La gama de entrada de Panerai recibe dos nuevos Luminor que, a pesar de ser muy similares a los Logo y Base Logo ya existentes, presenta ciertos detalles en su esfera que pueden otorgarles mayor atractivo. Los PAM01084 y PAM01086 retoman prácticamente el mismo diseño de las primeras referencias lanzadas por Panerai en 1993 en su debut dentro de los circuitos comerciales. Más concretamente, me refiero al Luminor Logo 5218-201 / A, el reloj que junto a los Luminor Marina 5218-202 / A y Mare Nostrum 5218-301 / A, fueron las tres ediciones limitadas que conformaron su primera colección, iniciando así una etapa de cuatro años llamada pre-Vendôme (1993-1997), que desembocó en la adquisición de la firma por parte del actual grupo Richemont.
Si queréis saber más sobre el renacer de Panerai como marca, os recomiendo leer el artículo que publicamos hace escasos meses con motivo del lanzamiento del Luminor Blu Mare, en que aprovechamos para dar un ligero pero interesante paseo por la época Pre-Vendome de Panerai.
Luminor Logo, todo un clásico
Sus caja de acero de 44 mm y el icónico protector de corona en forma de media luna resultan inconfundibles, ofreciendo todo el ADN de reloj-instrumento asociado a Panerai. Pero es en la esfera donde encontramos esos sutiles cambios que los diferencian de las seis referencias lanzadas en el SIHH de 2018. Sobre la habitual esfera negra mate, los cuatro grandes índices arábigos adoptan una tipografía ligeramente diferente, algo que resulta más evidente en los numerales 6 y 9 gracias a su forma abierta (como los del Logo de 1993). En el caso del Luminor Logo PAM01084, la posición de las 9 horas está ocupada por el pequeño segundero.
También destaca sobremanera las manecillas de horas y minutos, pasando del negro al rodiado de los PAM01084 y PAM0186. Y por último, cambia la distribución de las leyendas: bajo las doce encontramos los nombres de Panerai y Luminor, mientras que el logo OP (iniciales de Officine Panerai) que les da nombre, aparece en solitario sobre las 6 horas, rematando una distribución que, de nuevo, nos remite al Luminor Logo 5218-201 / A.
De hecho, el Luminor Blue Mare ya exhibe este mismo diseño de esfera, con la evidente salvedad de su fondo azul con satiné soleil. Los índices y numerales son grabados y rellenados con Super-LumiNova verde casi hasta el mismo plano de la esfera, por lo que se aleja tanto del típico dial de tipo «salsicha», con un relleno más acusado, como del tipo «sandwich», con el lume aplicado sobre la placa inferior de la esfera troquelada.
Su trasera de acero no es roscada ni atornillada, sino que se encaja a presión (un detalle a tener en cuenta). A pesar de ello, su hermeticidad es de 100 metros (10 bar). Mientras el PAM01084 (recordemos, con segundero) se entrega con una correa de becerro en color negro y pespunte beige, el dos agujas PAM01086 se acompaña con una correa también de becerro, pero en esta ocasión de “ante” marrón claro con pespuntes beige que le sienta la mar de bien.
En ambos casos se acompaña de una correa de caucho negro. Y aquí otro punto negativo para estos entry level: carecen del sistema de cambio rápido de correa que otros modelos de mayor precio implementan bajo las asas, un detalle que resulta extremadamente útil por su comodidad.
En su interior se aloja el calibre P.6000, uno de los mecanismos más básicos de Panerai que se presentó en 2018 con la renovación de los Logo antes citada. Este mecanismo de cuerda manual ofrece una reserva de marcha de tres días, un excelente registro que es el estándar en los calibres de la firma.
Respecto a los precios, Panerai mantienen el de sus hermanos de colección: el Luminor Base Logo PAM01086 tiene un precio de 4.900 €, mientras que el Luminor Logo PAM1084 sube hasta los 5.400 €.