Pre-Watches & Wonders Geneva 2020: Panerai Luminor Marina Carbotech PAM 1661
Panerai nos avanza su primer modelo para el Watches & Wonders 2020, el Luminor Marina Carbotech PAM 1661, iniciando así un año en que la colección Luminor será la protagonista.
Si el 2019 de Panerai fue protagonizado por los Submersible y la necesaria reestructuración de su portafolio, para este 2020 intuimos que el foco de atención recaerá en los Luminor, la colección que aglutina la esencia de la firma y la más importante en cuanto a ventas. La nueva referencia que hoy os presentamos como avance del Watches & Wonders Geneva podría ser un indicador de: el Luminor Marina Carbotech PAM1661.
Aunque el Carbotech es un material utilizado por Panerai desde 2015 cuando lanzó el PAM616, únicamente han sido nueve las referencias fabricadas con él: seis Submersibles, el Luminor Luna Rossa Regatta y el Luminor Marina Carbotech PAM661 lanzado en 2016. Es precisamente este último el modelo que evoluciona hacia la referencia que hoy analizamos, el PAM1661. Como vemos, sigue la tradición de que Panerai actualice los modelos más antiguos simplemente agregando un «1» al primer dígito en el número de referencia.
Volviendo al Carbotech, recordemos que es un compuesto ultra-ligero formado por capas superpuestas de fibra de carbono que se alinean alternativamente, y que posteriormente se consolidan bajo presión y a temperatura controlada con una matriz de unión, basada en PEEK (polieteretercetona). Muy resistente a los golpes externos y a la corrosión, es reconocible por su aspecto estético bandeado, creado por su textura irregular para que cada pieza tenga un carácter único. Gracias a este material, el peso de la caja es de únicamente 96 gramos. En cambio, su fondo ciego atornillado es de titanio con revestimiento en DLC negro.
Si volvemos la vista atrás hacia el PAM661, el aspecto que más destacaba junto al Carbotech era su esfera, que mezclaba los índices circulares aplicados tradicionales de los Submersible con los grandes numerales arábigos «salsicha» en las posiciones 6-9-12 de los Luminor Marina, todos ellos con lume beige en contraste con la manecilla azul de pequeño segundero.
Por suerte, el PAM1661 abandona este diseño para retomar una imagen mucho más reconocible mediante una esfera con índices de tipo bastón y estructura «sandwich». Pero el detalle clave es que la placa inferior de esta arquitectura implementa un Super-LumiNova en color azul brillante, una tonalidad ya implementada en tres Submersible, consiguiendo una apariencia monocromática que combina a la perfección con la imagen futurista y tecnológica del Carbotech. Como en todo Luminor Marina, encontramos a las 9 horas el pequeño segundero, cuyo peso visual queda compensado por la ventana de fecha a las 3 horas.
Este vistoso esquema de colores y la construcción de la esfera sándwich me recuerdan mucho al Luminor 1950 LAB-ID de 2017, una edición limitada a 50 unidades de 49 mm que compartía una esfera muy similar pero que albergaba el calibre P.3001/C. Ese espectacular mecanismo no necesitaba lubricación gracias al uso de varios materiales: un compuesto basado en tantalio y cerámica, varias capas de recubrimiento en DLC y el silicio para el escape. Su escasez y su precio de 50.000 € limitaron drásticamente su repercusión.
Este nuevo Luminor Marina Carbotech sigue siendo grande y caro para ser un solo hora con fecha, pero en comparación es mucho más accesible debido a su menor tamaño de 44 mm y a que en su interior late el más tradicional P.9010 de Panerai, un movimiento automático que ofrece tres días de reserva de marcha. Las horas se pueden ajustar sin interferir con el movimiento de la manecilla de minutos, moviendo únicamente la aguja horaria en saltos de una hora hacia adelante o hacia atrás. Esta función es muy útil cuando cambiamos de zona horaria o entre el horario de verano y el de invierno. Además, este sistema también está conectado al indicador de fecha.
Hermético hasta 30 bar, el nuevo Luminor Marina Carbotech PAM1661se entrega con una correa Sportech, un material resistente al agua parecido al caucho, negra con pespuntes en azul. Una segunda correa de caucho negro completa el equipo. Su precio se situará entorno a los 11.900 €.
No soy muy fan de estos composites ultra-ligeros de carbono, ya sea el Carbotech de Panerai, el Carbon-glass de Girard-Perregaux, o el Carbon TPT de Richard Mille, por poner algunos ejemplos. No me convencen ni su bajísimo peso ni su estética, pero en cambio encuentro muy acertada la combinación negro-azul que ofrece el PAM1661. Sería genial ver este mismo diseño pero con caja cerámica.
Estaremos atentos al resto de novedades que Panerai nos reserva para el Watches & Wonders: el relanzamiento de la colección Luminor promete emociones fuertes, y hoy hemos tenido un pequeño anticipo.