2013-2018. Un lustro y un año de relojes Patek Philippe que marcan su futuro. 2ª parte

Repasamos los relojes Patek Philippe que hemos visto aparecer durante los seis últimos años y que nos dan una clara indicación de cual es su apuesta de futuro.

\\ WT REF 50914 Se lee en 8' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

2017 –  Aquanaut Travel Time 5650G «Patek Philippe Advanced Research»

Lo que marca el segundo reloj Patek Philippe más significativo del 2017 no es su estética. De hecho, Patek eligió el Aquanaut como podía haber elegido cualquier otro reloj de su catálogo. Aunque este Aquanaut Travel Time 5650G «Patek Philippe Advanced Research» lo muestra parcialmente a través de una apertura en su esfera, lo más significativo se encuentra en su interior. Se trata de una serie de avances tecnológicos, los más recientes de su departamento «Advanced Research», que marcarán el futuro de Patek Philippe y puede que de todo el sector de la relojería mecánica.

Relojes Patek Philippe - Aquanaut Travel Time 5650G "Patek Philippe Advanced Research"

No es este el momento de entrar en detalles sobre las novedades técnicas que aporta el 5650G, lo cual conllevaría un muy extenso y complejo artículo, pero el mensaje es nuevamente claro. Mediante el Aquanaut Travel Time 5650G, Patek Philippe realiza una demostración de su potencia en la investigación y desarrollo de tecnologías mecánicas vanguardistas.

Aunque secundario, tampoco hay que olvidar otro aspecto de este reloj que deja claro su nombre: Travel Time. ¿Nos suena de algo?

 

2017 – Calatrava Pilot  5522A, New York 2017 Special Edition

Finalizamos el 2017 con el Calatrava Pilot  5522A presentado en el gran evento neoyorquino The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017. Se trata de un reloj limitado en su producción y en su distribución a únicamente los EEUU, pero que aporta nuevamente aspectos muy significativos en la nueva tendencia estética que está potenciando Patek Philippe.

Relojes Patek Philippe - Calatrava Pilot  5522A, New York 2017 Special Edition

Este reloj fue todo un shock para todos los apasionados de Patek Philippe. Un shock positivo al ver aparecer un reloj clásico con caja realizada en acero, algo sumamente excepcional en la firma ginebrina. Un shock negativo al conocer que salvo para los residentes en los Estados Unidos seria imposible acceder a él. Pero a efectos de la finalidad de este artículo, lo más significativo es uno de los términos de su nombre: Pilot.

Aunque se trata de una edición especial y limitada, ya es el segundo reloj con estética «Pilot vintage» presentado por Patek Philippe en tan solo dos años. Ello ya nos puede hacer sospechar que la estética del Calatrava Pilot Travel Time 5524G del 2015 quizás no sea un caso apartado sino que estemos ante una apuesta estética de futuro que puede consolidarse.

 

2018 – World Time Minute Repeater 5531R

Llegamos al periodo más reciente, el de los relojes Patek Philippe presentados en el reciente Baselworld 2018, con dos piezas impactantes cargadas de indicios de futuro.

El primero de ellos es el World Time Minute Repeater 5531R, una pieza que destaca por diversos motivos. El más importante a efectos objetivos es que la inédita combinación de complicaciones (Repetición de Minutos y Horas Mundiales) que Patek Philippe presento con la referencia 5531R en el «The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017» en formato de edición limitada, pasaba a formar parte de su catálogo de producción regular .

Relojes Patek Philippe - World Time Minute Repeater 5531R

La referencia 5531R la comparen ambos relojes y la diferencia la debemos buscar en el motivo que reproduce el esmaltado cloisonné del centro de la esfera.

De este 5531 podemos extraer cuatro mensajes que coinciden con os vistos en los relojes anteriores. En primer lugar nos encontramos ante un reloj con la complicación de repetición de minutos, que no solo reivindica la supremacía de Patek Philippe en esta área sino que aporta innovaciones técnicas que demuestran su capacidad de evolución técnica.

Esta complicación se asocia nuevamente con una complicación de viajero; las horas mundiales, una nueva coincidencia que demuestra que este tipo de indicación es una de las grandes apuestas de Patek Philippe.

Por último, en el apartado estético destaca el «Rare Handcrfat» en forma de guilloché que preside su esfera y el elaborado diseño de su caja, con asas caladas y decoración «Clous de Paris» en su carrura.

 

2018 – Aquanaut Chronograph 5968A

De entre los relojes Patek Philippe que vimos en Baselworld 2018 hay que destacar un nuevo Aquanaut que encandiló a todo el mundo; el Chronograph 5968A. Además de incorporar una complicación inédita en esta colección como es el cronógrafo, en este Aquanaut hay un detalle que puede parecer superfluo pero que es extremadamente indicativo de los nuevos aires que están presidiendo el diseño de Patek; se ofrece con dos correas de caucho y una de ellas es… de color naranja!

Relojes Patek Philippe - Aquanaut Chronograph 5968A

Si alguien se imaginaba una correa de este color en un reloj Patek Philippe es un visionario digno de acertar en previsiones inimaginables. Lo más curioso es que todas los miembros de la prensa especializada coincidimos con el acierto de esta inesperada estética.

Con el Aquanaut Chronograph 5968A Patek Philippe demuestra que empieza a tener una especial atención a un público más joven que habitualmente, solo por cuestiones estéticas, nunca habría pensado en un reloj Patek como objeto de sus deseos.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 50914
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta