Parmigiani Fleurier presenta la colección Tonda PF

Parmigiani Fleurier presenta la nueva colección Tonda PF con un solo hora, un cronógrafo, un calendario anual y un cronógrafo rattrapante.

\\ WT REF 78106 Se lee en 5' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

En 1996, Michel Parmigiani, un restaurador de renombre mundial, fundó su firma homónima con el apoyo financiero de la acomodada familia Sandoz, con la que Michel ya había estado trabajando. Después de 25 años, Parmigiani Fleurier busca ser algo más que una marca nicho que, con discreción, ha sido capaz de crear más de 30 calibres en este cuarto de siglo. Para liderar este cambio, el pasado enero la firma nombró a Guido Terreni como nuevo CEO. Terreni era el Presidente de Bvlgari Horlogerie, cargo que ha ocupado desde 2009, aunque llevaba veinte años trabajando en la marca, y es uno de los responsables del exitoso Octo Finissimo que tantas alegrías está dando a la firma de LVMH.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Micro-rotor

Tonda PF Micro-rotor

Para celebrar el 25º aniversario de Parmigiani Fleurier, la marca acaba de presentar su nueva identidad con una nueva colección de relojes deportivos refinados de corte elegante, los Parmigiani Fleurier Tonda PF. Los cuatro modelos presentados en siete referencias exhiben los códigos de diseño clásicos de Parmigiani, aunque bajo un punto de vista más contemporáneo y limpio, con brazalete integrado, un grosor extremadamente contenido y latiendo al son de calibres manufactura. Todas las versiones tienen una más que correcta hermeticidad de 100 metros.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Chronograph

Tonda PF Chronograph

Desde un sólo hora con fecha hasta un complicado cronógrafo split seconds, el Tonda PF es una síntesis del reciente reloj deportivo con brazalete integrado de Parmigiani, el Tondagraph GT panda, y sus primeros Toric Chronomètre de clásica inspiración Breguet. El resultado es una caja elegante con un brazalete integrado que se combinan con una refinada y minimalista esfera en guilloché grain d’orge, bisel estriado, las tradicionales manecillas triangulares caladas  de la colección Tonda y cortos índices de oro macizo. Además, el logo de Parmigiani Fleurier. Pero todo comienza con el nuevo emblema que sustituye en la esfera la inscripción Parmigiani Fleurier: el logotipo «PF» encerrado en un óvalo vertical, realizado en oro y aplicado bajo las 12 en punto. Cada reloj, a excepción del split seconds (platino), estará disponible en acero o en oro rosa, destacando que los modelos en acero presentan un bisel de platino.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Micro-rotor

Tonda PF Micro-rotor

Tonda PF Micro-rotor

El nivel de entrada a la nueva colección es el Tonda PF Micro-Rotor, dos versiones en acero u oro rosa de dimensiones casi perfectas (40 mm de diámetro y únicamente 7,88 mm de grosor), y de una nitidez y elegancia sobresalientes. La simétrica esfera de color gris con el citado guilloché grain d’orge resulta extremadamente minimalista, sin texto (excepto el logo) ni numeración alguna, y con unos índices horarios muy cortos que cabalgan ligeramente sobre la sencilla escala de minutos perimetral.

Sobre ese lienzo, el protagonismo lo acaparan las dos manecillas caladas de horas y minutos y la ventana de fecha a las seis horas del mismo tono que la esfera. Si bien es cierto que su aspecto es chocante, como si estuviera incompleta, la realidad es que supone un bello ejercicio de elegancia minimalista que, personalmente, me encanta.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Micro-rotor

Tonda PF Micro-rotor

Parmigiani lo acompaña de la actualización de uno de sus movimientos insignia, el calibre PF703, equipado con micro-rotor de platino. Con una frecuencia de 3 Hz, su reserva de marcha es de 48 horas.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Micro-rotor

Tonda PF Micro-rotor

Tonda PF Chronograph

Con una clásica configuración tricompax 3-6-9 (yo prefiero la simpleza de los bicompax), el Tonda PF Chronograph crece un par de milímetros en diámetro para situarse en unos 42 mm que permiten una buena proporcionalidad y armonía en su esfera. Por su parte, el grosor suma 5 mm hasta alcanzar los 12,40 mm. Manteniendo los 100 metros de hermeticidad, conserva el mismo patrón guilloché en la esfera pero cambia de color a un tono azul profundo tanto para el acero como el oro rosa.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Chronograph

Tonda PF Chronograph

Las tres subesferas de 30 minutos, pequeño segundero y 12 horas tiene la misma forma y diámetro, con un fondo que prosigue con la decoración guilloché de la esfera y las escalas simples dispuestas en un anillo liso ligeramente hundido, también azul. La ventana de fecha se dispone a las 4:30. Aunque no es muy intrusiva debido a su tamaño y a que el disco tiene el mismo color que la esfera, personalmente hubiera prescindido de ella.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Chronograph

El calibre PF070 es el elemento más notable de este reloj. Este cronógrafo automático integrado con rueda de pilares y embrague vertical, late a 36.000 alternancias por hora (5 Hz), siendo uno de los pocos cronógrafos modernos de alta frecuencia. A pesar de ello, su reserva de marcha es de 65 horas. Para este reloj (y el siguiente), Parmigiani desarrolló una nueva masa oscilante calada de oro rosa con un medallón central con el logo PF.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Chronograph

Tonda PF Chronograph

Tonda PF Annual Calendar

Con la misma estética y diámetro de 42 mm  que el anterior cronógrafo (su grosor baja a 11,1 mm), el nuevo Calendario Anual de Tonda PF actualiza el lenguaje visual que hasta ahora la firma ha asociado a esta complicación. Ofrece las funciones de fecha perimetral indicada mediante manecilla central, día de la semana y mes en dos subesferas gemelas a las 9 y 3 horas respectivamente, fase lunar de 122 años (como se ve en ambos hemisferios) a las seis, y agujas centrales para las horas, minutos y segundos. También disponible en acero y oro rosa con una cálida esfera gris, es la versión más clásica de este cuarteto.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Annual Calendar

Tonda PF Annual Calendar

En su interior late el calibre modular automático PF339, que vibra a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y tiene una reserva de marcha de 50 horas.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Annual Calendar

Tonda PF Annual Calendar

Tonda PF Split Seconds Chronograph

Como pieza culminante en cuanto a materiales y complicación relojera se refiere, el Tonda PF Split Seconds Chronograph (o rattrapante, vaya) es una edición limitada a 25 piezas en honor al 25º aniversario de la firma. Con 42 mm de ancho y 15 mm de grosor, la caja y el brazalete están completamente realizados en platino. Y por si no fuera suficiente, la esfera pulida con chorro de arena también es de platino.

Parmigiani Fleurier Tonda PF Split Seconds Chronograph

Tonda PF Split Seconds Chronograph

Con una configuración muy parecida a la del Tonda PF Chronograph, prescinde de la fecha y le suma una escala perimetral de pulsaciones que le da un toque clásico-vintage, además de, evidentemente, la aguja central de la función rattrapante controlada mediante el pulsador integrado en el centro de la corona. Para mejorar la legibilidad, combina agujas de oro blanco y amarillo para separar las indicaciones.

Parmigiani Fleurier Split Seconds Chronograph

Tonda PF Split Seconds Chronograph

El cronógrafo Tonda PF Split Seconds implementa el calibre PF361, una nueva versión del movimiento Chronor de Parmigiani. Derivado del anteriormente citado PF070, es un cronógrafo integrado rattrapante de remonte manual que late a 36.000 alternancias por hora (5 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 65 horas. Tanto la placa base como los puentes  están fabricados en oro rosa, esqueletados, biselados y satinados a mano.

\\ WT REF 78106
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta