Pocas son las novedades presentadas por Panerai en el pasado SIHH que nos quedan por presentar. Una de ellas es el Pocket Watch, un reloj de bolsillo que retoma el recuerdo de los relojes vendidos en la Orlogeria fundada por Giovanni Panerai en Florencia a finales del siglo XIX.

De forma coherente con la historia de la marca, la caja escogida no podía ser otra que la Radiomir, aunque esta vez con un descomunal tamaño de 59 mm y fabricada en cerámica, material utilizado ya de forma habitual por la firma de Neuchâtel.

Y qué mejor manera de corregir los efectos de la gravedad implícitos a un reloj de bolsillo que implementar en su interior el calibre P.2005/S ya que, este movimiento de cuerda manual lanzado en 2007, está dotado de un tourbillon. Como ya sabéis, este mecanismo hace que el volante y el conjunto del escape giren continuamente, con lo que se consigue corregir cualquier error debido a la gravedad o a las posibles fricciones. La particularidad del P.2005 radica en que la jaula que alberga el volante y el escape gira sobre un eje perpendicular al del propio volante, no paralelo. Además, realiza un giro cada 30 segundos en vez de los tradicionales 60 segundos, ganando en eficacia y precisión.

El Pocket Watch presenta una esfera esqueletizada con una estética vanguardista muy particular, principalmente definida por la trama cuadrada que ocupa aproximadamente un 30% de su superficie, que ya habíamos visto en las ediciones especiales PAM 348 y PAM 350 del 2010.

Respecto a ellos, la disposición espacial del movimiento presenta un giro de 90º en sentido antihorario implicando, evidentemente, el mismo desplazamiento en la ubicación de las indicaciones de la esfera. El segundero lo encontramos a las 6 horas, y en su interior el discreto disco de color beige refleja la rotación del tourbillón, efectuando dos giros por minuto.

Así mismo, como el diámetro de 16 ¼ líneas (36 mm) del calibre es desproporcionado respecto a la caja de 59 mm, Panerai lo ha “sujetado” a la caja de manera que el movimiento queda “flotando” en su interior. Esa unión se realiza mediante doce vástagos, que a su vez actúan como índices horarios, recubiertos con Super-LumiNova de color beige en dicha esfera secundaria. A las 12 horas presenta la subesfera GMT con indicación am/pm.

A través del fondo, podemos observar el indicador en arco de la reserva de marcha de seis días, conseguida mediante tres barriletes. Los puentes de geometría tubular han recibido un tratamiento galvánico que les confiere su color negro sedoso, combinando perfectamente con la tonalidad  de la cerámica.

Como todo reloj de bolsillo, viene acompañado de una cadena que, según el press kit facilitado por Panerai, también es de cerámica negra, aunque durante su presentación en el SIHH se nos comentó que era de titanio con un tratamiento PVD.

Se fija a la caja mediante un dispositivo con el diseño del característico protector de corona de los Luminor, aunque esqueletizado, y que se puede quitar fácilmente pulsando un pequeño botón. Los eslabones, cuya forma está inspirada por las cadenas de los navíos, están enlazados mediante juntas que le proporcionan la máxima flexibilidad. Una vez se ha retirado la cadena, el reloj se puede convertir en un instrumento de mesa utilizando un soporte especial inspirado, asimismo, por la forma del puente, y que puede guardar la cadena en su interior.

Con un precio de venta de 165.000 €, el Pocket Watch Tourbillon GMT Cerámica PAM 446 es una edición especial limitada a 50 unidades.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.