En este SIHH, Panerai ha presentado dos nuevos modelos Radiomir basados en el ya conocido dial California, uno de producción regular, el Radiomir California 3 Days PAM424, y su edición especial, el PAM448. Este particular diseño de dial, presenta números arábigos de las 4 horas a las 8 horas, y romanos entre las 10 horas y las 2 horas. Además, las 3, 6 y 9 horas, vienen sustituidas por índices horizontales, y las 12 horas, por un triángulo invertido.

Retrocedamos casi 80 años atrás. En 1938, Panerai hizo entrega de los primeros modelos Radiomir 3646 (con calibres Cortebert firmados por Rolex) a la marina italiana, pero anteriormente realizó una serie de prototipos, utilizando varios modelos de diales que tenían a su disposición, entre los que se encontraba este tipo de dial utilizado en los años 30. Pero entonces, ¿a qué se debe la denominación de California?. Según se comenta, en los años 80, un distribuidor de Rolex afincado en California actualizó una serie de relojes con este tipo de diseño en el dial, dando como resultado esta asociación.

En 2006, Panerai sacó al mercado el Radiomir 1936 bajo la referencia PAM249, una edición especial limitada a 1936 unidades, recuperando por primera vez el dial California. En lugar del movimiento Cortebert, monta el calibre OP X, basado en un ETA 6497. Al igual que el original, la caja es una Radiomir de 47 mm, aunque con las asas de la correa atornilladas en vez de soldadas. Para otorgarle un aspecto todavía más vintage, la sustancia luminiscente tiene un matiz beige, simulando el material radioactivo utilizado originalmente, el radiomir (de ahí el nombre del modelo de Panerai).

Radiomir 1936 S.E. del 2006

Un cristal de Plexiglas remata este reloj. Con todas estas credenciales, su salida al mercado fue explosiva, agotándose rápidamente y dejando a muchos Paneristi con la miel en los labios. Actualmente, es de los pocos modelos que presentan un valor de reventa bastante superior a su precio de compra. Con la presentación de estos dos nuevos modelos, Panerai no ha conseguido la misma repercusión mediática obtenida el 2006: el dial california ya no es una novedad. Analicemos las dos nuevas referencias comparándolo con su antecesor, el Radiomir 1936, empezando por el Radiomir California 3 Days (PAM424).

Radiomir California 3 Days – PAM 424

La caja Radiomir de acero y 47 mm sigue siendo la misma, al igual que la estructura del dial California. Las diferencias se resumen en lo siguiente:

  • El calibre pasa a ser el manufactura P.3000, con doble barrilete y 3 días de reserva de marcha, frente al calibre OP X y 56 horas del 1936.
  • Implementa la función de fecha.
  • Las agujas no son azules, sino plateadas.
  • Cristal de zafiro en vez de Plexiglas.
  • Sobre las 6 horas, presenta el logo de Panerai.
  • El grosor del plexiglas pasa de 2 mm a 2,8 mm. Este aumento se aprecia en el límite exterior de dicho cristal, acercándose más al borde de la caja.
  • La correa es diferente, de color marrón oscuro envejecido. Realmente es más bonita que la anterior.
En la siguiente composición, podemos comparar las diferencias presentes desde el frontal.
Nadie duda que el calibre P.3000 es superior técnicamente al OP X, pero debo reconocer que el antiguo calibre de Panerai tiene para mí un encanto especial. Además, tiene mucho más parecido al calibre original Cortebert-Rolex.

Radiomir 1936 (PAM249) vs. Radiomir California 3 Days (PAM424)

Radiomir 1936 (PAM249) con el calibre OPX, el “California” presentado como edición especial el 2006

Radiomir California 3 Days (PAM424) con el calibre P.3000, presentado este SIHH2012

En cuanto a las esfera, no tengo dudas: la nitidez del 1936 y el contraste de las agujas azules hacen que gane por goleada al California 3 Days. Personalmente, creo que la inclusión de la ventana de la fecha adultera su look histórico y le hace perder atractivo estético.

Otro cantar es la edición especial limitada a 500 unidades de este mismo California 3 Days, con referencia PAM448, también fabricada en acero. Aparte del susodicho calibre P.3000 visible desde la trasera, exteriormente casi no hay diferencia respecto al California 1936.

Radiomir California 3 Days S.E. – PAM 448

Presenta el mismo dial  cristalino, con agujas azules y sin ninguna inscripción adicional. El cristal también es de Plexiglas, pero con el grosor ya comentado de 2,8 mm. Las pequeñas inscripciones grabadas en la carrura entre las asas, también son diferentes:

  • La leyenda “California”, encima de las 12 horas, en vez del “Opus facere” presente en el 1936.
  • La leyenda “Vintage”, debajo de las 6 horas, en vez del “Panerai” presente en el 1936.

El calibre P.3000 es un movimiento de carga manual, cuya principal característica es su reserva de marcha de 72 horas proporcionada por dos barriletes. Estéticamente es inconfundible: un puente grande, junto a otro de más pequeño, ocultan 3/4 partes del mecanismo de este calibre. Eso sí, dejan a la vista el enorme volante (13,2 mm de diámetro) de inercia variable con cuatro tornillos de ajuste para poder regular la frecuencia fácilmente. Con 21.600 alternancias a la hora (3 Hz de frecuencia), el volante cuenta con sistema Incabloc y no tiene raqueta, es decir, no necesita palanca reguladora.

Con los puentes satinados y los ángulos biselados, este calibre también dispone del dispositivo para el ajuste rápido de la hora local: una rueda catalina de 12 dientes y un pequeño embrague de muelle permiten que la aguja indicadora de la hora local se mueva en saltos de una hora, para evitar interferencias con el movimiento de la aguja indicadora de los minutos y con el funcionamiento del propio reloj.

Un aspecto que no comprendemos es cómo se referencia el mismo calibre P.3000 para los dos modelos si uno de los dos implementa la complicación de la fecha y el otro es un solo hora. Ni las especificaciones técnicas ni las fotos facilitadas por Panerai desvelan este interrogante.

A falta de conocer oficialmente los precios, la valoración final de estos modelos dependerá mucho del nivel en que se sitúen. La edición limitada (PAM448) es, en mi opinión, más “apetecible” estéticamente que la de producción estándar (PAM424). Veremos si el hecho de ser una edición especial incrementa su PVP, porque por materiales y construcción, los precios deberían ser bastante similares.

ACTUALIZACIÓN:
Gracias a la rápida respuesta del departamento de marketing de Panerai, ya tenemos los precios de las dos Referencia. Como ya esperábamos, la edición especial tiene un precio levemente superior:

  • Radiomir California 3 Days – PAM424: 6.200 €
  • Radiomir California 3 Days S.E. – PAM448: 6.500 €

Ante esta mínima diferencia, la única duda que teníamos en cuanto a aconsejar unos de los dos modelos se ha desvanecido: la Edición Especial es, indudablemente, la elegida. Lo realmente difícil será poder hacernos con una de estas piezas de las que sólo se fabrican 500 unidades.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.