Patek Philippe

Fundada en el año 1839 por Antoine Norbert de Patek y François Czapek, con el nombre de Patek, Czapek & Cie, en 1844 Adrien Philippe reemplaza a Czapek en la sociedad, cambiando su denominación por Patek & Cie. En 1945 toma su nombre definitivo de Patek Philippe & Cie, la marca que ha sido y se mantiene actualmente como la manufactura de referencia en el mundo de la Alta Relojería, un largo periodo que ha dado lugar a más de 80 patentes. La empresa está desde el año 1932 en manos de la familia Stern, de la cual el actual Presidente Tierry Stern representa su cuarta generación a los mandos de Patek Philippe.

Actualmente Patek Philippe cuenta con diversas instalaciones en Suiza, pero la mayor parte de su producción se centra en la moderna Manufactura ginebrina de Plan-les-Ouates. El departamento posventa de Patek Philippe, un servicio imprescindible en cualquier manufactura de alto nivel, esta formado por 56 centros distribuidos en 35 países que agrupan a más de 200 relojeros.

Patek Philippe Advanced Research es el departamento creado en el 2005, responsable de investigar y crear sistemas vanguardistas en fiabilidad, precisión y longevidad, así como en la investigación de materiales avanzados para relojería. Este departamento ha dado como fruto la espiral Spiromax, el escape Pulsomax y el volante GyromaxSi, que agrupados dan lugar al sistema Oscillomax, que además de su innovador diseño recurren al Silinvar, un compuesto de silicio, para su construcción.

Como signo de disconformidad con su inmovilismo, en el año 2009 Patek Philippe abandona el Sello de Ginebra, del cual había sido su máximo garante, y funda su propio galardón con el nombre de Sello Patek Philippe, que además de exigir unos estrictos niveles de calidad en los acabados de sus movimientos, también garantiza la calidad de los elementos externos así como la precisión cronométrica de los relojes.

El Patek Philippe Museum de Ginebra, inaugurado en el 2001, es el mayor museo relojero del planeta. Además de la mayoría de relojes producidos por parte de Patek Philippe a lo largo de su historia, en él se exhiben relojes suizos y europeos creados entre el siglo XVI y el XIX. Es de reseñar la gran biblioteca relojera que alberga el Museo Patek Philippe, probablemente la mayor y más importante del mundo.

Independencia, tradición, innovación, calidad y perfección artesanal, rareza, valor, estética, servicio, emoción y legado, son los valores que cita Patek Philippe como propios. Indiscutibles todos ellos, dando como resultado relojes que huyen de la ostentación y destacan por la elegancia y discreción de sus diseños. Son relojes para “connaisseurs” que lideran año tras años todos los récords en las grandes subastas.

Las Colecciones – Patek Philippe agrupa su catálogo en ocho colecciones: Calatrava, Gondolo, Complicaciones, Grandes Complicaciones, Elipse d’Or, Nautilus, Aquanaut y Twenty~4. Esta última es una colección dedicada exclusivamente al público femenino, mientras el Elipse d’Or es masculina. El resto contienen modelos destinados a ambos géneros.

Los Calibres – Actualmente Patek Philippe produce 17 calibres de base que con sus diversas variaciones dan lugar a 48 movimientos, de los cuales 4 destinados a relojes de bolsillo. Son de destacar los ocho calibres con Repetición de Minutos, la Gran Complicación por excelencia, en la que Patek es el incuestionable referente.

 

The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017

Patek Philippe: The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017

Con la The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017, la legendaria firma ginebrina demuestra una vez más su poderío y el incuestionable dominio que ejerce en el peldaño más elevado de la Alta Relojería. Es una afirmación rotunda, pero embarazosamente cierta y no se me ocurre otro modo…

Patek Philippe en New York

Patek Philippe en New York

The Art of Watches es el nombre de la gran exhibición que realizará Patek Philippe en New York. Técnicamente es una exposición pero como conocedor de los antecedentes de este evento creo que el calificativo exhibición se adecua más a lo que podrán percibir los visitantes. Será toda una exhibición de poderío…

