Panerai Submersible Bronzo Blu Abisso

En una edición limitada a 1.000 unidades, Panerai presenta el Bronzo Blu Abisso, su primer Submersible de 42 mm fabricado en bronce.

\\ WT REF 75433 Se lee en 2' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Antes de que el bronce se convirtiera en el material de moda para los relojes de buceo, Panerai utilizó esta aleación en 2011 con el PAM 382. Desde entonces y siempre unido al Submersible de 47 mm, hemos conocido múltiples versiones del Bronzo, siendo la última el PAM 968 presentado hace dos años. Ciertamente, la brutal contundencia de su tamaño XXL unido a la vistosidad del bronce, los convertía en relojes no aptos para todos los gustos ni muñecas. Por suerte para los fans de Panerai y amantes del bronce, la firma florentina ha lanzado en el Watches & Wonders su primer Bronzo en caja de 42 mm, el Submersible Bronze Blue Abisso PAM01074.

anerai Submersible Bronzo Blu Abisso

Si el nuevo Bronzo nos parece familiar es porque la combinación de bronce y azul no es una novedad: en el SIHH 2017 ya la vimos con el PAM 671. Sigue siendo un reloj considerable, pero según los estándares de Panerai lo podemos considerar como un reloj pequeño que, gracias a ello, gana atractivo como reloj de uso diario respecto a sus «hermanos» de 47 mm.

anerai Submersible Bronzo Blu Abisso

El azul y el bronce siempre han sido una combinación ganadora, y en el PAM 1074 no es una excepción. Con el tiempo, la caja y el bisel desarrollarán la pátina verde-azulada como resultado de la oxidación, lo que le dará al reloj un aspecto desgastado que es temáticamente congruente con el estatus del Submersible como reloj-herramienta.

anerai Submersible Bronzo Blu Abisso

Hemos visto varias opciones de esfera a lo largo de los años, pero este azul oscuro mate llamado  Blu Abisso (Abyss Blue) es, hasta ahora, la mejor combinación. Me gusta la correa de gamuza azul a juego, pero creo que una correa de caucho sería una mejor opción para un diver profesional de 300 metros (la segunda correa con que se entrega también es de cuero).

Aparte del color, la esfera mantiene todos los elementos característicos de los Submersible: Escala horaria mediante índices aplicados dot y de tipo bastón, las típicas y anchas manecillas esqueletadas, el pequeño segundero a las 9 horas y la ventana de fecha a las 3. Todos ellos implementan Super-LumiNova de color beige para mantener su encanto vintage para no romper la armonía cromática. Es una lástima que Panerai siga manteniendo esta función en una esfera tan nítida. El único Submersible sin fecha (sin contar el Chrono Guillaume Nery Edition) es el ELAB-ID presentado el mes pasado, pero la esperanza es lo último que se pierde.

La trasera está fabricada en titanio para evitar problemas dermatológicos que podría causar el bronce, y se remata con un cristal de zafiro que nos descubre el calibre P.900 interno de Panerai. Con una reserva de marcha de tres días, esencialmente es una versión más delgada del P.9010 que alimentaba a los Bronzos anteriores (y que también se encuentra en algunos de los modelos Luminor Due).

El Panerai Submersible Bronzo Blu Abisso es una edición limitada a 1.000 unidades por año, y su precio es de 15.500 €.

\\ WT REF 75433
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta