Parmigiani Fleurier Tonda PF Minute Rattrapante; segunda fase
Parmigiani Fleurier desvela el Tonda PF Minute Rattrapante, una inesperada evolución del GMT con el que nos sorprendió el año pasado
Existía una cierta incógnita sobre lo que nos presentaría Parmigiani Fleurier en el salón Watches and Wonders 2023 y el Tonda PF Minute Rattrapante la ha desvelado. La lógica no siempre se cumple o no siempre es posible hacerla cumplir. Cuando presentas una novedad en el salón relojero más importante del año y sorprende positivamente a todo el mundo, todo parece indicar que lo lógico es continuar con el mismo camino. Un año después la lógica se ha cumplido y el Tonda PF GMT Rattrapante del 2022 ya tiene su digno sucesor; el Tonda PF Minute Rattrapante.
El GMT del 2022 (artículo) nos indicaba esta función, la de segundo huso horario, con un método totalmente innovador, que aportaba un mecanismo rattrapante a la aguja GMT. Ahora, Parmigiani Fleurier aplica este principio de mecanismo rattrapante a una indicación que dudo que nadie fuera capaz de prever; la del tiempo de inmersión de un reloj de buceo.
Llegados a este punto, es poco discutible que lo que aporta el Tonda PF Minute Rattrapante es un ejercicio estilístico técnico, que desde la lógica funcional es un absurdo total, pero implica ese punto de locura que a veces nos fascina. La estética y funcionalidad de los Tonda de Parmigiani es clásica y por ello resulta sorprendente implementar en ellos una complicación/función propia de un reloj deportivo extremo, com es el caso de un reloj de buceo. Por otra parte, la legislación que califica un reloj como de buceo profesional se refiere a la obligatoriedad de un bisel giratorio unidireccional para calcular el tiempo de inmersión y sospecho que la admisión de otro sistema podrían llevar mucho tiempo.
Dejemos de lado las cuestiones conceptuales para centrarnos en las que realmente interesan al futuro propietario de este reloj. Su caja está realizada en acero con acabado satinado. La excepción es el bisel para el cual Parmigiani se ha decidido por el platino. Una combinación tan curiosa como el concepto de este Tonda. Su diámetro, de 40 milímetros, y su grosor de 10,7 mm, pueden considerarse como perfectos para un reloj polivalente de uso diario.
En cuanto al sistema de sujeción, en las imágenes podemos apreciar que el Tonda PF Minute Rattrapante equipa un brazalete metálico, realizado con el mismo acero satinado que la caja. A la izquierda de la carrura podemos apreciar dos pulsadores, que son una de las claves de este reloj.
Mediante ellos, la aguja dorada secundaria, realizada en oro rosa, se puede avanzar a intervalos de 5 minutos (pulsador de las 8 h) o de 1 minuto (pulsador de las 10 h). Esta aguja suplementaria de minutos, cuya función sustituye al índice del bisel giratorio en un reloj de buceo, es la que nos indicará el tiempo de inmersión. Cuando lo deseemos, simplemente accionando el botón ubicado en el centro de la corona, esta aguja minutera secundaria volverá a su posición debajo de la principal. Esta función de «atrapar» (de ahí lo de rattrapante) es similar a la de un cronógrafo que cuente con esta complicación.
Al igual que la del Tonda PF GMT Rattrapantre del 2022, la esfera de este Tonda PF Minute Rattrapante se distingue por su extremo minimalismo y nitidez. En ella solo destacan los índices horarios y las tres agujas centrales, ya que los índices de minutos sin extremadamente discretos.
El tipo de decoración del fondo de la esfera también se repite. Se trata de una decoración guilloché realizada a mano con motivo «Grain d’Orge». Este tipo de ornamentación es tan discreta y delicada como exquisita, encajando a la perfección con el carácter sumamente discreto de este reloj. La diferencia con respecto al GMT es que, en lugar del azul del GMT, su color es de un tono arenado.
El fondo de cristal de zafiro del fondo de la caja del Tonda PF Minute Rattrapante nos desvela el mecanismo que da vida a este reloj. Se trata del calibre PF053, una evolución del PF052 que implementa el PF GMT Rattrapante. Es un movimiento de carga automática mediante micro-rotor, formado por 271 componentes, cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 46 horas.
Los acabados de este calibre son tan exquisitos como los del resto de componentes del reloj. Como en cualquier movimiento del máximo nivel, podemos apreciar el achaflanado y pulido de los cantos de los puentes. Por su parte la masa oscilante del micro-rotos está realizada en oro rosa y decorada con el mismo motivo «Grain d’Orge» que ya hemos visto en la esfera.
El Parmigiani Fleurier Tonda PF Minute Rattrapante estará disponible en los puntos de venta oficiales de esta firma suiza en septiembre de este 2023.