Parmigiani Fleurier

Michel Parmigiani inició su actividad como relojero en el año 1976, cuando abrió un taller de restauración en plena crisis del cuarzo. Tiempo después de esta iniciativa contraria al pensar de aquella época, el maestro relojero dijo un frase que, personalmente y por su significado, creo que debería incluirse en todos los libros de relojería: “Cuando tienes la posibilidad de trabajar con tantas maravillas del pasado, como he podido hacer yo, simplemente es imposible creer que la relojería tradicional esté condenada a desaparecer”. Parmigiani Fleurier empezaba a tomar forma.

Se puede afirmar sin temor alguno a equivocarse que Michel Parmigiani creó un método de restauración que se convirtió en su ética profesional. Las habilidades relojeras adquiridas durante sus años de formación se nutrieron de las enseñanzas que asimilaba en cada una de las obras que restauraba y que, de manera adicional, contribuyeron a aumentar su reputación en museos y entre los coleccionistas privados. De este modo, en los años 80 recibió un encargo del comisario de la Colección Maurice-Yves Sandoz. Este encargo sería el responsable de que acabara encontrándose con Pierre Landolt, presidente de la Sandoz Family Foundation. La mútua admiración y confianza que cada uno de ellos sentía por el otro fueron el punto de encuentro para que esta fundación confiara a Michel Parmigiani, en 1996, los medios y los recursos productivos para crear una marca con su nombre.

De este modo Parmigiani Fleurier se fundó el 29 de mayo de 1996. Entre algunas de sus creaciones más importantes a lo largo de sus veinte años de historia podemos encontrarnos con el primer reloj de pulsera de la manufactura, el Kalpa Hebdomadaire de 1999, más conocido por el sobrenombre de “Ionica” albergado en una caja en forma de tonel con una reserva de marcha de 8 días. Los relojes Parmigiani Fleurier son el legado de una tradición relojera iniciada en los años 70 en el artesanal mundo de la restauración.

SIHH 2017 - Parmigiani Fleurier - Header

SIHH 2017 – Nuevo capítulo para Parmigiani Fleurier.

Si hay una manufactura ciertamente atípica entre las que participan en el SIHH esta es, sin lugar a dudas, la de Parmigiani Fleurier. Fundada por Michel Parmigiani en 1996 y siempre bajo la tutela de este maestro relojero, Parmigiani ha conservado durante sus veinte años de historia la relojería más…

parmigiani-fleurier-tonda-metrographe-presihh-2017

Pre-SIHH 2017. Parmigiani Fleurier.

Siguen llegando, de manera paulatina, las novedades que cada una de las manufacturas que participarán en el próximo SIHH han elegido como anticipo de lo que está por venir. La lógica, y la experiencia, nos hacen pensar que los grandes debuts están reservados para los días del Salón. No obstante,…

mechanical-wonders-parmigiani-header

Mechanical Wonders Exhibition. 20º Aniversario de Parmigiani Fleurier.

El pasado 8 de noviembre fue unos de esos días en los que tienes el privilegio de disfrutar de ciertas actividades, aquellas organizadas por las manufacturas, a las que sería harto complicado asistir de no dedicarnos a este maravilloso mundo de la Alta Relojería. En esta ocasión, y de la…

parmigiani-fleurier-senfine-header

Parmigiani y el Proyecto Senfine: máxima reserva de marcha.

Poco a poco nos acercamos al final de este 2016. Empezamos aquella época del año en la que, en un marcado contraste con la apacibilidad del período estival en lo que a la alta relojería se refiere, empiezan a llegar los avances de algunas de las novedades que veremos en…

Parmigiani Fleurier Tonda Chronor Anniversaire Header

Parmigiani Fleurier Tonda Chronor Anniversaire

Inevitable. Si hace pocos días os hablábamos de las dos ediciones limitadas que Parmigiani lanzaba al mercado coincidiendo con la quincuagésima edición del Festival de Jazz de Montreux, no hubiera tenido lógica alguna que pasáramos por alto el Tonda Chronor Anniversaire, un soberbio guardatiempos que la manufactura presentaba a principios…

Parmigiani Tonda MJF Header

Parmigiani Fleurier y el Festival de Jazz de Montreux 2016

Entre el 1 y el 16 de julio se celebró la que supuso la 50ª Edición del Festival de Jazz de Montreux, evento con el que Parmigiani Fleurier ha colaborado históricamente. Durante los 16 días de conciertos, llenaron los escenarios cantantes y grupos tan importantes como Neil Young, Lisa Simone,…

Pre-SIHH 2014 – Parmigiani Fleurier Tonda Pomellato.

Como era de esperar, desde hace ya algunos días están empezando a “caer” las primeras noticias Pre-SIHH que, año tras año, actúan a modo de teloneras de las presentaciones mayores que cada una de las marcas tienen convenientemente custodiadas hasta la apertura de puertas del salón ginebrino que tendrá lugar…

pre-SIHH 2013 – Pamigiani Fleurier Bugatti Vitesse

En el año 2004 se produjo una de las mayores revoluciones conceptuales en la historia de la Alta Relojería. El reloj que encarnaba esta revolución tenía nombre y apellidos: Parmigiani Bugatti Type 370. Por primera vez se giraba 90º el movimiento de un reloj mecánico de pulsera para que sus…

NOVEDAD – Parmigiani Tonda Annual Calendar Retrograde

Parmigiani Fleurier nos presenta su correspondiente novedad pre-SIHH. Como habréis visto en entradas anteriores, estas novedades previas al SIHH, habitualmente se limitan a variantes en material o esfera de relojes ya existentes. Este no es el caso del Tonda Annual Calendar Retrograde, ya que nos ofrece una complicación inédita en…