Panerai Platinumtech Luminor Marina, con garantía de 70 años

El Panerai Luminor Marina se actualiza con una versión fabricada en el nuevo Platinumtech, con esfera verde y una garantía de 70 años.

\\ WT REF 72946 Se lee en 4' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Carbotech, Goldtech, Fibratech, BMG-Tech, Titanio DMLS, EcoTitanium o EcoPangea…. la fiebre por los nuevos materiales (o renombrar los ya existentes) es uno de los pilares sobre los que se asientan las novedades de Panerai en los últimos años.  Ciertamente, las posibilidades de la firma de seguir ampliando sus colecciones están muy limitadas por su propio ADN, el mismo que, por otra parte, es el que le confiere su potente personalidad y la diferencia del resto de la industria relojera gracias a su imagen única e inconfundible. Ahondando en esta práctica, Panerai nos presenta el sorprendente Platinumtech Luminor Marina, un guardatiempo que supone el debut de una nueva aleación que mejora la durabilidad del metal más precioso del mundo, el platino, y que además viene acompañada de una atractiva esfera por su paleta de colores y una garantía de 70 años.

Panerai Platinumtech Luminor Marina

Platino, un metal más precioso que el oro que Panerai recupera con el Platinumtech

El platino no es un material nuevo para Panerai, Y aunque actualmente no hay ninguna referencia fabricada con este metal, en la, historia reciente de la marca encontramos numerosas ediciones especiales, todas ellas Radiomir, fabricadas en platino. Para ello debemos remontarnos al año 2000 para ver el debut del primer platino, el espectacular PAM00065 con esfera azul, doble ventana de fecha a las 6 horas y calibre Frédéric Piguet 6850, por cierto. Esta práctica continuó en años posteriores con el Chrono Split Seconds Platinum 42 mm PAM00158 (2003), el 8 Days  GMT PAM00201 (2005), el 10 Days GMT Platinum PAM00274 (2007), el Tourbillon GMT Platino de 48mm PAM00316 (2008), el 3 Days Platinum con esfera S.L.C. PAM00373 (2011), el 10 Days GMT Automatic Platinum – 45mm PAM00495 (2012) y el Platinum de 47 mm PAM00521 , un reloj muy especial tanto por su bisel dodecagonal como por su calibre OPXXVII basado en un Minerva 16-17 (2013), la última edición especial en platino hasta la fecha. Fuera de estas ediciones especiales, únicamente encontramos el Chronograph Tradition PAM00518 de 2014 en edición limitada.

Panerai Platinumtech Luminor Marina

Es por ello que el nuevo PAM01116 ha sido toda una sorpresa, tanto por recuperar el platino como por asociarlo con la caja Luminor. Y si hasta la fecha, Officine Panerai utilizaba el platino 950 (Pt950 Ru, 95% platino puro), ahora presenta el Platinumtech, una nueva aleación más dura que el platino convencional con mejoras físicas en sus propiedades, aunque por contra es considerablemente más difícil de trabajar y pulir, este último un procedimiento que debe llevarse a cabo de forma totalmente manual. No nos revelan su composición, pero cabe decir que el platino se puede endurecer aleándolo con otros metales como el iridio o el titanio.

Luminor Marina, «el Panerai» por antonomasia

La caja Luminor mantiene sus cotas habituales, con un diámetro de 44 mm y un grosor de 13,40 mm, y el icónico protector de corona presidiendo la carrura derecha. Se remata con una trasera, también de Platinumtech, cerrada con un cristal de zafiro. Tal como ocurre con los Panerai fabricados en oro, su hermeticidad de 50 metros es su punto más débil, sobre todo si tenemos en cuenta su imagen de reloj-instrumento.

Panerai Platinumtech Luminor Marina

La esfera nos vuelve a sorprender gracias a su poco convencional pero atractiva combinación cromática nunca antes usada por la firma. Con la arquitectura «sándwich» típica de Panerai, exhibe un verde oliva ligeramente desaturado con un acabado satiné soleil en contraste con el color beige del Super-LumiNova subyacente visible a través del troquelado de la placa superior de la esfera que da forma a los numerales arábigos, los índices horarios de tipo bastón y la escala del pequeño segundero a las 9 horas. Sin embargo, este cálido esquema de color da un giro poco ortodoxo gracias al azulado de las manecillas de horas, minutos y del pequeño segundero, creando una atractiva e inusual mezcla de tonalidades que funciona sorprendentemente bien. Equilibrando el pequeño segundero, la ventana de fecha se dispone a las 3.

Calibre P.9010… con 70 años de garantía

Mecánicamente, el Platinumtech Luminor es idéntico a las versiones de la colección estándar al albergar el calibre P.9010, un mecanismo de remonte automático presentado en 2016 que late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y ofrece una reserva de marcha de tres días. El movimiento cuenta con un sistema de ajuste rápido que permite mover la manecilla de las horas hacia adelante o hasta atrás en incrementos de una hora, independientemente del minutero.

Panerai Platinumtech Luminor Marina

Pero lo más llamativo es que Panerai le otorga una garantía de 70 años que, además, publicita a lo grande con un antiestético (por decirlo suave) sello de garantía aplicado sobre el zafiro de la trasera a través de un proceso de metalización. Según nos explica Panerai, «durante su periodo de garantía de 70 años, la marca proporcionará al cliente los servicios gratuitos para mantener el reloj perfecto funcionamiento«. Debemos entenderlo no sólo como una prueba de la durabilidad del calibre (un mecanismo moderno con el mantenimiento adecuado es de esperar que no tenga problemas para llegar a esos 70 años), sino como una campaña de marqueting en la que gran parte de los costes previstos de esos servicios gratuitos sin duda se habrán añadido al precio de venta del reloj. Además, estamos hablando de una edición limitada a únicamente 70 ejemplares, por lo que el riesgo es más bien bajo.

El Panerai Platinumtech Luminor Marina se entrega con una correa de aligator marrón caoba con costuras beige en contraste, un color que combina a la perfección con el verde oliva de la esfera y refuerza el lujoso y elegante carácter del Platinumtech, desmarcándose de los inicios subacuáticos del Luminor. Disponibles únicamente en las boutique de Panerai, el comprador podrá seleccionar una correa adicional según su gusto en el momento de la compra: el precio de venta es de 38.500 €.

\\ WT REF 72946
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta