Radiomir Bronzo PAM00760
Panerai presenta una pieza muy especial, el Radiomir Bronzo PAM00760, un reloj que será uno de los más cotizados por los fans de la firma.
En el Watch & Wonders 2022 no vimos todos los relojes que se presentan este año, y uno de los que ahora hemos descubierto es probable que se convierta en el Panerai más buscado de los últimos años, eclipsando por completo la demanda del alabado Submersible Bronzo Blu Abisso PAM01074. El Radiomir Bronzo PAM00760 es el primer nuevo modelo de la colección en mucho tiempo. Además de ser el primer Radiomir con caja de bronce, el PAM 760 es una referencia en edición limitada que se asigna a los clientes directamente a través de Jean-Marc Pontroué, CEO de Panerai. En definitiva, en este caso, es él y sólo él quien decide.
Con el habitual gran tamaño y el minimalista diseño de los Radiomir históricos, el Radiomir Bronzo es también el primer paso en el rejuvenecimiento de la descuidada colección Radiomir, que verá (¡por fin!), la adición de varios modelos en 2023. Según Pontroué, el Radiomir será la gama de relojes que más se inspirará, en términos de diseño, en la historia de la firma.
Grande y grueso, el Radiomir Bronzo es atractivo para cualquiera a quien le guste el estilo Panerai vintage. Si bien parece un Panerai típico, el Radiomir Bronzo logra ser bastante novedoso dentro de la dificultad de innovar estéticamente al tiempo que conservar sus elementos más tradicionales.
Además de ser el primer Radiomir en bronce (todas las referencias anteriores con este metal eran Submersible), implementa una esfera texturizada que resulta bastante novedosa para la firma, combinándose con los elementos más tradicionales: su construcción de tipo “sándwich”, cuatro grandes numerales arábigos en las posiciones cardinales y manecillas azuladas.
Si bien no es una edición limitada, el Radiomir Bronzo sí tiene una disponibilidad muy limitada: solo se ofrecerá durante las cenas organizadas por el Sr. Pontroué. En consecuencia, su producción anual debería sobre los pocos centenares, lo que lo convierte en un reloj bastante poco común y le suma atractivo.
Me gusta el aspecto, me gusta la sensación y me gusta la forma en que se vende (incluso si es un poco pretenciosa). Sin embargo, no me gusta el precio (el precio de venta al público es de 17.800 euros), que es un poco más del doble de un Radiomir en acero con casi sus mismas características. En lugar de tener un precio de acuerdo con sus características intrínsecas y su posición dentro del catálogo, el Radiomir Bronzo tiene un precio de acuerdo con el valor en el mercado secundario de otros relojes de bronce de la marca. Dejando de lado el precio, el Radiomir Bronzo es un reloj que me convence, y es un indicador prometedor de las novedades que podemos esperar en la línea Radiomir.
La caja está hecha de la misma aleación de bronce que Panerai usa para los modelos Submersible Bronzo. Esta aleación de cobre con un poco de estaño, tiene un tono inicial cobrizo brillante que se oscurece rápidamente a medida que se desarrolla la pátina fruto de la oxidación superficial del bronce. Con el paso del tiempo y en función de las condiciones de uso, la aleación desarrolla un tono marrón opaco, una pátina que en un grado contenido añade atractivo y personalidad a este instrumento de buceo
Al igual que el resto de referencias bronce de Panerai, la caja tiene un acabado cepillado que favorece el proceso de oxidación y además le confiere una convincente estética de instrumento marítimo. Como suele ser habitual para evitar reacciones alérgicas, la tapa sólida atornillada que cierra la trasera es de titanio.
La caja mide 47 mm de diámetro, el tamaño actual más grande de los Radiomir y el más fiel a los originales históricos. Si bien estos 47 mm parecen enormes y a pesar de su grosor de 16 mm, en la muñeca no lo parecen tanto, sobre todo gracias a sus cortas asas de tipo alambre. Aunque el cristal de plexiglás que protege la esfera no es resistente a los arañazos y crea una distorsión visual menor en el borde de la esfera, le confiere una estética vintage que combina a la perfección con el espíritu de esta pieza.
No cambiaría nada de la caja, excepto la correa. La puntada en forma de gran X a ambos lados de la correa es antiestética e innecesaria, ya que este tipo de puntada generalmente está destinada a reforzar dos piezas de material. Afortunadamente, tenemos múltiples opciones disponibles para sustituirla por otra según los gustos del propietario.
Con grandes números arábigos en las posiciones cardinales, la esfera de tipo sándwich es típicamente Panerai, mostrando un logotipo grabado bajo las 12 en punto, ambos detalles inspirados en las esferas de los Radiomir originales de los años 30 y 40. El Super-Luminova es de color beige, adaptándose perfectamente a la estética del reloj.
La novedad de la esfera radica en el color degradado y la superficie texturizada. En el centro es un verde oscuro que se oscurece rápidamente hacia negro conforme nos acercamos al perímetro. Este verde no es novedad, si no que se remonta al color de la esfera de los dos primeros Submersible Bronzo.
El acabado ahumado se combina con una textura granular estampada, visible pero no demasiado agresiva, que le confiere un aspecto envejecido que combina bien con su estética general. La esfera está bien proporcionada y todos sus elementos reman en una misma dirección para ofrecer una buena armonía.
De hecho, se comenta que Panerai presentará a finales de año un par de nuevos modelos Radiomir con esferas casi idénticas. Los PAM01334 y PAM01335 tendrán esferas en gris y azul respectivamente, junto con una caja en acero envejecido como el Radiomir PAM00992.
El Radiomir Bronzo funciona con el mismo calibre que se encuentra en la mayoría de los modelos Panerai de cuerda manual de 47 mm, el P.3000. Es un mecanismo simple, concebido para reemplazar al aún más simple pero enternecedor calibre Unitas utilizado anteriormente a la generación de calibres manufactura. Su estética típica de Panerai: un look industrial con grandes puentes cepillados linealmente y biselados, con texto grabado y relleno con laca azul. Si bien la construcción es sencilla y el acabado industrial, dispone de un el volante de suspensión libre y los dos barriletes que brindan una generosa reserva de marcha de tres días.
He de reconocer que el P.3000 es un buen calibre, pero dado el elevado precio del Radiomir Bronzo, Panerai bien podría haber implementado un calibre superior o, como mínimo, revalorizarlo con una decoración exclusiva para no ofrecer la misma imagen que la del catálogo estándar.
El precio del Radiomir Bronzo PAM00760 es de 17.000 €. Se lanzará en una producción limitada de 300 piezas por año, y creo que, a pesar de su precio, será un éxito. Muy exclusivo, diseño acertado, el primer Radiomir en bronce… Cartas ganadoras.