Dedicada al apneista y embajador de la marca Guillaume Néry, Panerai lanza una edición especial de su Submersible Chrono, caracterizada por su bisel cerámico aul y su esfera gris tiburón.

La apnea siempre ha cautivado la imaginación de la gente y no es de extrañar. Ser capaz de bajar hasta profundidades totalmente alucinantes con una sola bocanada de aire es algo que hace soñar a cualquiera. Y es que descender hasta las zonas más oscuras del mar no solo es una experiencia física, sino también mística. Uno de los principales exponentes de esta disciplina es el buzo francés Guillaume Néry, al que Panerai le ha dedicado la edición especial que hoy os presentamos, el Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition.

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition-Pam982

Guillaume Néry está especializado en peso constante, la reina de todas las disciplinas de apnea, en que para el descenso y ascenso se utiliza solo la propulsión de una aleta. Ostenta cuatro récords mundiales y dos campeonatos mundiales. Su inmersión más profunda la consiguió en 2015, el mismo año en que se retiró, con 126 metros.
Pero sus inquietudes van más allá del deporte. Ya en 2010 Guillaume Néry y su compañera Julie Gautier dirigieron un cortometraje llamado Free Fall. Tras el éxito de este cortometraje comenzaron a dirigir otras películas, que recibieron un gran crítica y elevaron el reconocimiento de Néry más allá del mundo del buceo. Además de fundar su propia empresa, Les Films Engloutis, estos últimos años se ha dedicado a comunicar su pasión por el océano a través de conferencias y expediciones.

Su relación con Panerai se inició con el proyecto Panerai Traits, donde Guillaume es el protagonista del tercer capítulo de la serie MARE, dedicada a la histórica relación entre Panerai y el mundo acuático. Aquí os dejo el vídeo.

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition – PAM982

De estética impactante, esta edición limitada es una versión del Submersible 1950 Chrono Flyback presentado en 2015, más concretamente del PAM615, la referencia que implementaba bisel cerámico frente a su hermano PAM614, con bisel en acero. Aquí podéis leer la primera parte y la segunda parte de los artículos a fondo publicados en su momento sobre estos dos Submersibles Chrono.

¿Qué elementos se han cambiado en esta edición?. Sólo dos, pero son lo suficientemente importantes como para cambiar radicalmente su estética: el bisel y la esfera. Pero vayamos por partes.

La caja 1950 está fabricada en titanio y mide unos impresionantes 47 mm. Con una perfecta hermeticidad de 300 metros, la caja incluye en su carrura izquierda los dos pulsadores roscados que controlan la función cronográfica, mientras que en la derecha encontramos el icónico protector de corona de Panerai en forma de media luna. Pero el verdadero protagonista es el anillo cerámico azul que implementa el bisel unidireccional graduado, el mismo color que luce la correa de caucho. Ciertamente, la combinación con el gris satinado del titanio es realmente espectacular.

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition-Pam982

Por su parte, la trasera atornillada de titanio incluye grabada la firma de Guillaume Néry y su silueta en plena inmersión junto a la profundidad que alcanzó en su récord: 126 metros, conseguidos en apnea.
Permitidme un inciso. Es de alabar que, a diferencia de lo que hacen la mayoría de fabricantes, las ediciones especiales de Panerai dedicadas implementan las referencias únicamente en la trasera, liberando así la esfera de los fastidiosos iconos, logos y/o frases que proclaman el motivo de dichas ediciones especiales. Un ejemplo de ello es el recientemente lanzado TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment, un precioso reloj de look vintage cuya esfera queda “manchada” por la (discreta) presencia del nombre y logo de Fragment.

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition-Pam982

La esfera en sí es una novedad en Panerai, no ya por su color gris, sino por su texturizado. A dicho color, la firma florentina lo bautiza como gris tiburón, un nombre muy apropiado no únicamente por las tonalidades grisáceas de estos escualos, sino por la rugosidad de su piel, reflejada en el texturizado de la esfera.
Sobre ella se disponen en paralelo el totalizador de doce horas a las 3 y el pequeño segundero a las 9 con manecillas azules, acompañados por las agujas esqueletadas de horas y minutos, y las dos finas trotadoras centrales que indican los segundos y los minutos de la función cronográfica. Se distinguen mutuamente gracias a sus colores: el segundero es azul, mientras que el minutero es rodiado y avanza de manera instantánea con un salto cada sesenta segundos. Una de las ventajas que aporta la ubicación central de la manecilla de minutos es que la esfera es mucho más limpia y proporcionada respecto a la alternativa habitual de tres subdiales. Personalmente lo encuentro un acierto.

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition-Pam982

Si su exterior es espectacular, no lo es menos el mecanismo que late en su interior, el P.9100. El primer calibre cronógrafo manufacturado por Panerai se mantiene en la línea de los movimientos in-house, técnicamente impecables, robustos y dotados con una elevada reserva de marcha: 72 horas en este caso, gracias a sus dos barriletes.

Sus funciones son: horas, minutos, pequeño segundero, fecha, cronógrafo flyback y puesta a cero del segundero. Esta última función realmente útil al facilitar la sincronización del reloj, consistente en que el segundero recupera automáticamente la posición de las 12 horas cuando abrimos la corona, pudiendo ajustar perfectamente el minuto a sincronizar. Los que somos obsesivos en este aspecto lo agradecemos enormemente.

Panerai calibre P.9100

El cronógrafo flyback dispone de embrague vertical y rueda de pilares, una arquitectura que es la que menos tiempo pierde desde que se acciona el pulsador hasta que empieza el registro del tiempo, aunque no hay que olvidar que hablamos de diferencias de milésimas o centésimas respecto a otros sistemas. Además, el tacto de dichos pulsadores es más suave.

Especificaciones técnicas

CAJA: de titanio con 47 mm de diámetro. Pulsadores para la función de cronógrafo situados a las 8 y las 10h. Bisel giratorio unidireccional de titanio con disco cerámico azul. Fondo de titanio con grabado especial. Dispositivo protector de la corona de titanio. Hermeticidad de 30 bares (300 metros).

CRISTAL: zafiro, de 1,8 mm de espesor. Revestimiento antirreflejante.

ESFERA: gris tiburón con índices y puntos luminiscentes. Segundero a las 9 h, contador de horas a las 3 h, agujas centrales para los segundos y minutos del cronógrafo.

FUNCIONES: horas, minutos, segundero pequeño, cálculo del tiempo de inmersión, cronógrafo flyback, puesta a cero del segundero.

MOVIMIENTO: mecánico automático, calibre P.9100, realizado íntegramente por Panerai. 13. líneas, 8,15 mm de espesor, 37 rubíes, volante Glucydur®, 28.800 alternancias/hora. Dispositivo antichoque Incabloc, dos barriletes. Reserva de marcha de 72 horas.

CORREA: correa de caucho azul personalizada con el logotipo de Panerai y hebilla trapezoidal de titanio

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.