Si bien las novedades mostradas por Panerai en el reciente SIHH no nos ha deparado grandes sorpresas, cabe destacar el impulso que la firma da a los Submersibles gracias a la incorporación del calibre P.9100 cronógrafo flyback. A ellos se les une la espectacular estética que luce el Carbotech gracias al composite de fibra de carbono, un guardatiempo que no ha dejado indiferente a nadie, ya sea para posicionarse a favor o en contra. Dejando éste último para más adelante, hoy os presentamos el análisis de los PAM614 y PAM615, los dos nuevos Luminor Submersible 1950 3 Days Chrono Flyback que, aunque ambos presentan la misma base en cuanto a caja, materiales y mecanismo, se nos ofrecen como dos alternativas estéticamente diferentes.

Los orígenes históricos 

Como bien sabéis, la historia de Panerai como fabricante de relojes debe su origen a la relación mantenida con la Real Marina Militar Italiana como suministrador de instrumentos de precisión desde principios del siglo XX. El invento del Radiomir por parte de Guido Panerai resultó crucial para sellar su destino, ya que su elevada luminiscencia permitía usar instrumentos de medición de cualquier tipo en la más absoluta oscuridad, desde indicadores para lanzar torpedos hasta brújulas, profundímetros o linternas submarinas. Ya en 1935, Panerai fue elegida para fabricar un “reloj especial luminiscente para submarinistas” destinado al Primer Cuerpo Submarino de la Real Marina Militar Italiana. Fruto de ello surgió el primer reloj Panerai de la historia, el Radiomir, fabricado en acero, forma de cojín y 47 mm de diámetro.

Esta relación con el mundo submarino se extiende hasta el siglo XXI, donde el diseño de las creaciones de Panerai se sustentan en los códigos estéticos desarrollados en la primera mitad del siglo pasado, marcados al fuego en el ADN de Panerai. Homenajeando sus orígenes submarinos, Panerai ha diseñado en su historia reciente varios guardatiempos destinados al buceo, todos ellos bautizados con el nombre de “Submersibles”, dotados de un bisel giratorio unidireccional basado en el del famoso L’Egiziano, el modelo creado para la marina egipcia en 1956; el primero de ellos fue el PAM024, un Luminor nacido en los primeros años de la época Richemont (desde 1997).

150227-06

L’Egiziano

Los Submersibles siempre han recurrido a la caja Luminor o a la Luminor 1950,  implementando unas manecillas  caladas que permitían en todo momento la observación del funcionamiento del pequeño segundero, el elemento vital que otorga al buceador la certeza de que el reloj sigue funcionando y que, por tanto, puede seguir confiando en las indicaciones de tiempo de inmersión. Excepto las ediciones especiales Slitech del 2005, todos ellos incluyen una ventana de fecha. Un año antes, la también edición especial PAM187 (Luminor Submersible Chrono 1000 M) fue el primer Submersible con función cronográfica gracias a su calibre OPXII, seguido por los antes citados Slitech. Ahora, diez años después, esta complicación se vuelve a unir a los Submersibles a través del calibre P.9100 presentado en el 2013.

Caja Luminor 1950

Con un diseño que podríamos tildar de intermedio entre la primigenia Radiomir 1936, de forma almohadillada y elegante, y la moderna Luminor más robusta y contundente, esta caja inició su recorrido en el año 1950 de la mano de su innovador dispositivo protector de la corona con leva, uno de los elementos claves en el diseño de la marca italiana, y de una nueva sustancia luminiscente basada en el tritio llamada Luminor.

150227-03

Centrándonos en el modelo que nos ocupa, la caja de 47 mm está fabricada en titanio de acabado satinado. Gracias a ello, la evidente contundencia de sus medidas queda aliviada gracias al ligero metal, lo que repercute muy favorablemente en su comodidad de uso.
El bisel es uno de los elementos que diferencian ambas referencias, ya que el PAM615 implementa un anillo cerámico negro mate que le confiere su gran dureza y excepcional resistencia ante posibles arañazos. Ambos disponen de índices circulares aplicados de titanio de dos tipos: cada cinco minutos, y los correspondientes a cada 15 minutos, de mayor tamaño y con el numeral grabado, excepto a las 12 horas, un índice que resulta el punto de partida para el cálculo del tiempo de inmersión gracias a la visibilidad de su luminiscencia. Precisamente, su tonalidad azul es una de las novedades que muestran los Submersibles 2015, el mismo color que, como veremos, utiliza la manecilla minutera, consiguiendo así ofrecer una gran legibilidad subacuática al diferenciarse rápidamente del lumen general de color verde.
Evidentemente, no podemos dejar de citar la escala graduada de 15 minutos que se utiliza para controlar la inmersión.

En la carrura derecha, el puente protector de la corona nos desvela a larga distancia cualquier duda sobre la identidad del fabricante. Grabada en su parte superior, la abreviatura “REG. T.M.” tan característica de los Luminor 1950, resulta bien visible. Por si alguno de vosotros lo desconoce, significa “Registred Trademark”, “marca registrada” o el italiano “brevetatto” que Panerai utiliza en la esfera de algunos de sus modelos

En la carrura izquierda encontramos los dos pulsadores cronográficos roscados:

  • El pulsador a las 8 horas controla la puesta a 0 (Reset) y la función Flyback.
  • El pulsador situado a las 10 horas controla la puesta en marcha y la parada del cronógrafo (Start y Stop)

150227-04

En la parte trasera de la caja, el fondo roscado dodecagonal fabricado en titanio esconde el calibre P.9100. El nombre de la marca y la denominación “Chrono Submersible” dominan la escena desde su posición perimetral, a la que se unen el logo de la marca, el número de serie y de fabricación, su hermeticidad y el material utilizado, en este caso “Titanium”. En el centro aparece grabado el inconfundible perfil de un maiale o S.L.C. (siluro lenta corsa), justo debajo del año y lugar de nacimiento de Panerai: Firenze 1860.
Como cabía esperar, su hermeticidad se sitúa en los habituales 300 metros (30 bares), la cifra mínima que consigue cualquiera de los Submersibles fabricados por Panerai.

150227-05

Un elemento realmente útil, implementado hace unos años y pensado sobretodo en el usuario paneristi y su fiebre por las correas, es el sistema de cambio rápido de las mismas. Situado en la zona inferior de las asas derechas, un botón permite su cambio rápido, ahorrándonos los dolores de cabeza que provoca la posibilidad de causar posibles arañazos a los que nos exponía el anterior sistema mediante tornillos roscados. Se acompaña de la habitual correa de caucho de tipo acordeón, una de las más cómodas que he podido probar. Lo que no entiendo es porqué se incluye, por primera vez, el logo OP resaltado en color azul en ambas partes de dicha correa. Sinceramente, lo primero que haría si me decidiera a adquirir uno de estos modelos sería pedir que me cambiaran la correa.

Mañana seguiremos con el análisis de la esfera, calibre y la valoración final.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.