Pre-SIHH 2014 – Panerai Luminor 1950 «destro» 3 days – PAM 557

\\ WT REF 14957 Se lee en 3' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El primer avance que Panerai nos ofrece sobre las novedades que presentará en el próximo SIHH, se centra en el PAM 557, un Luminor 1950 de 47 mm cuya principal aportación reside en ser la versión «destro» del ya conocido PAM 372. Lanzado en el SIHH 2011, ha pasado a convertirse en uno de los modelos más populares de Panerai. ¿Por qué? Probablemente porque reúne la esencia de la firma de Neuchâtel, con un estilo militar extremadamente minimalista que retoma unos históricos 47 mm de diámetro. Pongámonos en antecedentes.

En el año 2002, lanzó una edición especial de un Luminor 1950, el Pam 127 conocido simplemente como «Fiddy». Limitado a sólo 1.950 unidades, no pasó mucho tiempo antes de que el Fiddy empezó a cotizarse muy por encima de su precio recomendado de venta. Los incondicionales seguidores de la marca han estado clamando por un Fiddy base en producción regular a un precio relativamente asequible, hasta que en 2011, por fin, hizo su aparición el PAM 372.

031213-02

Al igual que el Fiddy y su «hermano destro» PAM 217, tanto el PAM 372 como el nuevo PAM 557 mantienen la caja 1950 de 47 mm fabricada en acero inoxidable, aunque con sutiles diferencias. Por un lado, el acabado pulido sustituye al satinado cepillado, excepto el protector de corona, que lo conserva. Además, la caja  también presenta un diseño ligeramente diferente, más delgado y con un perfil en forma de cojín similar a los Radiomir, comportando una mayor comodidad de uso.

031213-03

Gran parte del atractivo del PAM 557 se encuentra en la esfera, que nos recuerda mucho al histórico 6512. Al igual que él, cuenta con una estructura sandwich de diseño nítido y simple, con la única presencia de índices y numerales en los puntos cardinales, luciendo la fuente característica de la marca remarcada por el Super-LumiNova beige, un color ya habitual en las nuevas creaciones de Panerai. Las palabras «Luminor Panerai», junto a las manecillas horarias en oro, completan la esfera.

El otro elemento característico de esta pieza es el cristal de plexiglas de 3 mm de espesor. Este ingrediente ya representó en el PAM 372 un punto de fricción o desacuerdo entre los coleccionistas y aficionados. Sus detractores argumentan que un cristal de plexiglás se raya con demasiada facilidad; en cambio, sus defensores razonan que le confiere una «calidez» especial que la perfecta transparencia del zafiro nunca pueden lograr, a la vez que guarda una mayor fidelidad respecto a los modelos históricos.

031213-04

El hecho de que los guardatiempos para zurdos con la corona y su dispositivo protector en la carrura izquierda, sean habituales en las colecciones de Panerai tiene origen en su propia historia. Los comandos de la Armada Italiana tenían que llevar varios instrumentos en la muñeca: reloj, brújula y profundímetro. Por comodidad, algunos preferían llevar el reloj en la muñeca derecha, por lo que Panerai, su proveedor oficial, ideó para ellos varias unidades con la corona a las 9 horas. Otro buen detalle que nos remonta a los años 30 es la histórica posición superior de la leva que implementa el protector de corona, abriéndose «desde arriba», contrariamente a los PAM 127 y 217, que se abrían «desde abajo».

031213-05Como era de preveer, el calibre manufactura de remonte manual P.3000 es el encargado de dar vida al PAM 557. Visible gracias a la trasera de zafiro, los dos grandes puentes cepillados encubren 3/4 partes de su mecanismo interno, incluyendo los dos barriletes que ofrecen la ya anunciada reserva de marcha de 3 días. Sus 16½ líneas, 5,3 mm de espesor, 160 componentes, 21 rubíes, volante Glucydur, dispositivo antichoque Incabloc, y una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), completan el resumen de datos técnicos de este movimiento.

El PAM 557 se entrega con una correa de cuero natural cuyo diseño vintage combina perfectamente con el aire histórico de esta referencia. Utilizada ya en varias ocasiones, cabe destacar que es una de las correas más bonitas que ha empleado Panerai. Un cristal de plexiglas de recambio y una correa de caucho adicional lo acompañan en el interior de la caja de entrega.

Resumiendo lo hasta ahora comentado, conesta versión «destro» del exitoso PAM 372 Panerai nos ofrece gran parte de su ADN. Con una producción regular (no limitada ni especial), su precio recomendado de venta será de 8.400 €. Esta cifra, específicamente consultada a la marca, se sitúa un 8% por encima de los actuales 7.800 € del PAM 372, una  diferencia sin ningún motivo aparente si hablamos de dos guardatiempos idénticos en todos y cada uno de sus componentes, excepto la leve repercusión económica que representa la variación estética de ubicar la corona a la izquierda. Suponemos que ya anticipa una próxima subida de precios prevista para el próximo año.

Personalmente, a pesar del maravilloso diseño de la caja y esfera, no soy un entusiasta ni de la especial ubicación de la corona ni de los cristales plexi… aunque sin duda se convertirá en un apetecible bocado muy buscado por los paneristi. De todos modos, al igual que ocurrió en su día con el dúo PAM 127 y PAM 217, el PAM 372 siempre acaparará mayor interés y valoración que esta nueva versión destro.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 14957
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta