Hoy analizaremos uno de los Panerai que más revuelo han levantado últimamente, el Radiomir Composite ® Marina Militare 8 Giorni con número de referencia PAM 339, una edición limitada a 1.500 piezas.
Presentado en el SIHH 2010, la gran novedad fue el material utilizado en la caja y corona, bautizado por la marca como composite. Es el resultado de un proceso electroquímico de ceramización del aluminio, el metal base de la caja. Su color marrón oscuro completamente mate es su sello identificativo.
Este composite tiene una dureza que incluso supera la de la cerámica, pero con una cualidad que permite superar los inconvenientes de dicho material: carece de su fragilidad, presentando una elevada ductilidad, más propia del acero. Otra de sus ventajas es que resulta más ligero que el acero o incluso que el titanio. A mucha gente les parecerá un gran salto en la búsqueda del material ideal, pero como veremos más adelante, el composite todavía está lejos de poder ser tomado en cuenta.

 

Generalmente asociamos la cerámica al reluciente negro brillo utilizado por la industria relojera en modelos como el Rolex Submariner o el Chanel J12. Frente a esto, Panerai presenta sus modelos cerámicos con un acertado aspecto mate, otorgándoles un look mucho más deportivo y consecuente con el ADN de la marca. El composite siguen esta línea, pero esta vez con un color marrón oscuro. La caja es la preciosa y típica Radiomir de Panerai, almohadillada, con unas medidas superiores a los 45 mm de los modelos estándar: 47 mm. Ya estamos acostumbrados a las generosas medidas de Panerai, pero estos 47 mm pueden ser excesivos para aquellos que no tengan una muñeca XL.

Las asas de la correa llevan implementado el cambio rápido de la misma, mediante unos tornillos visibles desde la trasera. Esta característica es especialmente apreciada por los paneristi, debido a su afición a los cambios de correa para cambiar el look de sus relojes.

El dial, de tipo sandwich, también es de color marrón oscuro, en total sintonía con la caja. Su aspecto es diáfano, con una distribución típica de la marca. Presenta cuatro generosos índices numéricos a las 3, 6, 9 y 12 horas. Entre ellos, a cada 5 minutos encontramos índices tipo bastón, de una longitud similar a la de los números.
Las agujas negras son de tipo espada, con aplicaciones de Superluminova luminiscente, al igual que los índices del dial y del subdial segundero. Este subdial lo encontramos situado entre las 9 horas y el eje horario. Presenta cuatro índices tipo bastón a los 15, 30, 45 y 60 segundos, implementados dentro del sistema sandwich del dial. Cada cinco segundos tenemos, pintados, pequeños índices tipo bastón.
A la izquierda de las 3 horas, encontramos, equilibrando el dial, la inscripción “8 giorni brevettato” en disposición circular. Esta leyenda está tomada directamente de modelos históricos de Panerai: la tradición tiene su importancia.

 

Encima de las 6 horas, presenta el nombre de la marca, Panerai, y bajo las 12 horas, la inscripción “Marina Militare” en homenaje a la relación fundacional de Panerai con la marina italiana. Su hermeticidad alcanza los 100 metros.
El cristal es de zafiro con tratamiento anti-reflejos. Su grosor es de 1,9 mm.
La trasera, ciega, también está fabricada en composite. LLeva grabado, además del nombre de la marca, modelo y hermeticidad, el número correspondiente dentro de la serie de 1.500.

 

El movimiento que monta este modelo es el calibre manufactura 2002/7 de carga manual. El calibre 2002, presentado el año 2005, fue el primer movimiento manufactura de Panerai. Presenta una serie de complicaciones que no han sido implementadas en el 2002/7: GMT, indicador de reserva de marcha, fecha y puesta a cero del segundero. En el siguiente vídeo podéis observar la arquitectura del calibre 2002 con todas sus funciones.
Con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, su principal virtud es su reserva de marcha de 8 dias, gracias a sus tres barriletes. Un punto negativo asociado a esta complicación es que el PAM 339 carece de indicador de reserva de marcha. Sin este indicador no sabemos a qué nivel de carga nos encontramos; ante la duda, acabamos por volver a cargarlo a tope, desaprovechando la ventaja que nos ofrece la reserva de 8 días. Por el contrario, implementar dicho indicador hubiera roto el encanto histórico del conjunto.
La correa de aspecto vintage, es impresionante, una de las más bonitas que he visto en un Panerai. Fabricada en cuero envejecido, combina perfectamente con el color marrón de la caja y del dial. Incluso el hilo de la costura pretende ser del mismo color que las inscripciones del dial y de las aplicaciones de Superluminova en índices y agujas. La hebilla de gran tamaño también está fabricada en composite.
Sobre este nuevo material, cabe decir que algunas unidades han presentado problemas de decoloración en la trasera. Representa un grave contratiempo para la credibilidad de dicho material; realmente, no inspira demasiada confianza. Los análisis, ensayos y tests de calidad realizados con el composite, han resultado ser insuficientes. Antes de implementar un nuevo material y publicitarlo como la octava maravilla, debes tener la total seguridad de que no tendrá ningún fallo; y si por desgracia, tal como ha ocurrido, existe un defecto, es imprescindible ofrecer las explicaciones oportunas y aportar  soluciones,  anteponiendo la satisfacción del cliente a los intereses de la marca.
Fuente: Watchprosite.com
Esperemos que Panerai haya solucionado estos problemas en los nuevos modelos de composite, el 386 y el 375. De todos modos, el resultado definitivo de este material lo sabremos a largo plazo, pero me temo que finalmente sólo va a ser utilizado en ediciones especiales.
Personalmente, los relojes “negros”, ya sea PVD, DLC o cerámico, me atraen muchísimo. En cambio, el color marrón del composite no acaba de seducirme. Incluso en vivo, esta tonalidad marrón es todavía más acentuado de lo que se intuye en las fotos. Hubiera preferido que estuviera fabricado en cerámica, como el PAM 317 por ejemplo, de un negro mate profundo precioso.
En cambio, el diseño vintage del reloj es realmente atractivo. La caja Radiomir es una de mis preferidas, y junto a su limpio dial, muy paneristi, y la reserva de marcha de 8 días, configuran un reloj apetecible. Lástima de los problemas del composite y su color.

 

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

3 comentarios

  1. Gracias por la review.

    Una pena los eventos que se están relacionando con este material. Lo que se apuntaba como una gran mejora respecto a materiales como la cerámica (más resistencia contra impactos), o respecto al tradicional PVD ( siempre más delicado frente a roces ), que siempre había sido un referente para Panerai, parece a la postre no ser mas que recubrimiento más cercano a un PVD que a la cerámica. Con sus pros y sus contras.

    Tendremos que esperar a confirmar si la ausencia de ningún nuevo modelo de la firma en este material este SIHH, no supone un abandono definitivo del composite por parte de Panerai

    Nacho Martínez.

  2. Hola Nacho.

    En el SIHH comentamos ampliamente estos aspectos con Panerai, y tal como ya avanzamos en el tema correspondiente a las novedades de Panerai, nos confirmaron que están optando por la cerámica como princial material alternativo al acero, aunque sin abandonar la investigación sobre el Composite. Veremos si encuentran soluciones a los problemas surgidos.

    Un saludo

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.