El Kalpa Hebdomadaire de Parmigiani Fleurier late bajo el gobierno del calibre PF110, el primer movimiento de forma creado por Michel Parmigiani en 1998.

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a las novedades presentadas por Parmigiani Fleurier en el pasado SIHH, y después de haberos hablado del Kalpa Chronor, es el turno de abordar al guardatiempos que rinde homenaje al primer calibre de forma creado por Michel Parmigiani: el Kalpa Hebdomadaire.

Como no podía ser de otro modo, la estética presentada por el Kalpa Hebdomadaire respeta todos y cada uno de los códigos establecidos en la Colección Kalpa. Así, la caja, manufacturada en oro rosa, adopta la característica forma de tonel con unas dimensiones de 42,3 x 32,1 mm de lado y un grosor de 11,4 mm. Las superficies presentan un acabado pulido y el fondo, visto gracias al cristal de zafiro montado, acoge el grabado correspondiente al número de la pieza así como el de la leyenda “Hebdomadaire” en alusión al nombre del reloj. La estanqueidad es de 3 bar (30 metros) que, si bien es cierto se antoja discreta en términos absolutos, podemos considerarla más que adecuada dado el tipo de guardatiempos del que se trata.

Parmigiani Fleurier Kalpa Hebdomadaire Soldat

En la esfera el protagonismo absoluto es para el color negro. En la zona central y en las áreas destinadas a albergar el indicador de reserva de marcha y el pequeño segundero el acabado es opalino, en tanto que en el realce (la zona existente entre las indicaciones y el bisel de la caja) presenta una decoración de tranza guillocheada a mano. La agujas de horas y minutos son de morfología tipo delta, en oro rosa y con tratamiento luminiscente. En tanto que la primera apunta a unos índices aplicados en el realce y con el mismo tipo de construcción que el empleado en las agujas, la segunda lo hace al perímetro de círculo central, hacia una escala de discretos índices de tipo bastón transferidos en blanco.

Parmigiani Fleurier Kalpa Hebdomadaire Detalle

Desde el centro de la esfera principal y hasta las 6, se abre el espacio para el pequeño segundero, cuya aguja de oro rosa prescinde del tratamiento luminiscente de las anteriores apoyándose para su lectura a una escala de idéntica tipología que la de minutos. A las 12, la indicación que da nombre al Kalpa Hebdomadaire. Y es que Parmigiani define al indicador de reserva de marcha de esta pieza como indicador semanal (hebdomadaire en francés). ¿Por qué? Sencillo. A pesar de que la reserva de marcha es de 8 días, podemos comprobar como el indicador está segmentado en 7 espacios iguales. La aguja, similar a la del pequeño segundero, recorre la escala dispuesta en forma de abanico y que se desplaza desde una H que identifica una nula reserva de energía, hasta una B que lo hace para la carga máxima. Por debajo de este indicador se abre la ventana que da paso al fechador, implementado sobre un disco negro con los numerales en blanco a excepción del 1, que se transfiere en el habitual rojo de la manufactura.

Parmigiani Fleurier Kalpa Hebdomadaire Case Back

El corazón del Kalpa Hebdomadaire es, con el permiso del resto de elementos, el tesoro de este guardatiempos. Creado en 1998, el Calibre PF110 fue el primer movimiento de forma creado por Michel Parmigiani, merecedor de un premio a la innovación un año después. De remonte manual y oscilando a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), este calibre entrega una reserva de marcha de 8 días gracias a dos barriletes dispuestos en serie. Decorado completamente a mano, sus 29,3 x 23,6 mm encierran un total de 267 componentes.

Parmigiani Fleurier Kalpa Hebdomadaire PF110

El conjunto se completa con una correa de piel de aligátor de Hermès, en color negro y con el cierre del tipo hebilla desplegable en oro rosa. El precio de venta recomendado del nuevo Kalpa Hebdomadaire es de 32.500 francos suizos).

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.