Una de las piezas de Panerai que más nos ha sorprendido en este SIHH 2012, ha sido el Radiomir 1940, presentado bajo la denominación PAM399 en una edición limitada a 100 ejemplares.
El principal rasgo característico de esta pieza es su nueva caja, que implementa elementos atípicos sobre la base de una caja Radiomir, recordando algunos modelos históricos de los años cuarenta. Las asas de enganche de la correa no son las típicas de los modelos Radiomir, sino que están conformadas en el mismo bloque de acero que la caja, tal como las encontramos en un Luminor.
Con un diámetro clásico de 47 mm y fabricada en acero pulido, este reloj presenta otros elementos inspirados en ejemplares históricos. Por ejemplo, el cristal cóncavo que protege la esfera es de plexiglas de 3 mm de espesor, mientras que la corona es cilíndrica, mucho más discreta, en cuanto a tamaño se refiere, que la tipica corona de un Radiomir.
El dial de color negro presenta una estructura sandwich, con Super-LumiNova aplicada entre los dos discos de dicha estructura. Esta sustancia luminiscente es de un color beige-marronáceo, otorgándole un look mucho más vintage que el típico verdoso utilizado normalmente por Panerai.

 

La esfera es de una sencillez extrema, presentando solamente un pequeño subdial segundero situado a las nueve horas, igual que en los primeros Panerai. Sólo presenta números arábigos a las doce, tres y seis horas, mientras que entre estos números, presenta índices de igual longitud cada cinco minutos. Las agujas, de tipo espada implementan aplicaciones de Super-LumiNova, al igual que la pequeña aguja segundera. Como detalle, la aguja horaria presenta una partición horizontal a mitad de su longitud, al igual que los Radiomir California o S.L.C. La leyenda “PANERAI RADIOMIR” bajo las doce horas completa el diseño del dial.
El fondo transparente nos permite admirar el calibre de carga manual OPXXVII, para cuya fabricación se tomó como base un movimiento Minerva. Tiene un diámetro de 16 3/4 líneas, 18 rubíes, volante de inercia variable con regulador micrométrico de cuello de cisne y dispositivo antichoque Kif Parechoc. Latiendo a 18.800 alternancias por hora, su reserva de marcha es de 55 horas.

 

El diámetro de este calibre implica que el anillo exterior de acero que envuelve el cristal zafiro del fondo no tenga un excesivo grosor. En él podemos leer la leyenda “OFFICINE PANERAI” Y “BREVETTATO”. El número de caja, fabricación y su hermeticidad de 30 metros vienen grabado en la parte trasera de las asas inferiores. La correa con la que se presenta este reloj es, como no, de cuero, con un cierre en hebilla de gran tamaño.
Panerai también ha presentado en este SIHH 2012 otra versión de este modelo, fabricado en oro rojo y el dial en color marrón, bajo la referencia referencia PAM398. Este nuevo material, el oro rojo, se caracteriza por su alta proporción de cobre en la aleación, un 24%. Su producción es también de 100 unidades. Panerai ha creado 50 juegos con los dos relojes con el mismo número de serie, entre el 1 y el 50, presentados en un estuche especial y exclusivo.

 

Podréis leer más sobre este modelo cuando realicemos el Test correspondiente.
Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

  1. Lástima de precio! Toca a esperar a una de esas variaciones a las que nos tienen acostumbrados en futuras colecciones, o en las ya corrientes “microediciones”

    Gracias!

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.