Parmigiani Fleurier celebra su 20º Aniversario con la Mechanical Wonders Exhibition en Milán. Una colección de piezas restauradas por Michel Parmigiani.

El pasado 8 de noviembre fue unos de esos días en los que tienes el privilegio de disfrutar de ciertas actividades, aquellas organizadas por las manufacturas, a las que sería harto complicado asistir de no dedicarnos a este maravilloso mundo de la Alta Relojería. En esta ocasión, y de la mano de Parmigiani Fleurier, tuvimos el placer de ser testigos directos de la bautizada como Mechanical Wonders Exhibition, una exposición de piezas restauradas por el maestro relojero Michel Parmigiani inaugurada el pasado 3 de noviembre con motivo del 20 aniversario de la manufactura y bajo el techo de Pisa Orologeria en Milán. La muestra presentaba por primera vez en Italia y, entre otras piezas, una serie de objetos mecánicos de la Colección Sandoz. Puro espectáculo.

Pero, en lugar de limitarnos únicamente a hablar de los objetos restaurados, aprovecharemos antes para hacer un breve repaso de los orígenes y principales pilares de la marca.

20 años de Parmigiani Fleurier.

mechanical-wonders-parmigiani-michel-parmigianiMichel Parmigiani inició su actividad como relojero en el año 1976, cuando abrió un taller de restauración en plena crisis del cuarzo. Tiempo después de esta iniciativa contraria al pensar de aquella época, el maestro relojero dijo un frase que, personalmente y por su significado, creo que debería incluirse en todos los libros de relojería: “Cuando tienes la posibilidad de trabajar con tantas maravillas del pasado, como he podido hacer yo, simplemente es imposible creer que la relojería tradicional esté condenada a desaparecer”.

Se puede afirmar sin temor alguno a equivocarse que Michel Parmigiani creó un método de restauración que se convirtió en su ética profesional. Las habilidades relojeras adquiridas durante sus años de formación se nutrieron de las enseñanzas que asimilaba en cada una de las obras que restauraba y que, de manera adicional, contribuyeron a aumentar su reputación en museos y entre los coleccionistas privados. De este modo, en los años 80 recibió un encargo del comisario de la Colección Maurice-Yves Sandoz. Este encargo sería el responsable de que acabara encontrándose con Pierre Landolt, presidente de la Sandoz Family Foundation. La mútua admiración y confianza que cada uno de ellos sentía por el otro fueron el punto de encuentro para que esta fundación confiara a Michel Parmigiani, en 1996, los medios y los recursos productivos para crear una marca con su nombre.

De este modo Parmigiani Fleurier se fundó el 29 de mayo de 1996. Entre algunas de sus creaciones más importantes a lo largo de sus veinte años de historia podemos encontrarnos con el primer reloj de pulsera de la manufactura, el Kalpa Hebdomadaire de 1999, más conocido por el sobrenombre de “Ionica” albergado en una caja en forma de tonel con una reserva de marcha de 8 días.

mechanical-wonders-kalpa-xl-hebdomadaire-anniversaire

Kalpa XL Hebdomadaire Anniversaire

En 2004 haría acto de presencia en el mercado el Bugatti Type 370, todo un ejemplo del potencial creativo de Parmigiani enfocado a generar el primer movimiento transversal del mundo inspirado en la morfología de la legendaria marca de automóviles. A este le seguiría, en el año 2010, el Tonda Hémisphères, portador de dos husos horarios en su esfera y que se convertiría en una excepción en el terreno de los GMT por su particularidad de presentar un ajuste al minuto para cada uno de ellos de manera independiente.

Un año después, en 2011, Parmigiani presentaría su primer calibre ultraplano, con un grosor de tan solo 2,6 mm, albergando un micro-rotor en la periferia del movimiento. Esta nueva línea de relojes, bautizada bajo el nombre de Tonda 1950, suponía un back to basics en la manufactura, un regreso a los códigos estéticos iniciales de Michel Parmigiani en los que primaban la elegancia, el clasicismo y la sobriedad como principales pilares. Del mismo modo, tres años más tarde y bajo la misma premisa, se lanzaría en Tonda 1950 Tourbillon.

mechanical-wonders-tonda-1950-tourbillon

Tonda 1950 Tourbillon

Pero el continuo crecimiento de las colecciones de Parmigiani Fleurier coexiste con el trabajo dedicado a la restauración de piezas antiguas puesto que en el seno de la firma se han considerado, y se consideran, una potente fuente de inspiración para la creación de los guardatiempos actuales. Un ejemplo de ello es el Ovale Pantographe de 2013, una reinterpretación contemporánea de una bella complicación del pasado basada en el reloj de bolsillo con agujas de pantógrafo (o telescópicas, de manera que aumentan o disminuyen su longitud en función de la distancia entre el bisel y el centro de la elipse) del siglo diecinueve.

mechanical-wonders-tonda-chronor-anniversaire

Tonda Chronor Anniversaire

En 2016, Parmigiani Fleurier presentó su primer cronógrafo integrado en el Tonda Chronor Anniversaire sobre el que podéis leer un extenso artículo aquí. Veinte años de historia amparados por un total de 33 movimientos propios.

El entorno de la exposición: Pisa Orologeria.

Para Parmigiani Fleurier, Italia es un mercado clave en Europa que sirve, a su vez, como escaparate internacional para el desarrollo de la marca. Por este motivo, la manufactura optó por la ciudad de Milán y la boutique insignia de Pisa Orlogeria como sede para la celebración de su vigésimo aniversario a través de la exposición de una selección de piezas únicas, pertenecientes a la Colección Maurice Sandoz y restauradas por el maestro relojero.

mechanical-wonders-pisa-orologeria-milano

Fachada de boutique insignia de Pisa Orologeria en Milán

Esta decisión no hace más que confirmar el papel decisivo que Pisa Orologeria juega en calidad de distribuidor de excepción de la marca, más aun con la apertura este año de la boutique asentada en el número 7 de la Vía Verri, un verdadero templo del tiempo con una superficie total de 1.200 m2. La segunda planta de esta boutique es la responsable de albergar la Mechanical Wonders Exhibition, a un paseo a pie de la sede de Parmigiani Fleurier en el país transalpino.

mechanical-wonders-exhibition-milano

Mechanical Wonders Exhibition: las piezas.

Integrada por un total de 13 piezas dispuestas en expositores y rodeando a una mesa central que, a modo de santo grial albergaba todos y cada uno de los calibres desarrollados por la manufactura durante sus dos décadas de existencia, iniciaba su recorrido por la que, probablemente, pueda ser considerada la más importante.

En consecuencia y por motivos obvios será a la que dedicaré un mayor espacio en este reportaje.

Traducido, Pistola de doble cañón con pájaro cantor. Nada más y nada menos que 12 meses de trabajo han sido los necesarios para devolver a la vida a este objeto único de la colección. Se trata de un autómata poco común y con una estética que evoca la de un revólver de la caballería, diseñado y creado hacia 1815 por los hermanos Rochat.

mechanical-wonders-exhibition-pistoletLamentablemente, cuando esta pieza llegó a las manos de los restauradores de Parmigiani Fleurier, su estado era de máximo deterioro. El paso del tiempo había afectado en gran medida al mecanismo que, además y a lo largo de los años, había sido sometido a un mínimo de seis intervenciones. La mayoría de estas intervenciones tuvieron un carácter apresurado lo que desembocó en una ejecución incorrecta – por llamarla de alguna manera – acabando por desnaturalizar el conjunto del autómata. Todo ello requirió que los restauradores de Parmigiani debieran comenzar de cero y desvelar los misterios del mecanismo uno por uno. 4.000 horas de trabajo fueron necesarias para restaurar cada componente, desde las ruedas del engranaje hasta el esmalte y las plumas del pájaro.

Cuando se carga el arma y al presionar el gatillo se libera un pájaro que realiza una pirueta, abre el pico, gira la cabeza y mueve la cola y las alas, todo ello de manera simultánea con el canto de una melodía antes de desaparecer de nuevo. Puro espectáculo. Si una imagen vale más que mil palabras, no sé exactamente a cuántas imágenes equivaldría un vídeo. Sean las que sean, aquí lo tenéis. Disfrutad.

  • Movimiento autómata de cuerda manual activado mediante el gatillo del fusil.
  • 3 posiciones para la activación del pájaro.

Funciones del pájaro:

  • Movimiento de rotación sobre sí mismo, giro de la cabeza, apertura del pico, batido de las alas y de la cola.
  • Ciclo de canto controlado por un juego de 8 levas cuya melodía procede de un silbato con pistón alimentado por fuelles rectangulares.
  • Un muelle principal albergado en un barrilete con graduador de cuerda más dos muelles secundarios para la salida y la entrada del carro portador del pájaro.

Características:mechanical-wonders-exhibition-pistolet-back

  • Caja de oro macizo de 18 quilates con esmaltes opacos y translúcidos.
  • Estructura de oro macizo de 18 quilates recubierta con esmaltes flinqués y champlevés.
  • Grabado a mano.
  • 400 semi-esferas de perlas.
  • 60 diamantes.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2015.
  • Propiedad: Fondation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: primer cuarto del siglo XIX.
  • Origen: Suiza. Hermanos Rochat (mecanismo). Orfebres desconocidos.

A continuación, un breve resumen de las 12 piezas restantes de la exposición:

Reloj de Maharadjah, fuente de inspiración para el Toric Quaestor, un guardatiempos albergado en una caja de oro rosa, con repetición de minutos con timbres catedral y 72 horas de reserva de marcha albergando el calibre PF355.

mechanical-wonders-exhibition-montre-maharadjah

  • Funciones: repetición de minutos.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2003.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XX.
  • Origen: desconocido, Suiza.

Reloj con dos husos horarios en el que se inspiró Michel Parmigiani para la creación del Tonda Hémisphères (2010).

mechanical-wonders-exhibition-husos-horarios

  • Funciones: doble huso horario con dos movimientos diferentes.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2013.
  • Propiedad: Museo de la Relojería de Le Locle (Château des Monts).
  • Fecha de creación: 1870 aproximadamente.
  • Origen: movimiento Vallée de Joux, esfera firmada “Bourdin Paris”.

Reloj inglés de forma ovalada con agujas telescópicas en el que se inspiró Michel Parmigiani para la creación de su Ovale Pantographe (2013), un guardatiempos en caja de oro rosa o blanco con agujas de pantógrafo (telescópicas) e indicaciones de fecha y reserva de marcha (8 días). Calibre de remonte manual PF111.

mechanical-wonders-exhibition-reloj-pantografo

  • Funciones: agujas de pantógrafo que se extienden y retraen.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 1997.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XX.
  • Origen: minorista Verdon & Stedmann, Londres.

Reloj que muestra la hora de manera digital por ventanilla y que sirvió de inspiración para el diseño y manufactura del Toric Capitole Wave, una pieza única que implementa una repetición de minutos con timbre catedral y una reserva de marcha de 40 días gracias al calibre PF358 de remonte manual. En caja de oro rosa con esfera en madreperla.

mechanical-wonders-exhibition-reloj-digital

  • Funciones: indicación de la hora mediante ventanilla y sonería de repetición de cuartos.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2000.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XIX.
  • Origen: Perrin Frères, Neuchâtel, Suiza.

 mechanical-wonders-exhibition-james-cox

Reloj de doble caja de James Cox.

  • Funciones: cuatro diales subsidiarios con indicación de horas, segundos, 1/5 de segundo (fulminante) y calendario de los días.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2011.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: 1767.
  • Origen: James Cox, Londres.

Rana (autómata).

  • Funciones: extensión de las patas que permite el avance de la rana, sonido del croar.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2008.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XIX.
  • Origen: desconocido.

mechanical-wonders-exhibition-rana-automata

 

Ratón blanco (autómata).

  • Funciones: el ratón avanza, se detiene, mueve la cabeza, se pone de pie sobre sus patas traseras y sigue avanzando.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2000.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XIX.
  • Origen: desconocido, aunque podría ser Henri Maillardet, Ginebra o Londres.

mechanical-wonders-exhibition-raton-automata

 

Botella de perfume con reloj, autómata y carillón.

mechanical-wonders-exhibition-parfum

  • Funciones: indicación de la hora y animación accionada por música.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2000 y 2013.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XIX.
  • Origen: John Rich (mecanismo), Rémond, Lamy et Cie. (orfebrería).

Pequeño piano con música.

mechanical-wonders-exhibition-piano

  • Funciones: caja de música.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2016.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: principios del siglo XX.
  • Origen: Fabergé, Moscú.

Caja ovalada de oro, con reloj, carillón y barco animado.

mechanical-wonders-exhibition-caja-barco

  • Funciones: indicación de la hora y animación accionada por la música.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2002.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: 1780 aproximadamente.
  • Origen: desconocido, probablemente Suiza.

Caja de música fabricada en oro de distintos colores, con mago autómata.

mechanical-wonders-exhibition-caja-mago

  • Funciones: caja de música, mago autómata, indicación de pregunta-respuesta.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2010.
  • Propiedad: Foundation Edouard et Maurice Sandoz.
  • Fecha de creación: 1816 – 1821.
  • Origen: Moulinié, Bautte & Moynier (orfebrería), Ginebra.

mechanical-wonders-exhibition-espejo-2Espejo con pájaro cantor.

  • Funciones: el mecanismo del espejo activa el pájaro cantor.
  • Restauración: Parmigiani Fleurier, 2002.
  • Propiedad: Museo de la Relojería de Le Locle (Château des Monts).
  • Fecha de creación: primer cuarto del siglo XIX.
  • Origen: Suiza, hermanos Rochat (mecanismo), orfebres desconocidos.

Y hasta aquí todo lo que pude ver en mi visita a Parmigiani Fleurier en Milán, que no es poco. Una verdadera lástima el no poder disponer de vídeos para poder mostraros la animación de todos los autómatas del mismo modo que con la pistolet. Os aseguro que son puro espectáculo.

No quisiera acabar este artículo sin expresar mi agradecimiento a la manufactura por su invitación, especialmente a Maryline de Cesare y a Elena Lorusso, Directora General y Coordinadora de Relaciones Públicas y Comunicación respectivamente, de la sede de Parmigiani Fleurier en Milán, desde la que se gestionan los mercados de Italia, Grecia y Malta y, en un futuro próximo, los correspondientes a la Península Ibérica, es decir, España y Portugal.

mechanical-wonders-exhibition-espejo-1

El Copyright de la información sobre la que se basa este artículo, así como de las imágenes (obra de R. Sterchi) publicadas pertenece a FEMS (Fondation Edouard & Maurice Sandoz) y a MHL (Musée d’Horlogerie du Locle Château des Monts.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.