Pre-SIHH 2017. Parmigiani Fleurier.

Tonda Métrographe, Tonda 1950 Météorite Special Edition y Tonda 1950 Set Galaxy Special Edition son los avances de Parmigiani Fleurier para el próximo SIHH.

\\ WT REF 38603 Se lee en 4' 25''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Siguen llegando, de manera paulatina, las novedades que cada una de las manufacturas que participarán en el próximo SIHH han elegido como anticipo de lo que está por venir. La lógica, y la experiencia, nos hacen pensar que los grandes debuts están reservados para los días del Salón. No obstante, empezamos a ver piezas más que interesantes en los distintos avances, como algunas reinterpretaciones de guardatiempos ya existentes en las colecciones de las marcas orientadas a adaptarse a las exigencias del mercado y a las tendencias en lo que a gustos del público se refiere. Es el turno de Parmigiani Fleurier.

Los tres relojes escogidos por Parmigiani para lo que solemos definir como pre-SIHH responden a una nueva versión del ya conocido Tonda Métrographe y a dos guardatiempos de la Colección Tonda 1950 – el Météorite y el Set Galaxy – ambos bajo el paraguas de las Special Edition. Vayamos con cada uno de ellos, de momento, de un modo descriptivo. Las sensaciones percibidas, aunque a priori prometen y mucho, os las contaré después de haberlos tenido en mis manos el próximo mes de enero.

Tonda Métrographe.

parmigiani-fleurier-tonda-metrographe-black-soldatCon unas perfectas dimensiones de 40 mm de diámetro y 11,7 mm de altura, la caja de este Métrographe toma el acero como material para su construcción, presentando un acabado pulido en toda su superficie e implementando un cristal de zafiro en el fondo como escaparate al calibre PF315 que late en su interior. La estanquidad del conjunto es de 3 bar (30 metros). A todas luces y en mi opinión personal el nuevo Métrographe supone una mejora espectacular en lo que a su diseño de esfera se refiere respecto de la versión anterior, convirtiéndolo en una pieza ciertamente muy interesante. Legibilidad y discreción con un innegable toque de elegancia son las tarjetas de presentación de este renovado Parmigiani.

Es en el color de la esfera y en algunos de sus elementos donde localizamos las diferencias entre las dos referencias en las que verá la luz esta pieza. La primera de ellas toma el color negro, obtenido a partir de distintos tipos de óxidos, como fondo en tanto que la segunda presenta un color blanco con tonalidades plata.

En ambos casos, los índices responsables de marcar las posiciones horarias son de acero, facetados y están aplicados sobre el dial incorporando tratamiento luminiscente en su franja central. Este tratamiento se repite en la zona interna de las agujas de tipo delta responsables de las indicaciones de horas y minutos.

parmigiani-fleurier-tonda-metrographe-white-soldatEl calibre PF315 es un verdadero ejercicio de micromecánica y toda una muestra de lo que Parmigiani Fleurier es capaz de crear. Con unas dimensiones de 28 mm de diámetro por tan solo 6,07 mm de altura y entregando una reserva de marcha de 42 horas, el volante de este movimiento de remonte automático oscila a una frecuencia de 4 Hz. 356 componentes y 46 rubíes se combinan para llevar a la esfera las indicaciones de horas y minutos con un pequeño segundero a las 3, un fechador por ventanilla a las 12 y los contadores de 30 minutos y 12 horas del cronógrafo a las 9 y a las 6 respectivamente.

La escala taquimétrica se suma al nuevo Tonda Métrographe para reforzar un carácter más deportivo de la pieza, al que también contribuyen ciertas pinceladas en su acabado como la discreta, pero efectiva, estratificación de la esfera o el estriado circular que ocupa la zona interna de los diales subsidiarios de los contadores del crono y el anillo que recorre las posiciones de los índices horarios.

Otro de los detalles comunes que añade un toque de color al dial de esta versión es el primer día del mes que muestra el fechador, en color rojo. Ambas referencias presentan sus rasgos distintivos en las agujas de los contadores del cronógrafo, las escalas de los subdiales que los albergan y en las divisiones de ¼ de segundo de las quince primeras posiciones a las que apunta la trotadora central. En tanto que el modelo con la esfera negra adopta el polvo de oro rosa en la materialización de estos elementos, el correspondiente a la esfera plata lo hace en color azul.

Tonda 1950 Météorite Special Edition.

parmigiani-fleurier-tonda-1950-meteorite-special-editionCon un diámetro de 39 mm y una altura de 7,97 mm que nos permitiría incluir a este guardatiempos en el conjunto de los clasificados como extra-planos, la caja de este reloj está construida en titanio con acabado pulido en tanto que el fondo incorpora un cristal de zafiro. En realidad, estamos hablando de nuevo de una pieza ya existente en el catálogo de Parmigiani Fleurier que adopta dos reediciones – una con la esfera azul abisal y correa de aligátor “indigo blue” más otra con esfera negra y correa del mismo color –  a las que se añade un nuevo modelo al que se le aplica el color blanco en su esfera y que se completa con una correa negra que mantiene la piel de aligátor como material y a Hermès como su fabricante.

El motor que alimenta el movimiento de esta pieza es el calibre PF702 (30 x 2,6 mm) de remonte automático y que entrega una reserva de marcha de 48 horas oscilando a 21.600 alternancias por hora (3 Hz).

Máxima sobriedad en cuanto a indicaciones con las de horas y minutos – agujas delta con zona interna en material luminiscente – acompañadas de un pequeño segundero en dial subsidiario a las seis.

Tonda 1950 Set Galaxy Special Edition.

Con el mismo diámetro de 39 mm y aumentando ligeramente su espesor hasta los 8,4, el Tonda 1950 Set Galaxy Special Edition toma el oro rosa como material de base en su caja a la vez que engasta un total de 84 diamantes en su bisel.

parmigiani-fleurier-tonda-1950-set-galaxy-special-edition

Albergando en su interior al mismo movimiento que el Tonda 1950 Météorite Special Edition, pero prescindiendo del pequeño segundero, el Set Galaxy es reconocible por su esfera manufacturada en aventurina azul, un material descubierto fruto de la casualidad por un soplador de vidrio de Murano (Italia) del siglo dieciocho.

Los índices horarios y las agujas, delta con tratamiento luminiscente, toman el mismo oro rosa en su construcción siendo los únicos elementos que interfieren en la visibilidad del verdadero protagonista de la esfera de este reloj.

Hasta aquí los avances de Parmigiani Fleurier. Para el resto de novedades, entre las que espero tener noticias de la evolución del Senfine, habrá que esperar hasta el próximo mes de enero.

\\ WT REF 38603
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta