El Parmigiani Fleurier La Rosa Celeste inaugura el que es probablemente el proyecto más ambicioso y sofisticado de esta manufactura suiza. Todo se inició en el 2021, cuando para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la marca, Parmigiani Fleurier creo un excepcional reloj de bolsillo denominado La Rose Carrée. La base mecánica de este reloj era un calibre Louis-Elysée Piguet histórico, que fue totalmente restaurado en los talleres de Parmigiani.
A partir de esta pieza surgió la idea de crear una superexclusiva serie de 5 relojes excepcionales que además se emitirían en formato de pieza única. Para dar nombre a esta serie, Parmigiani Fleurier ha pluralizado el del reloj de bolsillo del 2021, pasando a denominarse Les Roses Carrées. Ahora, con motivo del aniversario del fundador de la marca, Michel Parmigiani, se presenta la primera de estas piezas únicas.
Su nombre, La Rosa Celeste, ya nos delata que el color de la esfera será probablemente uno de los signos diferenciales entre los relojes de esta serie. Para reproducir esta tonalidad en la esfera, previamente grabada a mano con la técnica de cincelado, se ha recurrido al siempre elitista esmalte «Grand Feu».
La caja es el segundo elemento que otorga su especial personalidad al Parmigiani Fleurier La Rosa Celeste. Ello se debe al espectacular grabado con el que está decorada en su totalidad. Esta ornamentación se realiza a mano y el motivo elegido es el propio de “La Rose Carée”. La corona está culminada por un zafiro azul talla cabochon.
El tamaño de esta caja es de 42 milímetros de diámetro por 13,39 de grosor y está realizada con oro blanco. Su fondo está resguardado por una tapa que podemos abrir a voluntad, también realizada en oro blanco, en cuya cara interior encontramos grabada la inscripción «Rosa Celeste».
Emulando la esfera, la cara exterior de la tapa está decorada a mano mediante un grabado con el motivo “La Rose Carée” y cubierta con el mismo esmalte «Grand Feu» de tonalidad azul.
El alma del Parmigiani Fleurier La Rosa Celeste es el calibre PF355, un movimiento de carga manual que ofrece la gran complicación de Repetición de Minutos mediante Timbre Catedral. Sus acabados son realmente espectaculares y dignos de una pieza de este nivel. Este impresionante calibre esta compuesto por 392 piezas, su volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una notable reserva de marcha de 72 horas.
El Parmigiani Fleurier La Rosa Celeste es un reloj extraordinario, tanto a nivel estético como técnico, y su precio, de 600.000 CHF, también lo es. De todos modos, en este caso, el precio carece de importancia ya que será imposible acceder a él. No olvidemos que se trata de una pieza única que, como siempre ocurre en estos casos, a buen seguro ya está adjudicada.