Patek Philippe en Baselworld 2017 - 5320G cover

Patek Philippe en Baselworld 2017 – el año del 240

Al igual que me ocurrió con algún articulo sobre el SIHH, me ha resultado difícil decidir el título de este artículo dedicado a las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2017. La dificultad ha venido porque había muchas posibilidades y todas ellas válidas. En este 2017 se…

Patek Philippe The Authorized Biography - cover

Patek Philippe The Authorized Biography: La referencia definitiva

Patek Philippe The Authorized Biography, es el título de un nuevo libro que nos anuncia la legendaria firma ginebrina. La coletilla de “referencia definitiva” es cosecha propia y un tanto arriesgada ya que pocas cosas hay en la vida con carácter definitivo. De todos modos, creo difícil que en un…

patek-philippe-1518-acero-header

Phillips Geneva Watch Auction. Nuevo récord para Patek Philippe.

Los pasados 12 y 13 de noviembre se celebró en Suiza una de las denominadas Geneva Watch Auction de la mano de Phillips en asociación con Bacs & Russo. En otras palabras, una subasta de piezas de coleccionista (en concreto un total de 177 relojes) que, partiendo de un valor…

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario - cover

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario

Lunes 3 de octubre 2016 a las 12:00, hora de Ginebra. Desvelamos el secreto más esperado del año y el que ha generado más especulaciones por parte de los apasionados de Patek Philippe: las novedades del Nautilus 40 Aniversario. En este 2016 se cumplen 40 años desde que Patek Philippe presentó…

Patek Philippe Annual Calendar 5396

El Patek Philippe Annual Calendar 5396 a fondo

El Patek Philippe Annual Calendar 5396 es el número 22 de una saga que sin exagerar se puede considerar como legendaria, no solo para la ilustre firma ginebrina sino también para la Alta Relojería en general. Se trata del veintidosavo reloj Patek Philippe que incorpora la indicación de Calendario Anual, una complicación…

Patek Philippe en Baselworld 2016

Patek Philippe en Baselworld 2016: las novedades mayores

Es difícil calificar las novedades que ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2016. Por un lado podríamos recurrir a los términos “contenidas” o “discretas”, ya que solo una de ellas puede considerarse absoluta, en el sentido de que aporta nuevo movimiento, nueva caja, nueva esfera y nuevo conjunto de complicaciones. Me…

Patek Philippe 5905P cover

Análisis a fondo del Patek Philippe 5905P

Falta apenas una semana para que abra sus puertas la feria de Baselworld 2016 y vamos a analizar a fondo el Patek Philippe 5905P. No, esta vez no se trata de una de las novedades que la firma ginebrina presentará en Basel ya que este año Patek Philippe ha decidido no…

Subasta Only Watch 2015

Patek Philippe es el gran vencedor de la subasta Only Watch 2015

Evidentemente, los grandes vencedores de cualquier subasta benéfica, como es el Only Watch, son los beneficiarios de la recaudación que se obtiene, pero esta es una web relojera y por ello creo obligado que el título de este artículo se refiera a los relojes. En este sentido, este anuncio tiene…

Patek Philippe 5016A-010 Only Watch 2015 cover

Patek Philippe 5016A-010, el futuro vencedor del Only Watch 2015

5016A-010, unos números y una cifra mágicos que catalogan a un Patek Philippe, que no me cabe la menor duda será el reloj que alcanzará la cifra más alta, y a mucha diferencia del segundo, en la subasta benéfica Only Watch 2015: el Patek Philippe 5016A-010, un reloj que aúna…

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition London-

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition London 2015

Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition. El nombre lo dice todo: una gran exhibición de arte relojero organizada por Patek Philippe en Londres. Esta vez serán los londinenses los grandes afortunados de albergar una de las pocos, pero siempre grandes, eventos que Patek celebra al año. De todos modos, Londres es…

Patek Philippe Chronograph 5370P

En primicia: Patek Philippe Chronograph Rattrapante 5370P

Por segundo año consecutivo Patek Philippe nos honra con la primicia de las novedades más importantes que presentará en Baselworld 2015 y que se desvelarán a la prensa mundial en el mismo momento en el que publicamos este artículo. Esta confianza nos permite analizar con calma dichas novedades y preparar…