Mike Horn es un viejo amigo de Panerai, una amistad forjada en su primera colaboración en la expedición Arktos entre los años 2002 y 2004, y que prosiguió con el patrocinio de la North Pole Winter Expedition (2006) y Pangaea (2008–2012). Ahora, el expedicionario de 50 años al que tuve ocasión de conocer personalmente hace años en Barcelona, emprende una nueva aventura que cuenta, evidentemente, con el total apoyo de Panerai: la expedición Pole2Pole, que lo llevará a dar la vuelta al mundo en solitario pasando por los polos. Para este viaje, Panerai ha creado en edición especial limitada a 500 unidades un reloj-instrumento con las características que cabría esperar de un guardatiempos dedicado a Mike Horn, el LUMINOR SUBMERSIBLE 1950 3 DAYS GMT AUTOMATIC TITANIO POLE2POLE (PAM719), diseñado para soportar las más extremas condiciones medioambientales: resistente, ligero y fiable.

Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

Este Submersible es una versión del ya conocido PAM371, al que Panerai le implementan algunos pequeños cambios estéticos que lo identifican con la expedición Pole2Pole y Mike Horn. La caja es una Luminor 1950 de 47 mm fabricada en titanio, con el consabido bisel rotatorio graduado que nos permitirá controlar el tiempo de inmersión. Una de las diferencias la encontramos en la trasera de titanio que sustituye al cristal de zafiro del PAM371, decorado con el grabado de la firma del aventurero y del precioso logo de la expedición, que muestra un oso polar y un pingüino como símbolos del ártico y de la Antártida respectivamente, polo norte y polo sur. La hermeticidad del conjunto es la cabría esperar en un Submersible de Panerai, unos más que sobrados 300 metros que implican ahorrarnos cualquier tipo de sufrimiento respecto al líquido elemento.

Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

La esfera de color azul midnight implementa los elementos habituales: dos grandes numerales arábigos a las 12 y 6 horas, acompañados por índices horarios en forma de punto recubiertos por Super-LumiNova. El pequeño segundero con detalles en amarillo ocupa la posición de la 9 horas, cuyo peso visual queda compensado por la fecha ubicada a las 3 horas. Compartiendo eje central, la aguja de la función GMT, también en amarillo, escolta las dos anchas manecillas esqueletadas de horas y minutos. Finalmente, sobre las 6 horas encontramos el motivo de esta edición especial, el nombre de la expedición Pole2pole.
El fuerte contraste que ofrecen los elementos de color amarillo sobre el azul de la esfera define su marcada estética deportiva y muy personal, consiguiendo que lo podamos identificar rápidamente entre la ya extensísima colección de Panerai.

Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

El mecanismo que late en el interior del PAM719 es el calibre manufactura P.9001, un movimiento automático con las funciones de GMT, fecha y pequeño segundero. Con un diámetro de 13¾ líneas, 29 rubíes, volante de inercia variable y protección antichoque Incabloc®, el P.9001 presenta una reserva de marcha de 72 horas (3 días ) gracias a sus dos barriletes, que se remontan mediante una masa oscilante de doble sentido de carga. Además, incorpora un cómodo sistema para ajustar la aguja horaria, que puede moverse hacia adelante y hacia atrás en saltos de una hora exacta, a la vez que se modifica la indicación de la fecha en consecuencia.

Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

El Panerai Luminor Submersible 1950 GMT POLE2POLE se entrega con la comodísima correa de caucho popularmente llamada “acordeón”, un apodo que se debe a los pliegues transversales que presentan ambas mitades. Este simple diseño permite que su adaptación a la muñeca sea sencillamente perfecta. Si a ello le unimos la ligereza del titanio, la ergonomía y comodidad del Pole2Pole es muy superior a lo que cabría esperar de un enorme reloj de 47 mm.

La expedición Pole2Pole

Mike Horn decidió combinar su conocimiento del mundo y su entorno para afrontar un desafío épico, algo que nadie ha conseguido hasta ahora: dar la vuelta al globo pasando por los dos polos, en la llamada expedición Pole2Pole en lo que podría llamarse el «proyecto de jubilación» de Mike. A diferencia de sus expediciones anteriores, no representa para él otro intento de batir un récord: más bien trata de compartir todos los aspectos, las condiciones extremas y las experiencias con sus seguidores, llevándoles consigo en el viaje.

Mike Horn - Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

El inicio de su expedición tuvo lugar en el Yacht Club de Mónaco, desde donde puso proa al sur, hacia Namibia. Allí exploró el desierto más antiguo del mundo, el Namib. Seguidamente atravesó el delta del Okavango, en Botswana, el mayor delta interior del mundo. En Sudáfrica, su tierra natal, se desarrolló el primer proyecto de Pole2Pole: El Shark Project. Su objetivo no era tanto desterrar los estereotipos negativos asociados a los tiburones cuanto mejorar la sensibilización sobre los problemas a escala global que atraviesan nuestros océanos y comprometerse y conectar con los programas locales existentes en Sudáfrica. En la siguiente etapa, Horn dejó Ciudad del Cabo y puso rumbo al Antártico, que está atravesando en esquí pasando por el Polo Sur. Después de 47 días de viaje y 4.213 millas recorridas, su posición actual es, tal como podéis seguir en su página web , 88º 12’ S  07º 05’ E, o sea, a punto de alcanzar la latitud 90º S que marca el Polo Sur geográfico.

Mike Horn - Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

Al llegar a la costa del lado opuesto, navegará por el Pacífico, bordeando las islas, hasta Oceanía, donde recorrerá varias partes de Nueva Zelanda, Australia y Papúa Nueva Guinea. Tras arribar al continente asiático a bordo del Pangaea, un nuevo tramo por tierra le llevará a la cumbre de los picos vírgenes de la India, y luego a la tundra de la península de Kamchatka antes de zarpar hacia el gran norte. El aventurero abordará después otra travesía, esta vez por el Ártico, pasando por el Polo Norte, y a continuación atravesará la isla más grande del mundo, Groenlandia, y concluirá su aventura regresando al punto de partida, Mónaco.

Mike Horn - Panerai Luminor Submersible 1950 GMT Pole2Pole

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 3 Valoración: 4.3]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.