Fundada en 2000, ninguna otra marca de la alta relojería puede vanagloriarse de contar con un grupo tan fiel y devoto como la comunidad paneristi, un auténtico fenómeno nacido con el nuevo siglo al amparo de la explosión de internet como herramienta masiva de comunicación. Este activo y pasional colectivo de fans repartidos por todo el mundo son los más feroces críticos de Panerai a la vez que sus más fervientes admiradores.
Con sus ritos, sus costumbres, su particular jerga y sus lugares de encuentro, han hecho crecer a la marca desde prácticamente la nada hasta convertirla en una de las firmas relojeras más reconocidas. El año próximo se cumple el 25 aniversario de su nacimiento, y Panerai lo celebra lanzando el nuevo Luminor Veinticinque Paneristi PAM02025, una edición especial limitada a 1000 unidades fruto de la colaboración entre la marca y los paneristi, que se acaba de lanzar en el P-Day 2024, una reunión mundial anual de fanáticos de Panerai que acaba de tener lugar en Kuala Lumpur. Los Paneristi podrán adquirir esta referencia a partir de septiembre de 2025, un mes antes de que se ponga a la venta al público en octubre. En los 24 años transcurridos desde la fundación del movimiento Paneristi, Panerai ha tenido un ascenso meteórico, para luego experimentar una desaceleración gradual, pero cabe decir que el reciente P-Day aún contó con la presencia de unos 200 fanáticos de Panerai de todo el mundo en Kuala Lumpur, lo que sigue siendo una asistencia significativa.
Según Panerai, el PAM02025 fue concebido como una versión moderna del apreciado Luminor 1950 PAM00127 “Fiddy”, una edición limitada de 2002 que es uno de los relojes favoritos desde la entrada de Panerai en los circuitos comerciales a finales del siglo XX. Si bien el PAM00127 era casi una réplica del original vintage, el PAM02025 es un reloj más moderno. En primer lugar, se ha reducido a un tamaño más ergonómico de 44 mm, a pesar de seguir siendo un tamaño grande, sobretodo vista la tendencia actual en la industria hacia diámetros más contenidos. Eso si, mantiene el diseño clásico del Luminor, pero implementa un acabado “brunito”, cepillada y envejecida, y una esfera “sandwich” en azul degradado. Sin duda, muchos Paneristi habrían prescindido de estos elementos actualizados para apostar por una caja más grande de 47 mm y un nmecanismo correspondientemente más grande, pero personalmente creo que el PAM02025 es un buen punto de encuentro entre lo histórico y lo actual.
El PAM02025 tiene muchos elementos que atraerán a los entusiastas de Panerai a quienes les gustan sus diseños tradicionales, incluidas las manecillas en forma de lápiz y el protector de corona en forma de media luna con la palanca de cierre de la corona montado hacia abajo como en los primeros modelos desarrollados para la Marina Militare italiana (contrariamente a lo habitual en las colecciones actuales). Por suerte, Panerai tomó nota de los comentarios sobre la anterior edición Paneristi de 2020, que lucía un gran emblema de aniversario en la esfera y que ahora ha relegado al fondo de la caja.
La caja es de acero brunito, un acabado que pretende evocar el aspecto desgastado de las cajas de los relojes antiguos. Se consigue mediante un proceso manual que confiere a cada pieza un aspecto único. Este método consiste en recubrir el acero con un revestimiento de PVD que luego se trabaja manualmente hasta conseguir un efecto envejecido que recuerda a los cañones de las armas. Tal como deberíamos exigir a los relojes Panerai, su hermeticidad es excelente: 300 metros.
Debajo de un cristal de zafiro abovedado, la esfera de tipo «sándwich» está formada por dos discos, uno inferior pintado con Super-LumiNova de color marfil y uno superior troquelado con los índices horarios. El tono envejecido de la sustancia luminiscente va a juego con las agujas doradas en forma de lápiz, mientras que la superficie presenta una suave textura granulada en color azul degradado que se oscure hacia negro conforme nos alejamos del centro.
El fondo de la caja recurre a un cristal de zafio ahumado, grabado con el logotipo del 25º aniversario, para mostrar el calibre P.6000. un mecanismo de remonte manual ampliamente utilizado por Panerai en muchos de sus modelos más asequibles. Con el volante oscilando a 21.600 alternancias por hora, su reserva de marcha de tres días se consigue mediante un solo barrilete. Sus dos grandes puentes ocupan aproximadamente 4/5 partes de su superficie, exhibiendo un sencillo acabado cepillado horizontal y un biselado sin pulir que también muestra el robusto puente del volante.
El Panerai Luminor Veinticinque Paneristi PAM02025 se entrega con una correa de piel de becerro vintage con una hebilla trapezoidal de acero brunito, además de una correa adicional de caucho azul. Por cierto, el aniversario se celebra en 2025 y la entrega del reloj comienza en septiembre de ese mismo año, por lo que el lanzamiento parece avanzarse demasiado. Dicho esto, los pedidos anticipados ya están abiertos, por lo que es posible que Panerai quiera captar compradores lo antes posible.vEl PAM02025 se vende por 7.800 CHF, un precio que creo justo por estar próximo al de un Luminor de producción estándar.