Panerai Radiomir Mediterraneo Edition

Panerai presenta los nuevos Radiomir Mediterráneo, dos ediciones limitadas en cuyas esferas se reflejan los tonos azules de las profundidades del mar.

\\ WT REF 65547 Se lee en 2' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Si alguna marca puede utilizar el nombre de Mediterráneo en sus relojes es, sin duda, Panerai. Su historia y patrimonio relojero están indefectiblemente ligados al Mare Nostrum desde que Panerai recibió el encargo de la Marina Militare italiana, del cual era ya proveedor de instrumentos, de suministrar relojes para sus comandos submarinos poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como homenaje al mar en el que se sumergieron esos primeros prototipos de Radiomir en 1936, Panerai hoy os presentamos las dos primeras de lo que dice será un trío de nuevas referencias Mediterraneo, que recuperan la estética de los cinco relojes presentados hace 2 años. Protagonizados por sus esferas azules fumé, ambos modelos recurren a la caja Radiomir 1940, aunque con tamaños, materiales y calibres diferentes: los PAM01144 Radiomir 42mm Mediterraneo Edition y PAM01078 Radiomir 45mm Mediterraneo Edition.

Ambas referencias recurren a la caja Radiomir 1940, aunque desde hace un tiempo Panerai obvia esa cifra y agrupa todos los Radiomir bajo un mismo nombre y una misma colección: no diferencia entre los modelos con asas anchas (los antiguos 1940) y las referencias con asas de tipo alambre (los históricos Radiomir).

Con un diámetro de 42 y 45 mm, las cajas almohadilladas de los PAM01144 y PAM01078 tienen grosores contenidos que les aportan elegancia y una excelente ergonomía: 11,2 y 12,2 mm respectivamente. La referencia 42 está fabricada en acero pulido, mientras que la de 45 mm agrega la mayor resistencia y ligereza del titanio con acabado cepillado.

Panerai Radiomir Mediterraneo Edition PAM01078

PAM01078

Con una hermeticidad de 100 metros, incorpora un cristal de zafiro en su trasera, decorado con un diseño arremolinado que recuerda las olas del mar. Personalmente es un detalle del cual prescindiría, ya que no aporta nada (salvo su obvia referencia marítima) y por contra obstruye la única función que tiene un fondo de zafiro: mostrar el mecanismo.

Pero el principal foco de atención recae en las esferas de estructura sandwich. Ambas son de color azul degradado (más oscuro en el perímetro, más luminoso en el centro) con un acabado satinado soleil, ofreciendo una variedad de tonalidades que captura la apariencia de las profundidades del mar. Los grandes numerales característicos de Panerai se presentan con una ligera pátina de color caqui que le aporta calidez. Si bien los dos relojes incorporan un pequeño segundero a las 9 horas, no lo hacen de la misma manera. Los 45 mm del PAM01078 permite mantener el índice 9 abierto , mientras que el PAM01144, más compacto, prescinde de él para obtener una apariencia más limpia y proporcional. Menos visible a primera vista es la diferencia en las manecillas, rodiadas en el de 42 mm y de oro en el de 45 mm, en este último acompañadas por la palabra «Automatic» sobre las 6 h.

Panerai Radiomir Mediterraneo Edition PAM01144

PAM01144

Esta nos introduce otra gran diferencia: sus mecanismos. El PAM01144 alberga el calibre P.1000, un movimiento de remonte manual con dos barriletes que entregan una reserva de marcha de tres días. En cambio, el PAM01078 incorpora un calibre de remonte automático, el P.4000, cuya principal característica es su micro-rotor de tungsteno. Su reserva también es de 3 días de reserva de marcha, una excelente cifra conseguida mediante sus dos barriletes.

Calibre Panerai P.4000

Calibre P.4000

Los dos nuevos Radiomir Mediterraneo Edition se combinan con una correa de piel de cocodrilo azul oscuro a juego, con costuras en contraste de color canela que se casan a la perfección con la tonalidad del Super-LumiNova beige los índices. Ambas ediciones limitadas a 288 piezas estarán exclusivamente disponibles en las boutiques de Panerai. El PAM01144 Radiomir 42mm Mediterraneo Edition tiene un precio de 7.900 €, mientras que el del PAM01078 Radiomir 45mm Mediterraneo Edition sube hasta los 10.900 €.

\\ WT REF 65547
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta