NOVEDAD – Parmigiani Tonda Annual Calendar Retrograde

\\ WT REF 367 Se lee en 2' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Parmigiani Fleurier nos presenta su correspondiente novedad pre-SIHH. Como habréis visto en entradas anteriores, estas novedades previas al SIHH, habitualmente se limitan a variantes en material o esfera de relojes ya existentes. Este no es el caso del Tonda Annual Calendar Retrograde, ya que nos ofrece una complicación inédita en la firma.

Una nueva función implica necesariamente un nuevo calibre, lo que siempre representa un desarrollo mayor en cualquier manufactura. Este nuevo calibre de carga automática es el denominado PF 331 y es el número 17 de los manufacturados por la manufactura Parmigiani desde su creación. Parmigiani ya había desarrollado prácticamente todas las grandes complicaciones como el tourbillon o el calendario perpetuo, pero faltaba el calendario anual, una complicación de grado medio que, dada su practicidad, cada vez incorporan más firmas a sus catálogos.

El nuevo Calibre PF 339 toma como base el calibre manufactura PF 331 y le añade un módulo que proporciona las funciones de calendario anual.  El calendario anual tiene en cuenta de forma automática la variación de la duración de los meses, tengan 30 o 31 días. Únicamente debe llevarse a cabo una corrección manual cada año, en el mes de febrero, siempre que éste no sea bisiesto.

Este Tonda es un calendario anual muy especial ya que prescinde totalmente de ventanillas para las indicaciones del calendario. Por contra, recurre a las clásicas y muy apreciadas indicaciones por aguja. La indicación del día de la semana ubicada en un sub-dial situado a las 9 horas, la del mes a las 3 horas y la fecha mediante un índice semicircular que ocupa el hemisferio norte de la esfera. Una complicación adicional es que esta indicación de la fecha es retrógrada, lo que implica que cuando la aguja llega al final de su recorrido, ya sea el 30 o el 31, retrocede instantáneamente a la cifra 1 que marca nuevamente el inicio del recorrido.

Pero el calibre PF 339 de Parmigiani no se queda aquí y añade una indicación adicional que es la fase lunar. Además su implementación es de extrema precisión, ya que solo requiere una corrección cada 120 años. Esta necesaria corrección se debe a la diferencia entre el ciclo lunar clásico (29 días y 12 horas) y el ciclo lunar real (29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos)

La esfera es realmente atractiva y elegante. Los índices de las horas son aplicados y están realizados en oro. El centro de la esfera es arenado y la indicación de la fase lunar también recurre a este metal noble para las dos lunas, una referente al hemisferio norte y la otra al sur.

Para inaugurar este calibre, Parmigiani elige una caja de su colección Tonda, la más clásica y atemporal de su catálogo. Teniendo en cuenta el carácter de este reloj, podemos considerar sus medidas de perfectas. Un diámetro de 40 mm que permite la suficiente legibilidad sin resultar ostentoso y, lo más importante, un grosor de unos contenidos y cómodos 11,2 mm, más teniendo en cuenta que se rata de un mecanismo de carga automática. De momento se ofrece en dos versiones, de oro blanco u oro rosa. La elegante correa de aligator esta manufacturada por Hermes.

Este nuevo Parmigiani Tonda Annual Calendar es una de las opciones más atractivas para quien decida adquirir un calendario anual ya que su fecha retrógrada lo convierte en realmente único. Por su parte, el diseño de su esfera ofrece elegancia, calidad y una facilidad de lectura sin tacha. Si en un futuro, Parmigiani decidiese lanzar una versión en acero de este Tonda, el éxito estaría garantizado. Soñar es gratis…


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

\\ WT REF 367
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta