Continuamos hoy con el segundo artículo dedicado a las novedades que la firma de Neuchâtel ha presentado en la feria asiática Watches & Wonders. Como ya os comentamos, Panerai no ha presentado ningún modelo en acero. Los tres que ahora os presentamos, recurren a la cerámica, oro rojo y DLC como materiales para fabricar las cajas, aunque éste último sea sólo el finísimo recubrimiento superficial depositado sobre una caja de acero.

LUMINOR 1950 TOURBILLON GMT CERÁMICA – LO SCIENZIATO PAM528

131006-01

Con una caja Luminor 1950 de cerámica y 48 mm de diámetro, se lanza una nueva edición especial Lo Scienziato animada por el calibre P.2005/S en su interior. Recordemos que los Radiomir cerámicos PAM348 y 350, dos ediciones especiales “Lo Scienziato” casi gemelas lanzadas en 2010, fueron las encargadas de acoger por primera vez este mecanismo, un movimiento esqueletizado tourbillon de carga manual con las funciones GMT y reserva de marcha.

En la esfera, además de la jaula del tourbillon entre las 10 y las 11 horas, destacan las oberturas circulares que nos muestran dos de los tres barriletes del P.2005/S, el pequeño segundero a las 9 horas, y la subesfera situada a las 3 horas con la función GMT e indicador día/noche.

131006-02

Latiendo a una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora, este movimiento con 277 componentes nos ofrece unos excelentes 6 días de reserva de marcha, mostrando la reserva restante en el fondo del movimiento mediante un indicador en forma de arco, visible gracias a la trasera de zafiro.

RADIOMIR 1940 3 DAYS DLC – PANERISTI FOREVER PAM532

131006-03

Esta edición especial de sólo 500 unidades dedicada a los Paneristi, recurre a la caja 1940 en su tamaño de 47 mm, y la entrega por primera vez, con un recubrimiento DLC. Esta variación del PAM514 implementa su mismo calibre, el P.3000 de carga manual y tres días de reserva de marcha, aunque en esta ocasión se ha obviado la función de fecha, aumentando la nitidez de la esfera. A cambio, situada a las seis horas encontramos la imagen de un “Siluro a Lenta Corsa”, el torpedo pilotado por los comandos de la Armada italiana durante la II Guerra Mundial. A las nueve horas sigue presente el pequeño segundero.

131006-05

En el fondo de acero, encontramos grabada el motivo de esta edición: Paneristi Forever. Recordemos que no es la primera vez que Panerai dedica una edición a esta comunidad internauta., sino que fue el PAM360, una edición especial del 2010, el que abrió este camino. Veremos si con el tiempo se establece como una edición recurrente, si bien no con la misma regularidad anual de los Regatta, lo suficientemente asentada como para crear esa demanda tan interesante para la marca.

RADIOMIR 8 DAYS GMT ORO ROSSO – PAM538

131006-06

La última novedad y, personalmente, la que menos me ha gustado. No he sido nunca un gran admirador de los guardatiempos que recurren al oro rojo, rosa o amarillo, para crear sus cajas, y más aún si corresponden a modelos de grandes dimensiones creadas en sus inicios con fines alejados de la elegancia, como es el caso del Radiomir. Si a ello le unimos una esfera de color azul con decoración “soleil” e índices SLC, el conjunto no acaba de cuajar. A pesar de ello, pensemos que el público al que se dirige este Radiomir no se encuentra en Europa, sino en el mercado asiático y ruso.

131006-07El calibre P.2002/10 de carga manual es el encargado de darle vida. Desde la trasera de zafiro podemos observar el bello trabajo de vaciado de los puentes. Tres barriletes alimentan a este movimiento, dotándolo de una reserva de marcha de 8 días. En la esfera implementa las funciones de horas, minutos, pequeño segundero a las 9 horas con indicador día/noche, fecha a las 3 horas, indicador de reserva de marcha lineal a las seis horas, y función GMT gracias a una manecilla central.

Entregada con una correa de aligator azul, esta edición especial limitada a 300 unidades sólo podrá ser adquirida exclusivamente en las boutiques propias de Panerai.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
aa

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.