Panerai sorprendió a muchos cuando lanzó el Luminor Perpetual Calendar GMT en 2021, tanto por la sencillez en mostrar las indicaciones como por unir esta clásica gran complicación a la robusta e instrumental caja Luminor. Ahora, la firma implementa el calendario perpetuo en su modelo más elegante y lanza el Radiomir Perpetual Calendar GMT Goldtech PAM01453. La caja más delgada en forma de cojín, las asas de tipo alambre y la corona en forma de cebolla evocan los primeros relojes de pulsera. En comparación con el deportivo Luminor, más voluminoso, el distinguido Radiomir es más adaptable en términos de diseño y complicaciones y, en consecuencia, a veces se aleja del estilo militar que alimenta el ADN de la marca. Debido a ello, el calendario perpetuo encaja bastante mejor con las formas suaves del Radiomir que con el Luminor.
El nuevo Radiomir Perpetual Calendar GMT Goldtech PAM01453 es atractivo, especialmente con la elegida caja de Goldtech, la aleación de oro rosa (75%), cobre (24%) y platino (0,4%) patentada por Panerai que, según la marca, tiene una durabilidad superior. Sus formas se mantienen fieles a la caja original en forma de cojín, con un diámetro de 45 mm, un tamaño adecuado para Panerai desde el punto de vista histórico (recordemos que en 1936 Panerai presentó a la Marina Militare italiana los primeros prototipos de los ahora llamados Radiomir, las referencias 2533 y 3646, cuyo diámetro era de 47 mm). En su interior late el calibre P.4100, un movimiento de remonte automático que vibra a una frecuencia de 4 Hz que tardó más de cinco años en desarrollarse y que utiliza un micro rotor de oro para recargar los dos barriletes que ofrecen una reserva de marcha de tres días. El hecho de que la visualización de las funciones del calendario sea bastante sencilla explica el largo proceso de desarrollo, un excelente trabajo que convierte algo complejo en algo comprensible y legible a simple vista. Además, los ajustes se realizan solo con la corona, lo que permite cambiar el día, la fecha, el mes y el año bisiesto sin usar una herramienta o corrector, incluso durante a de fin de mes y cerca de medianoche.
La esfera blanca con acabado de rayos de sol tiene una construcción tipo sándwich con la primera capa troquelada con índices y numerales y una capa base pintada con Super-LumiNova beige. Con el día de la semana y la fecha en una doble venta a las 3 en punto, leer las funciones del calendario es un juego de niños. Este Radiomir no se parece en nada a un QP tradicional, sino más bien a un reloj con día y fecha. Al prescindir de los indicadores para el ciclo de mes, año y año bisiesto en la esfera, el reloj se mantiene limpio y nítido. Para ver estas funciones, además del indicador de reserva de marcha, deberemos dar la vuelta al reloj. La idea de Panerai ha sido mostrar en la esfera las funciones de uso más diario de la complicación y esconder el resto en la parte posterior del mecanismo en aras de obtener una esfera lo más nítida posible.
El nombre Radiomir Perpetual Calendar GMT Goldtech ya nos revela una segunda complicación: la función GMT. A las 9 en punto, encontrará una subesfera que combina el segundero pequeño y un indicador AM/PM, que se utiliza en combinación con una pequeña manecilla GMT de 12 horas.
Con una hermeticidad de 100 metros, se entrega con una correa de piel de aligátor marrón oscuro con pespuntes tono sobre tono a juego con un cierre trapezoidal Panerai en Goldtech pulido. El Radiomir Perpetual Calendar GMT Goldtech PAM01453 se incorpora a la colección estándar. Sin embargo, solo estará disponible en las boutiques Panerai de todo el mundo y en la tienda electrónica de Panerai. Su precio es de 50.000 €.