2013-2018. Un lustro y un año de relojes Patek Philippe que marcan su futuro. 2ª parte

Repasamos los relojes Patek Philippe que hemos visto aparecer durante los seis últimos años y que nos dan una clara indicación de cual es su apuesta de futuro.

\\ WT REF 50914 Se lee en 8' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Chronograph 7150/250R-001

No penséis que he olvidado los relojes femeninos ni que los haya dejado para el final porque les concedo menos importancia. Todo lo contrario. Finalizo con ellos porque creo que son y serán de vital importancia para el futuro de Patek Philippe y de la relojería en general.

Las mujeres son más del cincuenta por ciento de la población y me resisto a creer que en pleno siglo XXI aun se mantenga la idea de que los relojes mecánicos son cosa de hombres. O realizamos una penosa regresión en términos sociales o esto dejará de ser así. En consecuencia el segmento de mercado con mayor índice de crecimiento es el femenino. Estoy convencido de que PAtek Philippe es muy consciente de ello y la última muestra es el espectacular cronógrafo femenino, de referencia 7150/250R-001, que nos presentó en la feria de Baselword 2018 hace apenas un par de meses.

Relojes Patek Philippe - Chronograph 7150:250R-001

Patek Philippe ya nos sorprendió en el año 2009 cuando recurrió a un reloj femenino para alojar en su interior un un hito tan importante como fue el calibre de CH 29-535 PS, el primer calibre de cronógrafo de su dilatada historia desarrollado y manufacturado internamente. Ahora, en el 2018, vemos este mismo calibre en una nueva referencia femenina, el Chronograph 7150/250R-001. Podéis consultar el extenso artículo que dedicamos a este cronógrafo femenino.

 

Calatrava Pilot Travel Time 7234R-001

«El primer reloj Travel Time automático para señoras» son las exactas palabras con las que define Patek Philippe el nuevo Calatrava Pilot Travel Time 7234R-001. Evidentemente son ciertas las palabras de Patek, pero a efectos de este artículo deberíamos añadir que también es el primer reloj «Pilot» femenino. Se trata de exactamente el mismo Calatrava Pilot Travel Time 5524R-001 masculino, presentado también este año, con la única diferencia de su tamaño, que desciende de los 42 a los 37,5 milímetros.

Relojes Patek Philippe - Calatrava Pilot Travel Time 7234R-001

Nuevamente podemos extraer de este reloj más de una indicación que coincide con las encontradas en muchos de los relojes masculinos que hemos visto. La incidencia en las complicaciones de viajero y la nueva linea estética, mas desenfadada, que aporta la linea Pilot.

 

Los relojes Patek Philippe del 2013 al 2018 – Conclusión

Después de todo lo visto en los dos episodios de este artículo, las conclusiones que se extraen de los relojes patek Philippe presentados estos últimos seis años se pueden enumerar con bastante claridad:

  • Con nuevos y constantes desarrollos, es de suma importancia para Patek Philippe reivindicar su liderazgo en los «Rare Handcrafts» y en las Grandes Complicaciones
  • Los relojes Patek Philippe con complicaciones para viajeros adquieren un gran protagonismo
  • Sin perjudicar su proverbial elegancia, Patek Philippe está decidida a dotar a sus relojes con cajas mucho más elaboradas
  • El término «diseño» ha dejado de ser ajeno a los relojes Patek Philippe
  • Patek Philippe prestará una especial atención a los relojes femeninos, especialmente a los que aportan calibres con complicaciones mecánicas
  • Sin dejar de lado a su perfil de cliente habitual, los segmentos más jóvenes de la población son un claro objetivo de Patek Philippe

Estos son los aspectos que se pueden deducir de las novedades más recientes de Patek Philippe y que parece ocupan un lugar privilegiado en su estrategia de producto a corto y medio plazo.

Relojes Patek Philippe 2013-2015Relojes Patek Philippe 2016-2018

¿Se trata de una conclusión matemática o infalible?. No, ni mucho menos, pero un aspecto por el que siempre ha destacado Patek Philippe a lo largo de toda su historia es que sus decisiones son muy meditadas. Por ello, cuando se observan repetidas coincidencias en los relojes Patek Philippe más significativos de los últimos años, es difícil pensar que se trata de eso, de «meras coincidencias».

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 50914
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta