2013-2018. Un lustro y un año de relojes Patek Philippe que marcan su futuro. 1ª parte

Repasamos los relojes Patek Philippe que hemos visto aparecer durante los seis últimos años y que nos dan una clara indicación de cual es su apuesta de futuro.

\\ WT REF 50805 Se lee en 6' 12''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

2015 – Calatrava Pilot Travel Time 5524G

Sin exagerar, se puede calificar de sorpresa monumental la presentación en Baselworld 2015 del Calatrava Pilot Travel Time 5524G. Ni la mente más imaginativa podía prever que Patek lanzara un  reloj tipo «pilot» de estética vintage. Inicialmente este Pilot Travel Time creó un auténtico shock entre los apasionados de Patek Philippe. Poco a poco, el conocimiento y la difusión de que Patek, con sus relojes “ángulo horario”, había sido uno de los pioneros en relojes de pulsera destinados a la aviación, hizo que desaparecieran los prejuicios de «falta de legitimidad».

Antes de seguir con su polémica e inesperada estética, no debemos pasar por alto que este Calatrava Pilot Travel Time ofrecía la complicación de doble huso horario. Con ello seguía la estela de los Aquanaut y Nautilus Traveltime, nomenclatura que compartía con ellos. Ya quedaba claro que la «linea» Travel Time no era efímera sino una clara apuesta de futuro.

relojes Patek Philippe - Calatrava Pilot Travel Time 5524G

Hasta la fecha, de modo simplista se podía dividir el catálogo de relojes Patek Philippe en dos categorías. La primera, que podemos calificar de clásica y discreta, que abarca la inmensa mayoría de sus relojes. La segunda, formada por los Aquanaut y Nautilus, que ofrece un tipo de reloj semi-deportivo, elegante y también discreto.

Con el Calatrava Pilot Travel Time 5524G se puede decir que patek Philippe añadía una tercera categoría. Evidentemente, por su herencia «vintage», su estética era tanto o más clásica que los relojes a los que Patek nos tenía habituados, pero ofrecía un carácter de instrumento profesional, de hecho militar, que hasta entonces nadie imaginaba en un reloj Patek Philippe. La duda era si se trataba de una apuesta puntual de Thierry Stern o se trataba del inicio de una nueva tendencia. Pronto lo veríamos.

Del Calatrava Pilot Travel Time 5524G podéis leer el artículo en primicia que publicamos en su día.

 

2015 – Chronograph Rattrapante 5370P

El Rattrapante es la quintaesencia (con permiso del foudroyante) de los cronógrafos, que junto con el tourbillon y la repetición de minutos forman el triunvirato de las grandes complicaciones por excelencia. Si además se trata de un rattrapante de arquitectura clásica; carga manual, embrague horizontal y doble rueda pilares, aporta una estética realmente inigualable por otro tipo de movimiento.

Por todo ello, cualquier firma de prestigio que se precie de ello debe contar con una de estas piezas en su catálogo. Obviamente Patek Philippe no es ajena a este hecho y la prueba es que su primer cronógrafo de pulsera, lanzado en los años 20, era un rattrapante.

Relojes Patek Philippe - Chronograph Rattrapante 5370P

Desde que Patek Philippe presentó en el 2009 (en un reloj femenino!) su nuevo y sofisticado calibre manufactura CH 29-535 PS, todos los apasionados y coleccionistas esperaban y casi soñaban con su variante rattrapante. Esto ocurrió en el 2012 con la referencia 5204 pero, por alguno de esos motivos inescrutables típicos de Patek, la complicación de cronógrafo rattrapante estaba complementada en este reloj con la de calendario perpetuo.

Por fin, en el año 2015, llegó lo que todos esperábamos; el nuevo calibre puro de cronógrafo rattrapante CHR 29-535 PS. El reloj que tuvo el privilegio de equipar por primera vez este Rattrapante es la referencia 5370P, que a modo de homenaje a tal honor recurre al platino para su caja y al esmalte para su esfera. Cronógrafo Rattrapante de estilo clásico, platino y esmalte, tres palabras mágicas que unidas colman los sueño de cualquier apasionado de la Alta Relojería

Por todos estos factores, el Chronograph Rattrapante 5370 se convertirá en uno de los relojes Patek Philippe que se mencionarán obligatoriamente en cualquier referencia histórica a la firma ginebrina. Sobre este espectacular cronógrafo podéis consultar el extenso análisis que publicamos en este artículo. Por cierto, con el 5370 son nada menos que cuatro los cronógrafos con rattrapante los que ofrece el actual catálogo de Patek Philippe.


En breve la segunda parte de este artículo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 50805
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta