Pre-SIHH 2017: Los Panerai Radiomir 3 Days con bisel dodecagonal

Los Panerai Radiomir 3 Days PAM 685 y 686 recuperan el bisel de doce caras, un diseño nacido en los años treinta destinado a la Marina Militare italiana

\\ WT REF 38523 Se lee en 2' 4''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A dos meses de nuestra gran cita con el SIHH, Panerai nos avanza dos nuevas ediciones especiales del Radiomir 3 Days caracterizadas por recuperar el bisel de doce caras, un diseño nacido en los años treinta destinado a la Marina Militare italiana. Panerai fabricó un reducido número de estos relojes basados en la caja Radiomir, a la que se le implementaba este bisel dodecagonal grabado con la inscripción “OFFICINE PANERAI – BREVETTATO”. Esto lleva a la marca a pensar que su uso fue limitado y no fueron destinados a operaciones militares, sino que se presentaron a las autoridades de la Armada Real Italiana que estaban probando nuevos instrumentos para misiones subacuáticas.

Panerai Radiomir 3 Days bisel dodecagonal

Panerai Radiomir 3 Days PAM 685 y 687

Lanzado en dos versiones, el Radiomir 3 Days recuperan este histórico bisel grabado, roscándolo sobre una caja Radiomir de 47 mm y fabricada en acero, cuyo acabado pulido contrasta perfectamente con el satinado del bisel. No es la primera vez que Panerai recurre a este característico y angular elemento tradicionalmente circular: recordemos que, en la edición del año 2013 del asiático Watches & Wonders, la firma presentó los PAM 521 y 522, dos ediciones especiales en platino y oro rojo que exhibían este bisel, aunque prescindiendo del grabado antes citado.

Panerai Radiomir 3 Days bisel dodecagonal

La esfera no puede ser más minimalista. Con los habituales cuatro grandes numerales romanos en las posiciones cardinales y complementados por ocho índices y la leyenda RADIOMIR PANERAI, su legibilidad es sencillamente inmejorable. Horas y minutos, nada más, que son protegidas por un cálido cristal de Plexiglas que no hace sino acentuar su estética vintage.
De estructura sandwich y Super-LumiNova de color beige, la esfera define las dos versiones según su color: negro para el PAM 685 y marrón para el PAM 687, un color completamente nuevo en las colecciones Panerai que evoca el efecto degradado que el Radiomir, la sustancia luminosa basada en el radio, causaba en las esferas negras originales. A primera vista y teniendo en cuenta que lo juzgamos sólo por las imágenes, la esfera marrón me parece todo un acierto, aunque será el directo del SIHH el que guiará mi opinión final.

Panerai Radiomir 3 Days bisel dodecagonal

En cristal de zafiro que cierra el fondo de la caja de los Panerai Radiomir 3 Days permite ver el calibre P.3000, un movimiento mecánico de remonte manual nacido creado íntegramente en la manufactura de Panerai en Neuchâtel. El calibre mide 16½ líneas, es decir, el tamaño típico de los modelos de la época, y tiene grandes puentes satinados que cubren la mayor parte de los engranajes, un volante de 13,2 mm de diámetro y dos barriletes que proporcionan una reserva de marcha de tres días. El movimiento P.3000 incorpora también el dispositivo para el ajuste rápido de la hora, que permite a la aguja horaria moverse en saltos de una hora hacia adelante o hacia atrás, sin interferir en el movimiento del minutero ni en el funcionamiento del reloj.

Panerai Radiomir 3 Days bisel dodecagonal

Calibre P.3000

 

\\ WT REF 38523
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta