Pre-SIHH Panerai Luminor 1950 3 Days Chrono Flyback Ceramica – PAM528

\\ WT REF 22414 Se lee en 2' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

En el SIHH del 2013, el calibre P.9100 fue una de las grandes novedades de Panerai. Hasta el momento, este movimiento cronógrafo flyback solo ha sido implementado en dos referencias: el PAM 524 y 525, dos versiones del mismo reloj en acero y oro rosa respectivamente, que toman como base la caja Luminor 1950. Al  mismo tiempo se lanzó el  PAM 526, en cuyo interior late el P.9100/R, el mismo movimiento al que se le añade la función regatta. Desde entonces, ya llevamos casi dos años sin ningún nuevo modelo con este calibre… hasta ahora, cuando aparece en escena esta nueva referencia que será presentada en el próximo SIHH que se celebrará dentro de dos meses: el PAM528.

La novedad se circunscribe a utilizar la cerámica para fabricar la caja. Me gustaría remarcar el excelente trabajo realizado por Panerai con este material, dotándolo de un magnífico aspecto mate de tacto sedoso, que la posicionan bajo mi parecer como una de las mejores  del mercado. La cerámica a base de óxido de circonio es hasta cinco veces más dura que el acero y sustancialmente más ligera, excepcionalmente resistente a los arañazos y a los agentes corrosivos y a las altas temperaturas. Cada componente de la caja se moldea de forma individual y se somete a sucesivas etapas de trabajo y de cocción, primero a baja temperatura, alrededor de 100° C, y luego a una temperatura de hasta 1500° C durante unos tres días. El proceso concluye con la etapa de acabado final que le confiere el acabado mate uniforme.

1

La caja Luminor 1950 mide 44mm de diámetro, implementando en su carrura derecha los pulsadores S (Start y Stop) ubicado a las 10 horas y el R/F (Reset y Flyback) a las 8 horas, mientras en su opuesto derecho se sitúa el icónico conjunto de la corona y su protector, el elemento más característico de Panerai.
La esfera es exactamente idéntica a los ya anteriormente citados PAM524 y PAM525, con una configuración atípica respecto al diseño habitual de los cronógrafos, que recurren a subdiales o totalizadoras para mostrar las lecturas: Panerai prescinde de ellos y monta la manecilla azul de los segundos y la de los minutos rodiada en el eje central, dejando la esfera con solo el pequeño segundero a las 9 horas y la ventana de fecha a las 3. Gracias al color azul de la segundera se logra romper la «oscuridad» global de este guardatiempos, añadiéndole un leve toque cromático que le aporta mayor dinamismo y un punto de modernidad que potencian su look deportivo.
La única nota discordante en el dial resulta totalmente subjetiva: ¿Era necesario situar «CERAMICA» en la esfera?. Lo único que se consigue es acumular texto en la mitad superior (LUMINOR PANERAI Flyback), creando una asimetría que tizna ligeramente su equilibrio. De todos modos, este hecho no puede empañar su acertada estética general y perfecta legibilidad.

3

La trasera de zafiro nos revela el calibre P.9100, un movimiento cronógrafo flyback de remonte automático, con rueda de pilares y embrague vertical, función de fecha y pequeño segundero. Gracias a sus dos barriletes, su reserva de marcha alcanza los 3 días.

El cronógrafo estrella de Panerai va cogiendo vuelo. El PAM528 complementa la oferta del polivalente acero y del lujoso mediante la oscura estética de fuerte personalidad que le otorga la cerámica, a la que se suma el fuerte contraste que se consigue mediante el detalle de la manecilla azul, mucho más visible que en el resto de metales.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 22414
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta