Siguiendo la tónica de los dos anteriores salones, la colección Radiomir 1940 es el eje sobre el que giran las novedades de Panerai en el  Watches & Wonders 2015: seis de los diez nuevos modelos recurren a ella. Contando con que las cuatro restantes son dos relojes de mesa y dos ediciones especiales, podemos deducir que su peso específico es aplastante, destacando el debut del nuevo movimiento de remonte manual, el calibre P.1000, que se sitúa técnicamente justo por encima del P.999 gracias a una mayor reserva de marcha y frecuencia. Junto a él, me resulta especialmente acertado el esqueletado del calibre P.4000 que late en los nuevos GMT. Para los paneristi, la firma ha guardado dos Luminor 1950 en edición especial que, sin duda, tendrán una excelente acogida.

Radiomir 1940 3 Days Acero (PAM574 ) y Oro rojo (PAM575) – 42 mm

Panerai Pam574

Caja de 42 mm en acero u oro de acabado pulido, implementa el nuevo calibre manual P.1000 con 3 días de reserva de marcha gracias a sus dos barriletes. Este movimiento, que representa el 16º calibre de remonte manual manufacturado por Panerai, implementa una par de significativas diferencias respecto al P.999: posee una reserva de marcha de tres días (72 horas) gracias a sus dos barriletes, frente a las 60 horas del P.999, además de latir a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), respecto a las 21.600 alternancias por hora (3 Hz) del P.999. Aparte de que tienen el mismo diámetro de 12 líneas, su arquitectura es bastante diferente, exhibiendo un gran puente calado que cubre la mayor parte de su diámetro, al que se le une un pequeño puente de dos brazos que sostienen el volante.
La nítida esfera luce un pequeño segundero a las 9 horas, agujas en acero u oro según versión y, por primera vez en un Radiomir 1940, Super-LumiNova verde. El modelo en acero se acompaña con una correa de aligator verde, mientras que el de oro rojo recibe una de idéntica aunque en sobrio color negro.

Panerai Pam575

Radiomir 1940 3 Days Automatic Acero (PAM620 ) – 42 mm

Panerai Pam620

El excelente calibre automático P.4000, caracterizado por su micro-rotor y poseer tres días de reserva de marcha, se implementa por fin en el interior de la caja de 42 mm, un tamaño que, en mi opinión, resulta el ideal para el Radiomir 1940. Gracias a este mecanismo, este modelo acota un grosor de sólo 10,93 mm, una cifra que, considerando la habitual contundencia de las cajas de Panerai y sobretodo que estamos ante un calibre automático, es más que aceptable, repercutiendo favorablemente en su ergonomía final.
La esfera negra de estructura sandwich incorpora índices en las posiciones horarias que dejan libres los cuatro numerales arábigos de los puntos cardinales, acompañados por un pequeño segundero a las 9 horas. Todos estos elementos, junto a las manecillas de horas y minutos, implementan Super-LumiNova en color crudo, la misma tonalidad del pespunte que recorre la correa de aligator negro con que se entrega el PAM620.

Radiomir 1940 10 Days GMT Automatic Oro Rojo (PAM624 y 625) – 45 mm

Panerai PAM624 y PAM625

Panerai PAM624 y PAM625

En dos versiones con diferente esfera, el Radiomir 1940 GMT implementa el que fue el primer movimiento automático creado por Panerai, aunque esta vez bajo una estética mucho más agradable. El calibre P.2003/10  recurre al esqueletado para dejarnos admirar su complejidad técnica, destacando el trabajo de calado realizado en el rotor. Recordemos que este mecanismo dispone de tres barriletes que le otorgan 10 días de reserva de marcha.
Su caja de 45 mm de oro rojo alberga una esfera marrón (PAM624) o negra (PAM625) con un delicado acabado satiné soleil. En ella se muestran las funciones de horas, minutos, pequeño segundero, fecha e indicación lineal de la reserva de marcha a las 6 horas. Asimismo, una flecha central indica la hora en un segundo huso horario, mientras la indicación AM/PM se encuentra situada a las 9 horas, compartiendo eje con el pequeño segundero antes citado.
Consecuentemente con el color de sus esferas, el PAM624 se entrega con una correa de aligator marrón, mientras que en el caso del PAM625, pasa a ser negra.

Panerai Pam624 y Pam 625 calibre

“Lo Scienziato” – Radiomir 1940 Tourbillon GMT Oro Rojo (PAM559)

Panerai Pam 559

El nuevo homenaje de Panerai a Galileo Galilei adopta por primera vez la caja Radiomir 1940 en una edición limitada a 30 piezas. Su diámetro de 48 mm es idéntico a los tres anteriores “Lo Scienziato” (que lucían la caja Radiomir o la 1950), pero en vez de recurrir a la hasta ahora habitual cerámica, este nuevo modelo se ofrece bajo la lujosa estética que le confiere el oro rojo. Lo que se mantiene invariable es el calibre P.2005/S, un movimiento esqueletado tourbillon de remonte manual, con las funciones de horas, minutos, pequeño segundero, segundo huso horario, indicador de 24 horas e indicador de reserva de marcha en el fondo. En su nivel máximo, este indicador nos delata los 6 días de reserva que le confieren sus tres barriletes.

“Luminor 1950 3 Days Titanio DLC (PAM617 y PAM 629)

Panerai Pam617 y Pam629

Panerai PAM617 y PAM629

En estas dos ediciones especiales de 300 piezas, la caja Luminor 1950 de 47 mm está fabricada en titanio con acabado DLC, e implementa en su interior el calibre P.3000 de remonte manual y tres días de reserva de marcha. El diseño de la esfera es el que nos define ambas versiones; el PAM617 tiene una esfera negra con la configuración clásica de Panerai, con índices horarios en forma de barra y cuatro números de gran tamaño, segundero a las 9h, el logotipo OP sobre las 6 y estructura de sándwich. En cambio, el PAM629 luce la esfera California, la combinación de números romanos y arábigos e índices gráficos, reconocida por ser el diseño del primer Panerai de la historia.

“Table Clock (PAM641 y PAM651)

Panerai PAM641 y PAM651

Panerai PAM641 y PAM651

Las dos últimas referencias corresponden a dos relojes de mesa que incorporan el calibre P.5000 de remonte manual y reserva de marcha de ocho días. En una clara referencia al pasado más histórico de Panerai, el PAM641 implementa una esfera S.L.C., mientras que el PAM651 recurre a la anteriormente citada esfera California, ambas en una caja de acero. Además de su tamaño de 65 mm, lo más espectacular de estos guardatiempos es que se encierran en un espectacular globo de cristal mineral.
La corona de gran tamaño situada a las 12 horas está contenida en un estribo de acero pulido. En su polo opuesto, una elegante base redonda de acero satinado personalizada con la inscripción “Officine Panerai” sostiene con seguridad la esfera sobre la mesa.

Panerai Pam641 y Pam651 lateral

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.