de día y fecha (ventanas a las 3 horas) y el de día/noche (integrado en el pequeño segundero a las 9 horas), un diseño específicamente personalizados para esta edición limitada que homenajea al año nuevo Chino.
Además de las agujas centrales de horas y minutos, el eje central acoge una mancilla GMT independiente. Y si hablamos de un calendario perpetuo, es evidente que echamos de menos las indicaciones de mes y de año bisiesto. Para lograr la máxima sencillez y legibilidad, Panerai las ha desterrado a la trasera del mecanismo; junto al año completo en cuatro cifras y el indicador de reserva de marcha, las podemos leer a través del cristal de zafiro del reverso. Todas las indicaciones se configuran a través de la corona, y una vez ajustadas las indicaciones se asegura un correcto funcionamiento del calendario hasta 2399, con sólo un ajuste al final de cada siglo.
Al dar la vuelta al reloj, el calibre de manufactura Panerai P.4100 revela una arquitectura conocida (compartida con otros movimientos de la familia P.400X), pero muy modificada para dar cabida a las funciones de calendario perpetuo De hecho, éste no es un módulo añadido, sino que está integrado. Este movimiento, con un micro-rotor descentrado en oro, late a una frecuencia de 4 Hz y, gracias a su arquitectura de doble barrilete, puede almacenar energía para mantenerlo en funcionamiento hasta 72 horas o 3 días de energía. La comedida decoración es la habitual en Panerai, con los grandes puentes biselados y con cepillado horizontal.
“Con el Luminor Calendario Perpetuo rendimos homenaje al rico significado cultural del Año Nuevo chino. Por primera vez, hemos personalizado la esfera con caracteres chinos, lo que representa nuestro compromiso de crear relojes que conecten con nuestra audiencia global y así celebrar sus tradiciones y valores”, afirma Jean-Marc Pontroué, director ejecutivo de Panerai. El Panerai Luminor Perpetual Calendar PAM01688 es una edición especial boutique que se entrega con una correa con una correa de cocodrilo negra mate, acabada a mano para lograr un efecto envejecido, con pespunte de seguridad burdeos y con una hebilla de Goldtech, además de una adicional de caucho negro.