Desde la llegada del actual CEO de la marca, Guido Terreni, en 2021, el ritmo de desarrollo de Parmigiani ha sido impresionantemente rápido, reinventando líneas completas de productos en el espacio de unos pocos años. El lado más deportivo de la marca es el último en recibir una actualización, ya que la colección Tonda GT presentada en 2020 ha quedado oficialmente descontinuada. En su lugar, Parmigiani presenta la familia Tonda PF Sport: una versión deportiva más compleja técnicamente, y estéticamente más audaz. Esta colección debuta con un cronógrafo en acero u oro rosa y un tres agujas automático en oro rosa. Hoy analizaremos el primero, dejando para un segundo artículo el sólo hora.
A pesar de sus 42 mm de diámetro, la caja de acero u oro rosa del Parmigiani Tonda PF Sport Chronograph es súmamente equilibrada. Esto se debe, sobre todo, a la integración y comedida longitud de las asas, lo que permite que se adapte bien a las muñecas más pequeñas. El segundo factor clave para lograr una excelente ergonomía es su grosor de 12,90 mm, un valor bastante contenido para un cronógrafo automático. A ello ayuda la arquitectura de la caja, como por ejemplo su fondo con zafiro, cuya forma cóncava del anillo trasero hace que se asiente casi a ras con la carrura, ocultando visualmente el espesor del zafiro trasero. El bisel de doble acabado tiene una forma cóncava similar Su parte interior se inclina casi verticalmente, pero su acabado pulido y el segmento exterior estriado más plano trabajan conjuntamente para matizar su grosor.
Hablando del diseño de este bisel característico de Parmigiani, el Tonda PF Sport Chronograph presenta una ligera modificación, ya que en lugar de las 220 muescas que implementa el elegante diseño clásico del bisel estriado de Parmigiani, ahora se han reducido a 160. Con ello, los segmentos delimitados son ligeramente más anchos, permitiendo un juego de luces más intenso. Esta cuidadosa atención al detalle impregna el diseño de la caja del Tonda PF Sport Chronograph, y los pulsadores del cronógrafo a las 2 y 4 horas son un buen ejemplo de ello.
Estos elementos pulidos no solo presentan una forma de lágrima curva para hacerse eco de las geometría de las asas, sino que también están inclinados para adaptarse a las líneas fluidas de la carrura cuando se observan desde arriba. Aunque puede que no sea tan agresivo estilísticamente hablando como algunos de sus competidores, Parmigiani define el Tonda PF Sport Chronograph como un reloj deportivo y respalda esta afirmación con una hermeticidad de 100 metros. También la corona aumenta su altura para facilitar su manipulación.
La esfera del Tonda PF Sport Chronograph es decididamente minimalista si lo comparamos con los diseños de los cronógrafo deportivo precedentes. La impresión a primera vista de esta esfera panda es su amplitud y simplicidad, una sencillez sólo rota por el emblema de Parmigiani aplicado a las 12. La superficie principal de la esfera plateada se ejecuta en un nuevo guilloché clou triangulaire mucho más pequeño que el mismo que luce el Tonda GT y de similar tamaño al grain d’orge del Tonda PF Chronograph, que casi desaparece en ciertas condiciones de iluminación. Las tres subesferas negras son completamente mates, lo que aumenta aún más la sensación de minimalismo. Respecto al Tonda GT, elimina la función del mes incluida en la subesfera del pequeño segundero a las 3 horas.
Los anillos perimetrales y la marcada escala de segundos del Tonda GT dan paso a una suavizada y discreta escala perimetral. Por su parte, las familiares manecillas esqueletadas delta de Parmigiani mantienen sus puntas rellenas de Super-LumiNova negro (recordemos que el Tonda PF Chronograph no implementa sustancia luminicente alguna), igual que los doce pequeños índices horarios aplicados y biselados, cuya longitud es muy inferior a los del Tonda GT. Personalmente, lo que menos me gusta de su diseño es la disposición de la ventana de fecha entre las 4 y las 5 horas, un elemento que rompe el equilibrio y armonía de la esfera. Sinceramente, prefería la gran doble ventana de fecha bajo las 12 horas del descontinuado Tonda GT, o bien en aras de maximizar su diseño sencillo y limpio, optar por un disco del mismo color de la esfera o incluso prescindir de esta función.
Al igual que el Tonda PF Chronograph de 2021, Parmigiani recurre a su calibre automático PF070 para dar vida al Tonda PF Sport Chronograph. Visualmente, la decoración del PF070 es innegablemente llamativa, con puentes fuertemente esqueletizados decorados con un patrón de ondas arabescas y biselado pulido manualmente. El rotor esqueletado de oro luce un hermoso diseño inspirado en el volante del clásico Ferrari 250 GTO. En el aspecto técnico, el PF070 no es menos impresionante, con la complicación de cronógrafo totalmente integrada, con rueda de pilares y embrague vertical, una precisió avalada por el certificado COSC y una más que correcta reserva de marcha de 65 horas mientras late a una alta frecuencia de 5 Hz (36.000 alternancias por hora).
Parmigiani completa el Tonda PF Sport Chronograph con una deportiva correa integrada con efecto de tela en caucho negro mate. Debido a que ya se entrega junto al Tonda PF Chronograph, esta versión sport no ofrece la posibilidad de optar por un brazalete de acero, el que personalmente sería su complemento ideal para elevar su polivalencia.
En conjunto, el nuevo Parmigiani Tonda PF Sport Chronograph es la versión deportiva a la vez que elegante y refinada del cronógrafo con correa integrada de la línea más popular de la firma. Sin embargo, cabe señalar que es un importante salto adelante en cuanto a precios se refiere, costando 5.000 CHF más que el reemplazado Tonda GT Chronograph. A pesar de ello, el nuevo Tonda PF Sport Chronograph se sitúa en línea con el resto de la familia Tonda PF, con un precio ligeramente inferior al del Tonda PF Chronograph estándar. El precio es de 26.500 CHF en acero o 46.000 CHF en oro rosa.