En el novedoso marco del Watches & Wonders 2013, Panerai lanza un total de siete nuevas referencias, con la caja 1940 como principal estrella. Oro rojo, blanco, platino, DLC y cerámica, son los materiales utilizados para manufacturar las cajas. A primera vista nos puede sorprender que ninguno de ellos esté fabricado en acero (obviando el acabado DLC), aunque si tenemos en cuenta que Watches & Wonders se celebra en el mercado asiático, los nuevos modelos también parecen enfocados a satisfacer el gusto oriental por los metales preciosos.

Las referencias son las siguientes:

  • Radiomir 1940 Chrono Monopulsante 8 days GMT  Oro Rosso 45 mm- PAM502
  • Radiomir 1940 Chrono Monopulsante 8 days GMT Oro Bianco 45 mm- PAM503
  • Radiomir Platino 47 mm – PAM521
  • Radiomir Oro Rosso 47 mm – PAM522
  • Luminor 1950 Tourbillon GMT Cerámica 48 mm – Lo Scienziato PAM528
  • Radiomir 1940 3 Days DLC 47 mm – Paneristi Forever PAM532
  • Radiomir 8 Days GMT Oro Rosso 45 mm – PAM538

En este artículo os presentamos las cuatro primeras, dejando las tres restantes para un artículo que publicaremos en breve.

RADIOMIR 1940 CHRONO MONOPULSANTE 8 DAYS GMT  – PAM502/503

131001-02

En caja Radiomir 1940 de 45 mm, este cronógrafo monopulsante late al ritmo del calibre P2004/1o de carga manual, cuya principal característica diferenciadora respecto al P2004 es su esqueletización de puentes y barriletes, ofreciéndonos una imagen desde la trasera particularmente atractiva. Por primera vez, abandona su habitual asociación con los Luminor 1950. Recordemos que las funciones que implementa este calibre son las funciones de horas, minutos, pequeño segundero, indicador lineal de reserva de marcha, segunda zona horaria, indicador día/noche y cronógrafo monopulsante con embrague vertical y rueda de pilares. Además, goza de una extraordinaria reserva de marcha de 8 días gracias a sus tres barriletes conectados en serie.

131001-03

Las dos referencias se individualizan según el material con el que se fabrica, correspondiéndose también con dos esferas diferenciadas por su color y diseño de los indicadores horarios:

  • PAM502: oro rojo pulido con esfera marrón “satiné soleil” y números arábigos. Edición limitada a 300 unidades.
  • PAM503: oro blanco pulido con esfera “satiné soleil” y puntos e índices horarios. Edición limitada a 150 unidades.

Esta decoración soleil que otorga una calidez especial al guardatiempos, no es nueva en Panerai, que ya la ha implementado en referencias como la edición especial del 2012 PAM395 (Radiomir 8 Days GMT Oro Rosso), o la del 2007 PAM277, un Luminor 1950 con igual calibre P.2004.

El cronógrafo, con dos subesferas a las 3 y 9 horas y segundero central, presenta su único pulsador ubicado a las 8 horas en la carrura izquierda. El subdial a las 9 horas contiene el pequeño segundero horario y la indicación am/pm. Cerrando las indicaciones de la esfera, el indicador lineal de reserva de marcha se sitúa sobre las 6 horas.

Las manecillas son de oro rojo en ambos, al igual que el SuperLuminova beige. Ambos guardatiempos se entregan con correa de aligator marrón, aunque de diferente tonalidad.

RADIOMIR 47 mm – PAM521/522

131001-04

Una verdadera sorpresa ha sido este Radiomir de 47 mm, no por la caja, medidas o materiales utilizados, sino por su novedoso bisel dodecagonal que refleja las mismas doce caras que el fondo roscado tan característico de la marca.

Con este bisel, Panerai recupera la geometría de un diseño preyectado para la Armada italiana, de los cuales fabricó unos cuantos ejemplares con la inscripción “OFFICINE PANERAI – BREVETTATO”, lo que lleva a la marca a pensar que su uso fue limitado a fines de representación frente a las autoridades militares. Continuando con su estilo vintage, la corona no es la típica trocoidal del Radiomir, sino que es redondeada. Además, el cristal es de Plexiglas.

También esta vez volvemos a obtener las dos referencias según el material utilizado para la fabricación de la caja. Mientras la caja del PAM521 es de platino, la del PAM522 es de oro rojo, ambas con acabado pulido. En cambio, el característico bisel de doce caras presenta un acabado satinado con bordes pulidos.

La esfera no presenta ninguna variación entre ambos modelos. De color marrón, sólo presenta el pequeño segundero a las 9 horas y la leyenda “RADIOMIR – PANERAI” bajo las 12 horas. Las manecillas son de oro rojo y, conjuntamente con índices y números, presentan SuperLuminova beige.

El calibre es el OPXXVII basado en un Minerva 16-17, movimiento con 55 horas de reserva de marcha y que late a 18.000 alternancias por horas. Este bello calibre ya ha sido utilizado por Panerai en referencias como el PAM309 o las más recientes ediciones especiales del año 2012 en el debut de la caja 1940, los PAM398 y 399:

120125-3

Sinceramente, sólo con las fotos y sin verlo ni “tocarlo”, no puedo decidir si me gusta o no; representa un cambio tan brusco respecto al típico y minimalista bisel de los Radiomir tradicionales, que esperaré a tenerlo en mano para valorarlo en su justa medida.  ¿Podría ser cuando lancen la versión en acero durante el próximo SIHH dentro de cuatro meses?. No estaría nada mal.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.