La historia de Panerai es uno de los puntos fuertes de la firma, y sin duda, los relojes ideados para ser llevados en la muñeca derecha tienen un lugar preponderante en ella. Desde sus inicios como suministrador de la Marina Militare italiana, los pedidos de relojes con la corona situada a las 9 fueron habituales, una respuesta a la necesidad de dejar libre la izquierda y así poder llevar otros instrumentos como la brújula o el profundímetro.

Panerai acostumbra a lanzar anualmente varias referencias con esta característica tan marcada. Lo que era extraño es que una marca tan ligada al mundo marino no dispusiera en su colección de un Submersible Destro. Pues bien, ahora es el momento; la edición limitada PAM569 no implementa ninguna novedad destacable, sino que más bien parece un compendio de varios modelos pre-existentes. Básicamente, se trata de un PAM305 al que se le gira el mecanismo 180º para situar la corona a las 9. La primera consecuencia evidente es el intercambio de posiciones entre el pequeño segundero, que ahora encontramos a las 3 horas, y la ventana de fecha, a las 9. Pero vayamos por partes.

010714-02

La enorme caja 1950 de 47 mm está fabricada en titanio de acabado cepillado, un material  cuya ligereza nos ofrece una comodidad de uso muy superior respecto a si el metal elegido hubiera sido el acero, sobretodo debido a las dimensiones y contundencia de este Submersible. Como en todos los modelos de Panerai con este nombre, cuenta con un bisel rotatorio unidireccional. Un aspecto a tener en cuenta es que debido a sus 47 mm, la ubicación de la corona a las 9 representa una clara ventaja en cuanto a comodidad, ya que evitamos así que el protector de corona pueda molestarnos en el dorso de la mano, un problema que no es en absoluto desconocido para muchos de los poseedores de un Submersible. Pero ante todo prima la estética. Debo decir que yo he sido poseedor de un destro, y que a pesar de mis intentos por auto-convencerme, no conseguí estar satisfecho con él, no por su comodidad sino por su diseño left-handed. La sensación que tenía cuando subía un poco la manga para mirar la hora, y no ver el protector de corona, era de tener un Panerai “capado”, una sensación que desaparecía durante el verano.

010714-03Además de esta característica definitoria, la esfera guarda otra particularidad casi inédita en un Submersible: su decoración Clous de París, que nos remite al PAM025 ya desaparecido de la colección actual. Conjuntamente con el especial tono grisáceo del titanio, el color beige de la sustancia luminiscente y la correa de cuero envejecido, el PAM569 consigue una agradable calidez vintage de la que carecen las referencias de acero con esfera lisa, luminiscencia verde y correa de caucho, dotadas de una imagen mucho más instrumental.
A lo que no le encuentro más explicación que intentar dar la máxima visibilidad posible al funcionamiento del pequeño segundero, es el esqueletado de las manecillas de horas y minutos, a imagen y semejanza que todos los Submersibles. No estaría mal poder ver algún día uno de ellos con agujas sólidas, lo que también permitiría un adelgazamiento y estilización de las mismas pero manteniendo su visibilidad en condiciones precarias de luz.

El calibre manufactura P.9000 late en su interior, escondido de las miradas curiosas gracias a la trasera de zafiro. Es preferible así, ya que su decoración y acabados de inspiración industrial no merecerían nuestro aprobado. Recordemos que la principal virtud del P.9000 son sus 3 días de reserva de marcha, logrados gracias a sus dos barriletes, vibrando a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz).

010714-04

El PAM569 es una edición limitada a 1.000 ejemplares, un Submersible muy marcado por la ubicación de su corona y la esfera con “Clous de París”. Sin duda, una pieza muy especial por ambas características, aunque pueden suponer un inconveniente más que una ventaja para su comercialización.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta